Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La aviación militar rusa recibe nuevos aviones de transporte Il-76MD-90

Avanzados  aviones de la nueva versión del clásico Ilyushin Il-76 la MD-90A, producidos por la planta Aviastar-SP en Ulyanovsk, están siendo entregados a la Aviación de Transporte Militar de la Fuerza  Aeroespacial Rusa, según informa la oficina de prensa del Ministerio de Defensa ruso.

La Fuerza Aeroespacial o VVKO (Voyska vozdushno-kosmicheskoy oborony) está en plena periodo de renovación, al igual que las otras ramas de la defensa rusa. Así además de reforzar su capacidad de combate con aparatos como el Su-57, no quiere dejar atrás su capacidad de transporte táctico, y estratégico, para lo que el Il-76MD-90 es todo un “pura sangre”.

La nueva versión del avión de  transporte pesado militar presenta una serie de nuevos elementos, en particular, alas totalmente metálicas, piso de carga reforzado, tren de aterrizaje más robusto, motores PS-90A-76 con mayor relación empuje / peso y menor consumo de combustible, y equipo digital “, dice la nota de la oficina de prensa acerca del transporte.

A diferencia de la versión anterior la Il-76MD (designado por la OTAN como Candid), el nuevo Il-76MD-90A esta propulsado por cuatro de los referidos motores PS-90A-76 de mayor potencia y bajo consumo de combustible con un empuje máximo de 14,5 toneladas en lugar de los antiguos D-30KP2 que daban un empuje de 12 toneladas. El Il-76MD-90A está dotado de un cockpit digital, que consta de ocho pantallas multifuncionales, seis de ellas destinadas a los pilotos y dos que utiliza el navegante, puesto que conserva de la antigua versión cuando ya los transportes occidentales no cuentan con este puesto. El avión también está equipado con el sofisticado sistema de vuelo y navegación Kupol-III-76M(A).

Aunque la diferencia más apreciable del nuevo Il-76, es que su  alcance máximo de vuelo, con  una carga útil de 20 toneladas, ha pasado de 6.700 kilómetros a 8.500 kilómetros, lo que hace de él más si cabe un aparato estratégico. De hecho, además de la VVKO y otros muchos operadores militares, los servicios de carga de los Il-76MD son contratados por la mayoría de los países de la OTAN para desplazar equipos a las operaciones internacionales, como es el caso del Ministerio de Defensa de España a través de su proveedor logístico DSV.

Finalmente el Ministerio de Defensa de Rusia estima que estos nuevos aparatos tienen una vida útil prevista de 30 años, que se puede ampliar mediante los oportunos upgrade. (Julio Maíz Sanz)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.