Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Georgia se arma con misiles antiaéreos MBDA Mistral Atlas

Los sistemas de defensa aérea Mistral, montados en camiones ligeros franceses Acmat VLRA 2,  fueron presentados el pasado  1 de octubre en la Base Aérea de Aleksevka, cerca de Tbilisi, con motivo del Día de la Fuerza Aérea de Georgia. El acto tuvo la máxima relevancia, ya que contó con la presencia del primer ministro del país caucásico Mamuka Bakhtadze,  el ministro de Defensa, Levan Izoria, y el jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Georgia, comandante General Vladimir Chachibaya.

El 15 de junio de 2015, el Ministerio de Defensa de Georgia firmo el contrato con la rama francesa de la multinacional  MBDA por un importe superior a los 100 millones de euros para la compra de sistemas de misiles antiaéreos Mistral de última generación, montado en los puestos dobles Atlas. Además, el Gobierno de Tbilisi acordó un contrato de 56,14 millones de euros con la compañía Thales Raytheon Systems (TRS), una empresa conjunta entre la estadounidense Raytheon y el grupo francés Thales, que le ha  proporcionó un radar de alerta móvil terrestre Ground Master GM403 para detectar y monitorear objetivos aéreos. Así mismo, la empresa franco-norteamericana ha suministrado a los georgianos dos radares móviles para la detección de alcance medio de  objetivos aéreos Ground Master GM200, así como los puestos de mando de la defensa aérea móvil de Thales.

Adicionalmente, Georgia ha firmado un  segundo contrato, por un valor de más de 50 millones de euros, para el suministro de más sistemas de misiles antiaéreos Mistral, aunque un informe inicial sobre la adquisición surgido de fuentes georgianas hablaba de que el sistema adquirido era el también francés MICA VL. Los lanzadores duales Mistral comprados por Georgia se instalan en la caja adaptada de los camiones ligeros Acmat (actualmente integrada en Arquus  que es el nombre comercial de Renault Trucks Defense) VLRA 2.

La compañía francesa Acmat desarrolló una familia de vehículos tácticos 4x4 y 6x6, que pueden ser transportados en avión de transporte de tipo C-130/A400M y es adecuado para lanzarse en plataformas con paracaídas.  La versión de 4x4 tiene un peso bruto de 3.5 toneladas, y una capacidad de carga útil de 1.3 toneladas y permite transportar hasta diez personas. El vehículo puede equiparse con soporte para armas, montado en la parte posterior del vehículo, como una estación circular de ametralladora de 12,7 mm, de 7,62 mm o lanzagranadas de 40 mm, o lanzamisiles ATLAS, como la versión adquirida por Georgia.

La implementación de los contratos firmados en 2015  se retrasó por razones políticas y sobre todo financieras, no siendo hasta 2017 cuando el Ejecutivo francés dio luz verde a la ejecución del contrato, tras otorgar el banco francés Societe Generale un préstamo a Georgia por un monto aproximadamente de 100 millones de euros, destinado a financiar el conjunto de contratos. Finalmente, la autorización para el envío de estos sistemas de defensa aérea se otorgó a principios de 2018.

El radar GM403 fue visto por primera vez en público durante una exposición militar celebrada el 26 de mayo de 2018 en la Plaza de la Libertad de en Tbilisi, como parte de los actos del centenario de la proclamación de la independencia de Georgia. Mientras que el sensor GM200, que forma parte también del Mando de Defensa Aérea, se mostró por primera vez en Aleksevka el 31 de mayo de 2018, siendo ambos sistemas en lo camiones Arquus tipo K en versión 8x8. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Presentación del nuevo sistema MBDA ATLAS de Georgia, el tercer vehículo lleva el radar GM403. Foto: Ministerio de Defensa de Georgia.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.