Domingo, 26 de junio de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

Revista DEFENSA edición junio 2022

La renovación de la potencia de fuego del Ejército de Tierra

Torres de armamento, morteros, cohetes, misiles, artillería y necesidades en el ámbito de las municiones: Repasamos de manera concisa los programas y las necesidades del Ejército de Tierra para armar a sus vehículos de combate con sistemas y propuestas de investigación y desarrollos tecnológicos que pueden englobarse bajo el genérico concepto de la potencia de fuego que demanda la fuerza terrestre para reforzar su capacidad ofensiva.

 

Misiles antibuque. España necesita reforzar su potencial

Los misiles antibuque, que muchos definen como asesinos reales de barcos, por ser una de las mayores amenazas a las que se pueden enfrentar, son sistemas caracterizados por la versatilidad que le confiere el poder ser disparados desde navíos en superficie e inmersión y también desde tierra o plataformas aéreas. A ello se suma la capacidad destructiva de su ojiva, que puede hundir con un único impacto un navío valorado en cientos de millones de euros o el hecho de que su empleo operativo no requiere grandes inversiones técnicas ni mucho personal.

 

El Airbus A330 en el Ejército del Aire español

Con la llegada de los Airbus A330, el Ejército del Aire español vuelve a recuperar, por fin, la capacidad de transporte estratégico que se perdiera con la baja de su último Boeing 707 hace 6 años. Hasta su prevista modificación a aviones multirrol con capacidad de reabastecimiento en vuelo, de momento se empieza ya a contar con ese papel de proyección estratégica, hasta ahora en manos de los 2 A310 del 45 Grupo, cuya capacidad y alcance es muy inferior al A330, por lo que a menudo se debía recurrir a contratos externos.

 

Q-SLAM-40: El UAV “kamikaze” hecho en España

La munición merodeadora, popularmente conocida como dron suicida o kamikaze, se refiere a un sistema de armas que podríamos considerar híbrido entre los vehículos aéreos no tripulados, los conocidos UAV (Unmaned Aerial Vehicle), y las municiones inteligentes (que pueden corregir su trayectoria para alcanzar el objetivo). Analizamos en estas páginas un diseño netamente español en este campo: el Arquimea Q-SLAM-40 de 40 mm.

 

AEL Sistemas la modernización de medios de las Fuerzas Armadas brasileñas

Nacida en 1982 como Aeroelêtronica, AEL Sistemas, subsidiaria en Brasil de la israelí Elbit, viene desempeñando un papel clave en la modernización de buena parte de los sistemas de armas que dotan a las Fuerzas Armadas brasileñas, desde el caza Gripen a los Tucano o el blindado Guaraní.

 

“Lagunari”, élite expedicionaria del Ejército italiano

Los Lagunari son la única unidad del Ejército italiano con capacidades anfibias, por ello forman parte del potencial CNPM (Capacità Nazionale di Proiezione dal Mare). El actual Regimiento Lagunari Serenissima es el resultado de una muy dilatada evolución histórica. Sus antecedentes más lejanos los encontramos en las estructuras de los Fanti da Mar, que nacen en el siglo XII en la Repúbblica di Venezia para luchar contra la expansión del imperio turco. Con ellos estuvimos, en sus instalaciones de la laguna veneciana para conocer su realidad más actual.

 

Los submarinos rusos del Mar Negro

El hundimiento de navíos rusos en el Mar Negro en el marco de la guerra en Ucrania ha mostrado la vulnerabilidad de los buques de superficie frente al ataque de misiles y aeronaves no tripuladas por parte de un enemigo considerado inferior, así como también la inmunidad de los submarinos para atacar objetivos terrestres con misiles de crucero. Analizamos la importancia estratégica para Moscú de hacerse con una potente flota de sumergibles, sus capacidades y objetivos en el escenario de conflicto actual.

 

Lámina

CTOE (Centro de Tropas de Operaciones Especiales)

En el Norte de Portugal, en la bonita localidad de Lamego, se emplaza el CTOE (Centro de Tropas de Operaciones Especiales). Es aquí donde ese país forma a sus OE, la casa de los Rangers de Lamego. Tras superar una serie de exigentes cursos, sus aspirantes pasan a formar parte de la flor y grana del Ejercito portugués y es que esta unidad (al igual que sus homologas de otros países) no es apta para cualquiera.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.