¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Jueves, 23 de mayo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase
Precio: 5.78 € (+4% IVA) Cantidad:

Revista DEFENSA edición noviembre 2023

Aragón I: la Brigada pesada más joven del Ejército de Tierra

Dentro de la División Castillejos del Ejército de Tierra se encuadra la joven Brigada Aragón I, potente en lo que a capacidades se refiere y pesada en lo que son sus medios de combate principales, repartiendo sus efectivos en varias provincias de Aragón y Cataluña y con unas plantillas que, como hemos podido ver en las jornadas que hemos compartido con ellos, se caracterizan por un elevado espíritu de trabajo para todo lo relacionado con su adiestramiento y su máxima disponibilidad. Ya se ha previsto que algunos centenares de sus efectivos sean desplegados en Letonia.

La actualidad del Vehículo de Apoyo a Cadenas

La antigüedad y obsolescencia técnica de los TOA (Transporte Oruga Acorazado) del Ejército de Tierra español requería acometer su sustitución. Los conflictos recientes han venido a demostrar la importancia y necesidad de tener unas fuerzas mecanizadas y acorazadas capaces, que puedan operar en todo tipo de escenarios. Por ello, la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) puso en marcha el programa VAC (Vehículo de Apoyo al Combate, a veces denominado de Acompañamiento al Combate) para adquirir un vehículo multipropósito moderno que se encargue de las tareas desempeñadas por el TOA desde los años sesenta, pero con mayor nivel de protección, movilidad y potencia de fuego y una capacidad de evolución imposible para el M-113.

Helicópteros navales: plataformas aéreas para el control del mar

No hay muchos helicópteros específicamente surgidos para operar en el entorno militar naval y sí más que han sido adaptados, de forma más o menos realista, para trabajar en las condiciones complejas del mar. Los helicópteros navales más modernos pueden convertirse en vectores de distintos sistemas de armas para en acciones de fuego NSFS (Naval Surface Fire Support) sobre objetivos en el mar o en puntos del entorno litoral. Usan ametralladoras multitubo para realizar fuegos de supresión sobre superficie o incluso sobre aeronaves similares, misiles contracarro para neutralizar vehículos o pequeñas instalaciones, misiles antibuque ligeros para acabar con patrulleros u otros tipos de navíos y hasta pueden lanzar torpedos ligeros.

Los guardianes de la flota: Destructores de la Clase “Arleigh Burke”

Los Arleigh Burke de la Marina de Estados Unidos van camino de convertirse en la mayor serie de destructores (con sus 8.500 ton. de desplazamiento, casi cruceros) construida desde los Fletcher de la II Guerra Mundial. Son un medio para llevar los sistemas de defensa antiaérea Aegis a la flota y disponen de una capacidad de ataque a tierra equivalente a un Alfa Strike de un portaaviones, esto es, si todos sus silos llevasen misiles Tomahawk y fuesen lanzados a la vez, equivaldrían al ataque de todo el ala aérea embarcada, importante en una época de guerra litoral como la que prevén los estados mayores de las flotas.

Cañones de artillería antiaérea: sistemas de armas revitalizados en conflictos recientes

El potencial para disparar ráfagas de decenas de proyectiles en pocos segundos ha revitalizado a los cañones de artillería antiaérea como sistema de armas en los conflictos recientes. Son especialmente efectivos para batir zonas del cielo dentro de un rango no superior a los 5 km., para neutralizar blancos de coste bajo y medio y para acabar incluso con varios de los componentes de los ahora ya clásicos enjambres de UAV con municiones inteligentes, como la AHEAD (Advanced Hit Efficiency And Destruction).

Junta Interamericana de Defensa: el papel de España y la cooperación en una compleja coyuntura geoestratégica

La Junta Interamericana de Defensa se gestó en los años cuarenta del pasado siglo en un contexto, la II Guerra Mundial, en el que, por razones obvias, la preocupación por la seguridad y defensa transcendía los enfoques meramente nacionales. Damos cuenta en estas páginas de los pormenores de la visita que una delegación de este organismo hizo a España, que, por razones históricas y culturales, está llamada a ser un interlocutor privilegiado en el hemisferio occidental, muy en particular con los países iberoamericanos.

Entrevistamos al vicealmirante Alexandre Rabello de Faria

Entrevistamos al vicealmirante brasileño Alexandre Rabello de Faria, que fue presidente del Consejo de Delegados de la Junta Iberoamericana de Defesa entre 22 de junio de 2021 y el 27 de junio de 2023. Uno de sus últimos actos oficiales fue una visita a España.

Lámina

El museo de medios blindados de Saumur

En el corazón de la turística zona francesa de los castillos del Loira podemos visitar uno de los mejores museos de medios blindados del mundo, en concreto en la localidad de Saumur.

Para adquirir el ejemplar pinche AÑADIR A LA CESTA en el menú superior 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.