Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Revista DEFENSA edición septiembre 2020: Especial 100 Años de La Legión Española

El Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, General Francisco Javier Varela Salas, reflexiona sobre el pasado, el presente y el futuro de La Legión española, introduciendo para nuestros lectores esta Edición Especial  de Defensa dedicada al 100 Aniversario de la mítica Legión.

Entrevistamos al Teniente General José Rodríguez García, Jefe de La Fuerza Terrestre (FUTER)

Conversamos con el teniente general José Rodríguez García, jefe de la
FUTER del Ejército de Tierra español  desde noviembre del pasado año. El diseño de la futura Fuerza 2035 es uno de los grandes cometidos de este militar con más de 40 años de experiencia, entre ellos los destinados en el Tercio Gran Capitán de la Legión en Melilla

 

La Legión: Un siglo a “ensayo” (Por el General de División Miguel BALLENILLA Y GARCÍA DE GAMARRA)

La Legión se creó para reducir el número de soldados de reclutamiento forzoso en la impopular Guerra de Marruecos. El espíritu que le insufló su fundador, el teniente coronel Millán Astray, y su magnífico rendimiento en combate convirtieron en éxito lo que comenzó siendo una prueba. Repasamos estos 100 años de historia, que arranca con un Real Decreto que aconsejaba crear como ensayo un Tercio de extranjeros, constituido por hombres de todos los países que voluntariamente quieran filiarse en él para prestar servicios militares en la Península y en las distintas Comandancias del Protectorado en Marruecos.

El BMR y La Legión El valor de 35 años (Por el Coronel J. M. MARTEL GÓMEZ)

El BMR forma parte de la historia de La Legión. Su llegada en los años 80 a Ceuta y Melilla supuso un notable salto en calidad y potencia de combate. El balance, pese a algunas sombras en la protección contra determinadas municiones y explosivos y una conducción a veces complicada, es positivo. Su sustituto, el VCR 8x8, será un transporte, un potente apoyo de fuego y una plataforma con suficiente protección para las nuevas amenazas, moviéndose con comodidad en un ambiente electromagnético degradado.

La Legión y el Concepto Fuerza Terrestre 2035 (Por el Comandante de Ingenieros JUAN FRANCISCO GIL SORIA)

Conversamos del papel de La Legión en la implementación de la Fuerza Terrestre 2035 con el comandante de Ingenieros Juan Francisco Gil Soria, jefe de la 3ª Sección de Estado Mayor del Cuartel General de la Brigada Rey Alfonso XIII II de La Legión (BRILEG), designada como Brigada Experimental 2035 y responsable de ejecutar los experimentos que van a facilitar su diseño.

La BOEL operaciones especiale de la Legión en Alicante (Por el General de Brigada Raimundo RODRÍGUEZ ROCA, Jefe del Mando de Operaciones Especiales, y el Teniente Coronel Alberto Daniel TORRES BEA, Jefe de La Bandera de Operaciones Especiales de la Legión)

La creación de la Bandera de Operaciones Especiales de la Legión (BOEL) representó una decisión con visión innovadora, de resultados significativos a corto plazo. Su renovada vinculación legionaria, de carácter institucional, hace ahora apenas dos años, continúa contribuyendo a engrosar el prestigio de La Legión. La Bandera celebra el centenario por la puerta grande, aportando uno de sus principales valores: su aspecto operativo único y sin igual.

Legión Española potencia de fuego (Por Octavio DÍEZ CÁMARA)

Analizamos el elenco de sistemas de armas que, junto a la más capaz, los propios legionarios, ha dado a La Legión un carácter ofensivo especialmente contundente, convirtiendo a estas tropas en un colectivo capaz de adaptarse a las peculiaridades de combates convencionales, híbridos o asimétricos y de estar en la mejor predisposición para actuar en aquellas situaciones y escenarios que puedan surgir en el futuro, a medio o largo plazo.

La Legión en las operaciones internacionales de las Fuerzas Armadas (Por el Tcol. Rafael SÁNCHEZ-BARRIGA MARÍN)

El primer despliegue legionario en una misión en el exterior tuvo a la antigua Yugoslavia por escenario. Fue en 1992, en la misión UNPROFOR (United Nations Protection Force). Desde entonces su aportación a las operaciones militares internacionales, Mali, Líbano, Afganistán, Irak…,  ha sido indiscutible, como lo ha sido la importancia de estas en su propia evolución hasta hoy.

Instalaciones de instrucción y adiestramiento de la Legión (Por el Comandante Francisco Antonio OLIVARES NARVÁEZ)

La Legión sigue inmersa en los proyectos asignados como Brigada Experimental y punta de lanza de la Fuerza 2035. Sin embargo, poco se conoce hasta ahora de sus desarrollos en el campo de las infraestructuras de formación, claves para poner en práctica las tácticas y procedimientos de sus unidades en todo tipo de escenarios. El Campo de Maniobras y Tiro Álvarez de Sotomayor, el cuarto más grande de España, posee todo tipo de infraestructuras de apoyo a la preparación, que año tras año se mejoran e incrementan en número.

La Legión en Ceuta y Melilla: Presencia Avanzada (Por el Coronel Francisco Javier BARTOLOMÉ GARCÍA, Jefe del Tercio “Duque de Alba” 2º de La Legión)

La vinculación de La Legión con las ciudades de Ceuta y Melilla se remonta a los tiempos de su fundación. Los tercios africanos Gran Capitán y Duque de Alba, con sus peculiaridades orgánicas, organizativas y de despliegue, son parte fundamental. Mantienen un vínculo institucional indisoluble con la BRILEG y, sobre todo, comparten lo más importante que distingue a las fuerzas legionarias: el Credo, la base moral que les hace combatientes únicos y sin igual, altamente preparados y permanentemente dispuestos a darlo todo.

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.