Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La Marina rusa prueba su misil hiperveloz Zircom, capaz de alcanzar Mach 8

El pasado 6 de octubre tuvo lugar el lanzamiento del misil de crucero hipersónico 3M22 Zircom desde la fragata “Almirant Gorshkov” que se encontraba en el Mar Blanco, en la costa noroeste de Rusia. El misil impactó contra un blanco naval de superficie situado en el Mar de Barents a 440 km. de distancia, alcanzando una velocidad de Mach 8 (9878 km/h) y destruyendo su objetivo escasamente tras cuatro minutos y medio del lanzamiento. Según el Jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas rusas, Valery Gerasimov, la prueba fue declarada un éxito y así se lo hizo saber mediante videoconferencia al presidente ruso Vladimir Putin.

Muy lejos parece quedar ahora aquel anuncio de abril de 2017 en el que la agencia de noticias rusa TASS se hacía eco de la velocidad de Mach 8 alcanzada durante las pruebas del misil Zircom. Para hacernos una idea de la magnitud de la velocidad, el misil Zircom (o Tsirkon) viajó a 9878 km/h, es decir recorrió 2,7 kilómetros por segundo. Para hacernos una idea, una bala SS109 estandarizada OTAN del calibre 5,56x45 mm. tiene una velocidad de salida de 940 m/s. El tiempo anunciado de cuatro minutos y medio hasta alcanzar los 440 km. se debería a una necesaria fase inicial de aceleración puesto que manteniendo la citada velocidad constante, el tiempo transcurrido para alcanzar su objetivo no llegaría a 3 minutos.

En cualquier caso esta velocidad supone un verdadero dolor de cabeza para el sistema de defensa de un buque al que vaya dirigido este misil puesto que el tiempo desde que se detecta su presencia, se precisa su altitud y rumbo y se activan los sistemas de autodefensa se acorta muy rápidamente quedando reducido el plazo también para el lanzamiento de misiles interceptores y la activación de contramedidas o señuelos.

En el vídeo difundido por el Ministerio de Defensa ruso se aprecia el lanzamiento del Zircom desde uno de los silos verticales para posteriormente encender varios cohetes que orientan al misil en su rumbo hasta que este desaparece literalmente. No es el primer lanzamiento del Zircom ya que en enero la misma fragata realizó un lanzamiento contra un objetivo terrestre situado en los Urales, a 500 km. de distancia.  La fragata “Almirant Gorshkov” es la primera de la clase homónima de las ocho que recoge el proyecto 22350.

Despliegue del Zircom

El Zircom dotará a diferentes plataformas navales, aéreas y submarinas rusas, sustituyendo al P700 Granit (código OTAN SS-N-19 “Shipwreck”), que también es supersónico pero que “solo” alcanza una velocidad de Mach 2,6 (3.200 km/h). Antes de su instalación en la nueva fragata “Almirante Gorsfkov” estaba previsto que llegara a los cruceros de propulsión nuclear “Almirante Nakhimov” y “Pedro el Grande” coincidiendo con la finalización de sus mejoras.

Está diseñado para ser lanzado desde los silos verticales 3S14 Agat que cuentan con ocho celdas. Cada uno de estos buques recibirá previsiblemente diez lanzadores con lo que la dotación de misiles podría alcanzar las ochenta unidades por buque, combinándose probablemente con los modernos Kalibr de crucero (Mach 0,9 o 1.111 km/h pero capacidad de ataque final a Mach 2,9 o 3.500 km/h). Este tipo de misil también se incorporará previsiblemente al futuro bombardero estratégico Tupolev PAK-DA y al Tupolev Tu-160M2 modernizado.

Algunas fuentes afirman que el Zircon, diseñado por la corporación militar industrial NPO Mashinostroeniya comparte tecnología con el misil indo-ruso Brahmos II, igual que la versión actual del Brahmos comparte tecnología con el Granit. El Brahmos II tiene un tamaño menor que la versión actual, pero anuncia una velocidad de Mach 7. En 2013 se anunciaba que podría entrar en servicio en buques de guerra tanto de India como de Rusia, lo que reforzaría esta hipótesis. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Espectacular salida del Zircom (captura vídeo Ministerio de Defensa ruso)

Esquema del Zircom (Katehon)

 

Lanzamiento del misil Zircon (Ministerio de Defensa de Rusia)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.