Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Revista DEFENSA edición octubre 2020

Bandera de Zapadores de la Legión

En beneficio de las capacidades de la Brigada de Infantería Ligera Rey Alfonso XIII de La Legión, la potente y versátil BRILEG, se suman esfuerzos de distintos tipos de unidades. Una de ellas, especializada en cometidos de apoyo al combate y en el propio combate, es la Bandera de Zapadores II de La Legión (BZAPLEG II). Estos zapadores son ante todo legionarios, curtidos por una dilatada actividad profesional, con un notable espíritu y voluntad de servicio. Entre el material más característico que usan están los blindados 6x6 BMR-600M1 transformados con diversos sistemas y equipos como Vehículo de Combate de Zapadores.

 

Polivalencia y autonomía, las claves de los patrulleros OPV

El abanico de buques comúnmente denominado OPV (Offshore Patrol Vessel) engloba un segmento muy amplio, en el que encontramos variados tamaños, normalmente por debajo de las 2.000 ton., con armamento ligero y sistemas no demasiado complejos. Operados por marinas de guerra o guardacostas, heredan la misión de los patrulleros, pero están diseñados para operar en alta mar y por periodos prolongados de tiempo.

 

El equipo de UAV del GAR de La Guardia Civil

Dentro del Grupo de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil, existe un núcleo con profesionales de varios ámbitos, que suma una serie de especialidades técnicas y tácticas, como, entre otras, tiradores de precisión o apoyo sanitario de combate, con expertos en respuesta y rescate TCCC (Tactical Combat Casualty Care). Uno de estos elementos es el que ahora se conoce como Equipo UAV e incluye a una docena de efectivos que tienen 2 cometidos básicos: volar vehículos aéreos no tripulados (UAV) y usar medios con los que contrarrestar la amenaza que ese mismo tipo de aeronaves puede suponer a personas e instalaciones.

 

“Market Garden” pacto de caballeros en pleno infierno

En septiembre de 1944, alentados por el éxito de la invasión de Francia, los aliados emprenden la Operación Market Garden, un audaz plan para poner fin lo antes posible a la II Guerra Mundial. Resultado: una clara derrota, que ocasiona entre sus filas más bajas que las sufridas el propio Día D en Normandía. Pero en ese escenario se produjo un hecho insólito: en pleno fragor de la batalla, ambos contendientes pactaron treguas para colaborar mutuamente en el cuidado de sus heridos.

 

El estado en la mar, una hidra de seis cabezas

La situación generada en la denominada Acción del Estado en la Mar por una decisión adoptada en 1986, la aprobación de la Ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, supuso multiplicar los organismos intervinientes en las aguas territoriales de España, hoy en manos de 6 instituciones civiles y militares, lo que provoca duplicidades y un gasto ingente a las arcas del Estado. El autor defiende en este artículo su sustitución por un único servicio de guardacostas de formación naval y carácter militar, integrado en la Armada.

 

Antonov pone de garantía de un préstamo todos los An-178

La entidad financiera Ukrgasbank otorgó el 2 junio a la empresa estatal ucraniana Antonov un crédito en el que el prototipo del An-178, los 5 aviones de este tipo que están en construcción (incluso el único vendido, a la Policía Nacional del Perú) y el único An-132D son la garantía de cara a proseguir los trabajos en ellos, que se definen como experimentales en la formalización de esa operación. Sorprendentemente se acuerda que durante el período de vigencia de la cobertura del seguro, hasta el 31 de marzo de 2021, el prototipo del An-178, no realizará ningún vuelo, ni siquiera rodaje.

 

Perú: Avances en el programa de construcciones navales del SIMA

En diciembre de 2012, el SIMA (Servicio Industrial de la Marina) peruano comenzó el Programa de Construcciones Navales de Alto Bordo, gracias al cual la Marina de Guerra se ha dotado de unidades como el buque escuela a vela BAP Unión (BEV-161), el multipropósito BAP Pisco (AMP-156) y las patrulleras marítimas de la Clase Río Pativilca y las PIAS (Plataforma Itinerante de Acción Social). Analizamos la situación actual de este importante programa naval.

 

La Defensa Argentina en el futuro próximo

Tras la presentación del FONDEF (Fondo de Defensa), que pretende destinar un porcentaje del presupuesto nacional argentino a la recuperación de capacidades militares, el Ministerio de Defensa detalló la lista preliminar de inversiones prioritarias para las Fuerzas Armadas en el periodo 2021-23. Sujeta aún a la aprobación en el Congreso Nacional, desgranamos en estas páginas la lista de compras planeada para tierra, mar y aire.

 

Rosoboronexport en el “Army 2020 Forum” de Rusia

La rusa Rosoboronexport mostró de nuevo este año todo su potencial en el Foro Técnico Militar Internacional Army 2020, en Kubinka, cerca de Moscú. Fue el primer evento importante para la industria de defensa global tras el levantamiento de las restricciones causadas por la pandemia COVID-19 y representó una gran oportunidad para que las empresas de defensa rusas mostraran su disposición a aumentar los suministros de sistemas de alta tecnología y ampliar su presencia geográfica.

 

El museo de las barracasde Bastoña

Al Sur de Bélgica se enclava el interesante Museo de las Barracas, o del Subteniente Heinz, un lugar emblemático que recuerda a la Batalla de Las Ardenas y alberga el Centro de Interpretación de la II Guerra Mundial en Bastoña. En este Centro, que depende del Museo Real del Ejército de Bruselas, se pueden descubrir las exposiciones y reconstrucciones sobre esa trágica lucha de las postrimerías de la II Guerra Mundial entre diciembre de 1944 y enero de 1945. Además, este sitio histórico contiene el antiguo cuartel del general Mac Auliffe, comandante, en aquella época, de la 10th Airborne.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.