Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

BT-3F, el blindado ruso para combatir en el Ártico

La compañía rusa Kurganmashzavod PJSC, parte de la corporación ROSTEC, acaba de presentar, en el marco de “Army 21”, un vehículo blindado especializado en el combate en el Ártico y provisto con un curioso camuflaje, concebido por el laboratorio del National Center for Industrial Design and Innovations, para operar en ese entorno de forma más eficiente.

Se trata de una versión modificada realizada sobre la base del BT-3F propio de las unidades de combate y que presenta como capacidad significativa el que es anfibio sin requerir preparación, lo que lo hace especialmente útil para moverse por aguas interiores y costeras en estados de mar de hasta nivel 3. Su tamaño y peso facilita también su despliegue por vía aérea, destacando de la versión que se acaba de presentar el que ha sido rediseñada en sus elementos de propulsión, transmisión, aire acondicionado y otros para que pueda operar en condiciones de temperaturas extremadamente bajas.

Este ingenio se impulsa por cadenas para reducir la presión sobre el terreno, lo que lo hace muy adaptable a zonas con nieve y hielo. Pesa en orden de combate 18,9 toneladas y requiere de una tripulación de tres personas, pudiendo alojar hasta otras quince en su interior. Mide 6,715 metros, tiene una anchura de 3,3 y su altura es de 2,76, siendo destacable que desde la parte inferior de su estructura blindada hasta el suelo hay 45 centímetros.

Gracias a su potencia específica de 20 caballos por tonelada es capaz de alcanzar velocidades punta de 70 km/h en desplazamientos hacia adelante y de 20 km/h cuando se mueve hacia atrás. En el agua se desplaza a unos 10 km/h gracias a sus orugas rediseñadas más anchas. Para su autodefensa cuenta con un torreta con una ametralladora pesada Kord de 12,70mm para la que hay mil cartuchos en el interior, lo que permite fuegos contundentes y sostenidos; la complementa con otra arma similar de tipo medio.

En el BT-3F Ártico que se acaba de presentar se incluye un sensor térmico y un medidor láser de distancias que mejoran la precisión del arma principal. Asimismo, se cuenta con un calefactor más potente para mantener su interior con una temperatura sobre cero incluso en las condiciones más complicadas y con otra serie de detalles que lo diferencian de variantes anteriores. Entre los más significativos se encontraría un medio aéreo controlado a distancia de tipo quadricóptero que se emplearía en actividades de reconocimiento y vigilancia, y que también puede fijarse a un cable para operarlo verticalmente mientras el vehículo permanece en una posición semioculta.

En el interior, además de la configuración estándar se incluyen ahora diferentes pantallas de presentación que permiten visualizar imágenes de los sensores asociados al arma principal o del drone propio, una capacidad que genera mayores posibilidades a los que combaten en él para identificar determinadas amenazas. (Octavio Díez Cámara)

Fotografía: La más reciente variante del BT-3F es un blindado con distintas capacidades que acaba de presentar ROSTEC y que tiene como objetivo dotar a las unidades rusas que combatirían en el Ártico. (Octavio Díez Cámara)

Las líneas clásicas de este medio blindado movido por orugas esconden un interior de última generación y distintos sistemas de Mando y Control. (Octavio Díez Cámara)

El tren de rodaje de cadenas con seis ruedas y suspensión mejorada le confiere muy buenas prestaciones para desplazarse por distintos tipos de terrenos. (Octavio Díez Cámara)

La parte interior incluye pantallas de presentación que facilitan a los operadores el control de los distintos sistemas incorporados en el blindado BT-3F. (ROSTEC)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.