Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Un antiguo avión anfibio Catalina de la Fuerza Aérea de Brasil acaba en Rusia

El afán de dotar a los museos de aviones históricos bien conservados ha llevado a un avión anfibio de la época de la Segunda Guerra Mundial, modelo Consolidated (hoy integrada en Boeing) PBY-5A Catalina, que sirvió con la Força Aérea Brasileira (FAB), desde este país tropical a una ciudad del centro de la fría Rusia.

Hablamos en concreto, del PBY-5A fabricado durante la Segunda Guerra Mundial (SGM) para la US Navy (Armada de Estados Unidos) con el número de registro  BuNo  46457 (número de construcción 1821). Tras servir en este servicio naval fue exportado a Brasil, donde se incorporó a la FAB, con la designación militar  brasileña PA-10 6510.

La FAP operó el PBY durante un largo periodo, desde enero de 1943,  cuando la US Navy les entregó un primer lote de 7 aparatos,  que jugaron un papel clave en la protección de los inmensas aguas jurisdiccionales de Brasil durante el conflicto destacando su participación en el hundimiento del submarino alemán U-199 en julio de aquel año, hasta 1982.

En diciembre de 1983, el conocido comerciante de aviones David C. Tallichet (1922-2007), registro el aparato con la matricula norteamericano N4582U a nombre de la empresa Project Catalina Inc/ MARC, de Chino (California). Cuatro meses después, en marzo de 1984, el Catalina llegaba a Fort Lauderdale (Florida), procedente de Brasil. Tras ser restaurado, se vendió y transportó al Rescue Memorial Museum de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos o United States Air Force (USAF), en la base aérea de Kirtland (Nuevo México). Cuando estuvo expuesto en este museo se pintó con los  seriales 44-34077 y la decoración que llevaba uno de los OA-10 (versión de la USAF del Catalina), destinados a operaciones de Búsqueda y Rescate o Search and Rescue (SAR).

En 2019 se hizo público que este PBY-5 se había vendido a un museo ruso, siendo previamente restaurado por la empresa American Aero Service en sus instalaciones de New Smyrna Beach (Florida) y pintado de azul y blanco (en su parte inferior) y las estrellas rojas de la aviación ruso/soviética y el numeral  “433882”.               

No ha sido hasta este año cuando han aparecido imágenes del avión tomadas en el museo militar, en la localidad de Verkhnyaya Pyshma, allí se puede ver en la denominada sala "Krylya Pobedy" (Alas de la Victoria), donde está expuesto desde el pasado mes de mayo.Su presencia es un tributo a las tripulaciones del servicio de Aviación Naval de la extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), que operaron este medio durante la SGM. En total unos 150 PBY-5 y 24 de la versión mejorada denominada PBN-1 Nomad llegaron a la URSS durante la Guerra a través del programa norteamericano Lend-Lease. Además los soviéticos produjeron bajo licencia un número indeterminado de PBY-5, con la designación de GST. (Julio Maíz Sanz).

Foto: El PBY-5A, ex Fuerza Aérea de Brasil, ahora expuesto en el museo ruso de Verkhnyaya Pyshma. (foto Snimok1)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.