¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Jueves, 23 de mayo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase
Precio: 5.78 € (+4% IVA) Cantidad:

Revista DEFENSA edición mayo 2023

Panorama de la Defensa española, el impacto de los nuevos programas en las Fuerzas Armadas

Analizamos el impacto en las Fuerzas Armadas españolas de los nuevos programas de Defensa, ahora llamados PEM (Programa Especial de Modernización), a la luz del incremento del Presupuesto para 2023 y la consecuente inversión en sistemas de armas, que el pasado 18 de abril se refrendaba en Consejo de Ministros, dándose ya luz verde a un gasto por encima de los 4.000 millones de euros en este ámbito.

 

La Brigada de La Legión: Pilar experimental de la transformación del Ejército de Tierra

El Ejército de Tierra español tiene en marcha un ambicioso plan de transformación, que busca, en 2035, contar con una estructura operativa basada en brigadas con nuevas capacidades. En el proceso de obtención de esa estructura, medios y potencial para el combate está teniendo un especial énfasis el esfuerzo realizado por la Brigada Rey Alfonso XIII II de La Legión (BRILEG), que ha sido designada como Experimental (BRIEX), dentro de lo que se conoce como Fuerza 35.

 

Entrevistamos al jefe de la Brigada “Rey Alfonso XIII” II de La Legión, general Melchor Jesús Marín Elvira

Entrevistamos al jefe de la Brigada Rey Alfonso XIII II de La Legión, general Melchor Jesús Marín Elvira. Al frente de una Brigada Experimental, ha de ejecutar estas actividades en diferentes campos y en relación con las diversas funciones del combate, elevando las conclusiones y lecciones extraídas. El proceso se inició en 2019 y revisa aspectos relacionados con doctrina y procedimientos, materiales, mando y control o infraestructuras, entre otros.

 

Submarinos de ataque: plataformas discretas para el control del mar

Los submarinos de ataque se emplean en 2 configuraciones básicas distintas en función de planta propulsora: nuclear o convencional. Casi imposible localizarlos con satélites cuando navegan en inmersión y con muy alta movilidad operacional, sus armas incluyen torpedos pesados, que pueden ser devastadores para fragatas o destructores, pudiendo también disparar misiles antibuque, que saldrían a la superficie desde un punto no previsible; o de crucero, con los que neutralizar objetivos navales de alto valor o hasta complejos industriales y militares en ubicaciones costeras o interiores.

 

Perú: Los programas de defensa avanzan pese al contexto social

En el Perú se vive un momento sumamente difícil. La crisis actual se inició el 7 de diciembre de 2022, cuando el entonces presidente de la República, Pedro Castillo, intentó dar un golpe de estado disolviendo el Congreso. Sin embargo, a pesar del clima de crispación social, en el país los programas de defensa avanzan a buen ritmo, como analizamos en detalle en estas páginas.

 

Entrevistamos a Manuel Escalante, director general de Defensa y Seguridad de Indra

Entrevistamos a Manuel Escalante, director general de Defensa y Seguridad de Indra, en momentos clave para la defensa española, marcados por el nuevo ciclo inversor, la puesta en marcha de nuevos programas para las Fuerzas Armadas y en un marco global de introducción de nuevas tecnologías en el sector, en el que Indra está llamada a jugar un papel clave dentro y fuera de España.

 

Boeing E-7A: la futura plataforma aérea de la USAF para el control del cielo

La USAF busca mantener el liderazgo de los cielos en el futuro. La gestión de la batalla aérea, en la que participarán plataformas pilotadas y autónomas, requerirá sofisticadas aeronaves, que sean capaces de detectar e identificar las amenazas y dar indicaciones y coordinar a las fuerzas propias para neutralizarlas, todo ello en un contexto en el que apoyarán acciones en entornos terrestres y navales. A esas necesidades responde el Boeing 737 AEW&C (Airborne Early Warning & Control), que ya opera en la Royal Australian Air Force con la designación de E-7A Wedgetail.

 

El M-346: 5 razones por las que puede ser la solución más fiable para formar a los pilotos españoles del futuro

El avión de entrenamiento avanzado y polivalente M-346 de Leonardo puede ser una solución óptima para formar a los futuros pilotos de combate del Ejército del Aire y del Espacio español. Desgranamos en 5 claves las ventajas operativas de todo un sistema de formación, que posicionan esta opción como óptima frente a otras alternativas.

 

SCP Sintersa: el mayor adjudicatario de cableados del más importante programa de vehículo militar español

El Grupo SCP Sintersa (Suministros de Conectores Profesionales/Sistemas de Interconexión) es el mayor adjudicatario de cableados para programa del vehículo militar más importante de España.

 

LAAD Defence & Security: un prometedor reingreso al calendario ferial internacional

LAAD Defence & Security abría de nuevo sus puertas el pasado mes de abril, en Río de Janerio (Brasil). La que ha sido la 13ª edición ha mostró una enorme vitalidad, alto nivel de ocupación, de demostraciones e importantes firmas de contratos. Una gran reentré para una muestra que, por la pandemia, no tenía lugar desde 2019. Un año más, estuvimos allí.

 

Lámina

Vuelos en patrulla y tiro de ametralladora desde helicópteros de las FAMET

Los helicópteros de las FAMET (Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra) se han desplegado a lo largo de su historia en diferentes teatros de operaciones en las cuales el nivel de amenaza superficie-aire es muy elevado, tales como Irak, Afganistán o, más recientemente, Malí donde los NH90 del BHELMA (Batallón de Helicópteros de Maniobra) III basados en Logroño ejecutaron su primer despliegue en el exterior. Para hacer frente a las amenazas propias de una zona de conflicto asimétrico, los helicópteros de transporte y maniobra pueden llevar ametralladoras medias MAG-58 y M240 o pesadas M3M, con el fin de autoprotegerse. Para mantener sus capacidades operativas, los tiradores de los batallones BHELEME (Emergencia) II, BHELMA III, BHELMA IV y BHELTRA (Transporte) V deben ejecutar ejercicios con fuego real periódicamente, en los cuales los pilotos aprovechan el espacio aéreo del CENAD (Centro Nacional de Adiestramiento) de San Gregorio para entrenar el vuelo en patrulla con helicópteros de otros batallones y de diferentes modelos, como Cougar, Super Puma, NH90 o Chinook.

 

Para adquirir el ejemplar pinche AÑADIR A LA CESTA en el menú superior 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.