Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Cazas rusos Su-35 interceptaron un B-52 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos sobre el Pacífico

Tres aviones de combate rusos Sukhoi Su-35 escoltaron a un bombardero B-52H de la Fuerza Aérea de Estados Unidos después de que éste se aproximará al espacio aéreo ruso cerca de la costa este de Rusia sobre el Pacífico.

Según la agencia de noticias estatal rusa TASS, el sistema de defensa aérea de la Fuerza Aérea de Rusia de la Región Militar del Este, detectó el 26 de septiembre un “objetivo” sobre el Océano Pacífico que se acercaba al espacio aéreo ruso. Con el fin de identificar y escoltar al avión no identificado y presumiblemente militar, tres aviones de combate Sukhoi Su-35S realizaron una salida de interceptación o scramble. Siempre según la información de la Fuerza Aérea rusa, al acercarse los interceptores al “objetivo” lo identificaron como un bombardero estratégico Boeing B-52H Stratofortress de la Fuerza Aérea de Estados Unidos o United States Air Force (USAF) y lo escoltaron durante parte de su vuelo sobre la zona norte del océano.

“No hubo violaciones de la frontera estatal de Rusia ni aproximación peligrosa entre los aviones en el aire”, según la fuente rusa, que también indicó que los cazas Su-35S, o Flanker E según la OTAN, “siguieron estrictamente” las normas de aeronavegabilidad que marcan el derecho internacional y regresaron a la base después de que el veterano bombardero se alejará de la proximidad del espacio aéreo ruso.

Estamos ante uno más de los incidentes aéreos que se producen en el marco de las crecientes tensiones entre Rusia y los Estados Unidos y sus aliados de la OTAN. En marzo pasado, la Alianza Atlántica envió hasta 10 aviones de combate para rastrear e interceptar un “pico inusual” de bombarderos y cazas rusos que sobrevolaban el Mar del Norte, el Mar Negro y el Mar Báltico. Los aviones de la OTAN interceptaron seis grupos diferentes de aviones militares rusos cerca del espacio aéreo de la Alianza en menos de seis horas. El Mando de Defensa Aeroespacial de América del Norte afirmó también que había identificado aviones rusos frente a la costa de Alaska. Ninguna de las aeronaves rusas entró en el espacio aéreo de los Estados Unidos y todas las interceptaciones se consideraron seguras.

En agosto de 2020, dos aviones rusos interceptaron de forma “insegura y poco profesional” según la típica designación de la USAF, a otro bombardero B-52H sobre el Mar Negro en aguas internacionales, cruzando a menos de 30 metros del bombardero y provocando turbulencias que restringieron su capacidad de movimiento. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Un bombardero B-52H despegando de la base aérea de Morón. (foto Rubén Galindo)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.