Domingo, 26 de junio de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

Revista DEFENSA edición Marzo 2022

El VCR 8x8 “Dragón” afronta con fuerza el año 2022

Analizamos la actualidad de uno de los principales programas del Ejército de Tierra: el Vehículo de Combate de Ruedas (VCR) 8x8 Dragón. El año concluía con el acto formal de su inicio de fabricación en la planta de General Dynamics European Land Systems-Santa Bárbara Sistemas. El calendario previsto contempla la entrega de los primeros 7 ejemplares durante el segundo semestre de este año.

 

Vehículos ligeros multipropósito: una necesidad clara del Ejército de Tierra

Más allá de los vehículos de combate de ruedas pesados y tan contundentes como el 8x8, para el Ejército de Tierra (ET) español los ligeros multipropósito son también prioridad: medios de uso amplio, recurrente y efectivo asociados a todo tipo de actividades en el entorno militar. Se buscan medios versátiles, que tengan un coste de adquisición bajo, que no sean complejos de operar y mantener y que aporten una plataforma móvil fácilmente adaptable a distintos roles. Esos serían algunos detalles que debería ofrecer al ET el futuro vehículo 4x4 de 1 ton., que estaría en proceso de definición y concreción.

 

Navíos realmente multipropósito: desde  buques de desembarco a OPV

Los buques de desembarco y los OPV (Offshore Patrol Vessel) son concepciones originales y bien diferentes. Unos preparan la ocupación de orillas enemiga y proyectan su fuerza con elementos, especialmente, de infantería de marina. Otros, diseñados mucho después, casi hermanos no muy menores de corbetas y hasta fragatas, defienden los espacios marítimos en funciones algo más que policiales, vitales actualmente. Pero algunos puntos en común unen a las 2 propuestas.

 

La suspensión FAYMMDROP para blindados 8x8

El nuevo sistema hidroneumático FAYMMDROP de la empresa española FAYMM (Fabricaciones y Montajes Mecánicos) está diseñado para soportar hasta 48 ton. en una configuración 8x8, como el VCR Dragón. El sistema se beneficia de los trabajos realizados en vehículos como el Blindado Medio de Ruedas (BMR-600) del Ejército de Tierra o los camiones 4x4 de esa Institución e Infantería de Marina, así como complejos sistemas para trenes de aterrizaje de aeronaves, como los CN235 y C295 de Airbus.

 

La capacidad militar rusa frente a la ucraniana

Un análisis general de las actuales capacidades militares de Rusia y Ucrania inclina la balanza, con claridad, hacia la primera. La tensión ha seguido creciendo en la frontera que separa a ambos países. El despliegue ruso de un gran número de tropas terrestres, unos 100.000 efectivos o más, cerca de las fronteras ucranianas apunta a un movimiento claro de intimidación. Se ha concretado una situación que podría desembocar en una invasión iniciada por los rusos y en acciones que apoyen su interés, escenario de enfrentamiento en el que los invadidos contarán con apoyos directos e indirectos de países de la OTAN.

 

Recta final para la entrega a la Armada Española del primer submarino S-80

Tras superar el pasado mes de enero la decisiva prueba de funcionamiento de su propulsión y de los elementos de transmisión en la factoría de Cartagena de Navantia, el primer submarino del tipo S-80 Plus, el Isaac Peral (S-81) enfila la recta final para su entrega a la Armada española. Según el calendario previsto, el 1 de marzo se otorgará la certificación para que pueda operar en el mar.

 

UTEK extiende sus capacidades al ámbito terrestre

A partir de su experiencia en el sector de los sistemas no tripulados, sobre todo los navales de superficie, o USV (Unmanned Surface Vessel), la compañía española UTEK ha puesto en marcha su primer vehículo terrestre no tripulado, o UGV (Unmanned Ground Vehicle), sobre un vehículo todo terreno utilitario Terrain DX4 de la compañía española Corvus.

 

Los Su-25 ucranianos de la 299ª Brigada de Aviación Táctica

La Fuerza Aérea de Ucrania (Povitryani Syly) opera una gama de conocidos reactores de origen soviético, como los Su-24, Su-25, Su-27 y MiG-29. Todos los Su-25 de ese país ahora tienen su base en Kulbakino, cerca de la ciudad de Mykolaiv, en el Sur del país, encuadrados en la 299ª Brigada de Aviación Táctica.

 

Fuzileiros, cuatro siglos de la Infantería de Marina portuguesa

Se cumplen 400 años del nacimiento del Corpo de Fuzileiros de la Infantería de Marina portuguesa, que ha evolucionado para conformar un elemento táctico militar de élite especializado en operaciones anfibias y cualificado para todos aquellos despliegues que requieran elevado potencial de combate, rápida disponibilidad y una estructura altamente flexible, adaptada a cualquier tipo de necesidades y escenarios.

 

Lámina

El Plan de Lanzamientos de Instrucción y Cargas (PLIC) en Ablitas

Entre el 24 y el 28 de enero se desarrolló el primer ejercicio del Plan de Lanzamientos de Instrucción y Cargas (PLIC) de 2022. El escenario elegido por el Ejército del Aire fue, como de costumbre, la Base Aérea de Zaragoza, por su cercanía con zonas de maniobras como el polígono de tiro de las Bardenas Reales, el aeródromo militar de Ablitas o el campo de maniobras de San Gregorio. En esta ocasión participaron en el ejercicio un A400M del Ala 31, 2 C295 del Ala 35 y 2 C212 Aviocar del 721 Escuadrón, los cuales efectuaron lanzamientos paracaidistas de cargas y de personal, aproximaciones tácticas, tomas de máximo esfuerzo, descargas de combate y vuelos a baja cota en la zona de la TMA de Zaragoza. Cabe destacar, como peculiaridad de esta edición, que el A400M (T.23 en nomenclatura militar) está cada vez más consolidado como la espina dorsal del transporte aéreo militar en España, no solo logístico, sino también táctico. Aunque por el momento no se han llegado a efectuar lanzamientos de paracaidistas en modalidad automática, ese hito parece estar cada vez más cerca.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.