Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Revista DEFENSA edición noviembre 2019

Entrevista al comandante general de la Infantería de Marina española General de división Antonio Planells Palau

La Fuerza de Infantería de Marina de la Armada española estudia medidas para incrementar los efectivos de las unidades que se quedaron sin completar durante los años de la crisis, a la vez que afronta la renovación urgente de los medios que se han quedado obsoletos y que exigen grandes esfuerzos para mantenerlos operativos, incluyendo la modernización o adquisición de nuevos vehículos anfibios, artillería y carros de combate. De todo ello conversamos con el comandante general de la Infantería de Marina, general de división Antonio Planells Palau.

 

La fuerza territorial del Ejército afgano. Nuevo intento en la búsqueda de una fuerza sostenible (1ª parte)

Desde que en 2001 la coalición internacional, liderada por Estados Unidos, decidiera derrocar al régimen talibán y sustituirlo por otro que garantizara cierta estabilidad, uno de los aspectos más relevantes ha sido el de impulsar unas fuerzas de seguridad y defensa propias, las ANDSF (Afghanistan National Security and Defence Forces), potentes como para contener a la insurgencia sin apoyo internacional y suficientemente económicas como para que sean sostenibles también sin apoyo. 

 

China, la defensa impulsa su expansión internacional

El 3 de octubre, conmemorando los 70 años de la revolución comunista que originó la República Popular de China, tenía lugar en la Plaza de Tiananmen el mayor desfile militar de la historia de esa nación Toda una exhibición de un poderío militar que ha crecido de forma exponencial y que dota al país de misiles balísticos intercontinentales, como el DF-41, capaz de transportar varias ojivas nucleares a cualquier punto de Estados Unidos; sofisticados misiles balísticos JL-12, RPAS hipersónicos, como el WZ-8, o aviones de combate J-20 con cualidades furtivas. El posicionamiento expansivo de China en todo el planeta discurre en paralelo a su fortalecimiento militar por tierra, mar y aire.

 

“Dragones” sobre el Caribe. Los A-37 de la Fuerza Aérea Colombiana

El Escuadrón de Combate 311 Dragones de la Fuerza Aérea Colombiana, con base en la costa del Caribe, es la única que opera el mítico birreactor de ataque A-37B, que ya ha cumplido cuarenta años a su servicio. Apodado Dragón en ese país, sigue desempeñando un papel crítico en el combate contra los distintos grupos terroristas y criminales que permanecen activos allí. A lo largo de sus 4 décadas de servicio han cumplido con una gran variedad de misiones de combate, desde intercepción e interdicción aérea, hasta bombardeo de precisión, pasando por apoyo aéreo cercano, participando en las principales actuaciones contra de la guerrilla de las FARC.

 

El despliegue aeronaval de las Fuerzas Armadas españolas en África

España tiene la única frontera terrestre de Europa con África y la estabilidad de un importante número de países y de su entorno marítimo es prioritaria para los intereses estratégicos nacionales. Un grupo de iniciativas de carácter militar se desarrolla de forma directa en apoyo de los gobiernos de las repúblicas de Somalia y Mali, a cargo principalmente del Ejército de Tierra y de Infantería de Marina. Otras se encuadran en el ámbito de la colaboración naval internacional en el seno de la UE, la OTAN u otras organizaciones multinacionales. Analizamos el despliegue aeronaval de las Fuerzas Armadas españolas en África.

 

NovAtel expande su cartera contra perturbaciones de GPS con la antena GAJT®-410ML

NovAtel agregó a su cartera de tecnologías contra perturbaciones de GPS el GAJT-410ML, diseñado para una rápida integración en aplicaciones militares terrestres con limitaciones de espacio. Este sistema fácil de usar protege la navegación basada en GPS y los receptores de temporización precisos, incluido en Código M, tanto de interferencias intencionadas, como de accidentales.

 

“Hero”, UAV con especialización de combate

Con sus últimos desarrollos conceptuales, la compañía israelí UVision Air ha pasado de ser pionera en sistemas de municiones letales de tipo merodeador a ser un referente internacional en el ámbito de los UAV (Unmanned Aerial Vehicle). Su diseño estrella, que ha bautizado genéricamente como Hero, se podría calificar como el arma resultante de combinar un UAV con un misil.

 

Un nuevo horizonte para las fuerzas militares salvadoreñas

Uno de los primeros actos del nuevo presidente de El Salvador, Nayib Bukele, fue la elección del capitán de navío René Francis Merino Monroy como ministro de Defensa. Acto seguido pidió a la Asamblea Legislativa nuevos fondos para dotar de más medios a Policía Nacional Civil y las Fuerzas Armadas, a fin de liberar los territorios de pandillas. Analizamos este nuevo horizonte de sus fuerzas militares.

 

¿Está listo el Antonov An-178?

La adjudicación por parte del Ministerio del Interior de Perú de un avión de transporte para la Policía Nacional a Antonov, con su birreactor An-178, le convierte en el primer cliente de exportación de esta poco prometedora aeronave, que no ha completado aún los necesarios procesos de certificación, tanto ucranianos como internacionales, sin que haya prosperado tampoco ninguno de los contratos o cartas de intenciones que anunció el fabricante.

 

¡¡¡Alto, Guardia Civil!!! Nos acercamos a la UEI, su unidad de élite

Presentamos la UEI (Unidad Especial de Intervención) una de las unidades más desconocidas de la Guardia Civil española.

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.