Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Las Fuerzas Aeroespaciales rusas evalúan nuevos misiles ABM

Las inversiones rusas de los últimos años en material de Defensa han sido significativas y están permitiendo abordar el desarrollo de capacidades creíbles en lo militar y punteras en lo tecnológico. El presidente Putín está impulsando, tanto por sus decisiones estratégicas como por su carácter diplomático dentro de la escena internacional, un mayor peso de Rusia en el control geoestratégico y de poder respecto a lo que son sus intereses de carácter global.

En ese marco, un nuevo concepto de sistema ABM (Anti Ballistic Missile) que ha sido probado en las últimas semanas desde unas instalaciones de lanzamiento situadas en un polígono de la República de Kazajistán. El Ministerio de Defensa de Rusia, a través de sus órganos de difusión de información pública, ha informado de las pruebas realizadas en un lugar conocido como Sary-Shagan.

En las mismas ha estado involucrado un equipo de combate de las Fuerzas de Defensa Antiaérea y de Misiles encabezado por el coronel del Ejército Andrey Prikhodko. En las evaluaciones, que han tenido una relevancia importante dentro de lo que se pretende conseguir, se han hecho varias pruebas para evaluar un nuevo sistema de misiles ABM móvil, por lo que se ha procedido a su despliegue, establecimiento en posición y acciones contra un blanco simulado.

Los interceptores que actuarían contra posibles objetivos durante su tránsito hacia emplazamientos en Rusia están integrados en un contenedor cilíndrico que se sitúa en vertical antes de abrir fuego. El conjunto de transporte y erector, que es móvil al ir situado en un remolque de ruedas, se remolca con una cabeza tractora de tres ejes lo que imprime al conjunto la movilidad táctica y estratégica pretendida.

La información de esta reciente prueba, que ha incluido la difusión de un video que da conocimiento de distintos aspectos de la misma, es complementaria a otras como la que tuvo lugar en noviembre pasado y que se desarrolló en el mismo emplazamiento. El arma que se está evaluando, para verificar los diferentes aspectos de su capacidad real, podría ser un derivado del misil antibalístico 53T6 concebido para proteger emplazamientos como Moscú, modelo en el que sobresalen detalles como una envolvente de vuelo pensada para poder interceptar misiles volando a velocidades de hasta tres kilómetros por segundo y destruirlos gracias a una cabeza nuclear que se estima de unos tres kilotones.

El nuevo misil con el que se pretende sustituir al centenar de ellos distribuidos por sesenta y ocho silos que protegen la capital moscovita, tendría mejores prestaciones, aunque no se han concretado. Se estipula que podría tener una estructura proel de materiales compuestos y un motor optimizado, consiguiendo volar de forma que pudiese neutralizar a blancos haciéndolo a velocidades de hasta 4 km/seg. Respecto de los ahora en servicio, tendría un techo operativo superior, un alcance mayor y sería capaz de aceleraciones de 300g, prestaciones muy superiores a los ABM rusos en activo. (Octavio Díez Cámara)

Fotos : MD Rusia

·Los rusos disponen de una notable capacidad con sus misiles antibalísticos, material al que ahora se sumará un nuevo y más potente misil.

·Las pruebas en un polígono de Kazajistán de un nuevo modelo de misil ABM Ruso buscan introducir un sistema mucho más capaz que los que tienen ya en servicio.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.