Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El primer avión de combate ruso de quinta generación Su-57 se entregará este año

Las Fuerzas Aeroespaciales de la Federación de Rusia o VKS (Vozdushno-Kosmicheskiye Sily) recibirán su primer avión de combate de 5ª generación Sukhoi Su-57 antes de que acabe este 2019. El avión está "casi listo", anunció el viceministro de defensa de la Federación Alekséi Krivoruchko, tras comprobarlo in situ durante una visita el 8 de noviembre a la fábrica United Aircraft Corporation (UAC). En esta planta, sita en Komsomolsk del Amur, en el extremo oriental de Rusia, cerca del Pacifico, está la línea de fabricación de estos aparatos.

Según el contrato entre la Federación y la empresa aeronáutica, las VKS deberá recibir 76 aviones de aquí a 2028, según recordó el viceministro durante la visita, en el marco del importante refuerzo de las capacidades de defensa del país. "El próximo año esperamos un avión más, y luego se acrecentará progresivamente el ritmo de producción", corrigiendo la cifra inicial prevista de entregas, dos aparatos en 2019 y otros tantos en 2020, según adelantaron algunos medios rusos.

El Sukhoi Su-57 (anteriormente conocido como PAK FA) es el primer avión de combate de 5ª generación diseñado y producido en Rusia, como respuesta a los aparatos ya en servicio de la firma norteamericana  Lockheed Martin F-22 y F-35, y el chino Chengdu J-20. El Su-57, que realizó su primer vuelo el 29 de enero de  2010, combina una alta maniobrabilidad con capacidad de cumplir vuelos supersónicos, incorpora tecnologías de última generación que combinado a su baja firma radar o capacidad stealth (fantasma), garantizan la superioridad aérea ante sus competidores, según los datos que aporta UAC. Si bien la nota oficial rusa no entra en los problemas (como el de su planta propulsora, actualmente en los aparatos de serie dos motores Saturn Izdeliye 30) y retrasos típicos de estos desarrollos.

Recientemente la OTAN ha dado la designación clave de “Felon” al Su-57, una práctica de la Guerra Fría, que continua actualmente aplicando.

(Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Avión de combate ruso Sukhoi Su-57.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.