Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Revista DEFENSA edición Junio 2021

Entrevistamos al jefe de las de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra, General de brigada Javier Marcos Izquierdo

 

Las FAMET se han convertido en una unidad imprescindible, no sólo para el Ejército de Tierra, también para las Fuerzas Armadas en su conjunto, siendo sus capacidades de las más demandadas en misiones en el exterior. De todo ello y de un futuro en que se deben integrar vehículos aéreos no tripulados, o Unmaned Aerial System (UAS), y los helicópteros y la consolidación de la Especialidad Fundamental de Aviación de Ejército de Tierra (AVIET), conversamos con su jefe, el general de Brigada Javier Marcos Izquierdo.

 

La Inteligencia Artificial: Una nueva carrera armamentística

 

La Inteligencia Artificial (IA) aparece ya como un acelerador de antagonismos, al igual que lo fueron en su momento las armas nucleares. Los avances en IA, las computadoras y ciencia cuántica, los medios de guerra electrónica, las armas cibernéticas, los sistemas espaciales y la biotecnología llevarán pronto a que los medios de guerra convencional queden muy menguados o desaparezcan irremisiblemente. De todos ellos es la IA la que condiciona o participa de una u otra manera en todos los demás. La nación que triunfe en su carrera tendrá una crítica, y quizás insuperable, ventaja económica y militar.

 

La pérdida del submarino indonesio “Nanggala”

 

La Marina indonesia ha dado una buena muestra de su profesionalidad al localizar y recuperar los restos del submarino KRI Nanggala (402) a menos de 72 h. de su desaparición. La pérdida de un sumergible debe ser un catalizador para que todas las marinas que poseen este tipo de buques hagan un meticuloso brainstorming en el seno de un foro naval formado por oficiales con experiencia para revisar todas las causas posibles, con especial atención de aquellas naciones con programas de construcción de submarinos en marcha, como España, Francia, Reino Unido, Italia, Alemania, Brasil, Australia, India, Rusia, China, Corea del Sur, Taiwan, Irán e Israel.

 

España: Las policías y su capacidad antiterrorista

 

Han pasado ya tres años del atentado de Barcelona y de otros que azotaron París, Londres, Niza y otras ciudades europeas y algunos países han hecho los deberes, generando unos recursos antiterroristas mucho más eficientes y capaces. En España, algunas planificaciones, como la pretendida adquisición de blindados para uso policial, es bastante probable que se pospongan o se abandonen. Hoy el objetivo es otro. Abordamos una presentación genérica de las capacidades reales que se tienen hoy para hacer frente a la hipótesis de un ataque por parte de terroristas o de enajenados armados que intenten causar un gran número de bajas entre la ciudadanía.

 

Los helicópteros “Chinook” del 1er  Regimiento “Antares” italiano

 

El 1er Reggimento Antares, con base en Viterbo, a pocos km. al Norte de Roma, está constituido por el 11º Grupo Ercole, equipado con CH-47F Chinook, y el 51º Leone, con UH-90. El Chinook es fundamental por su carácter polivalente, con capacidad para transportar 32 soldados equipados o 24 camillas, mientras que el UH-90 puede llevar 20 y 12, respectivamente. Analizamos en esta edición el desempeño y desarrollo del Chinook en el Reggimento Antares del Ejército italiano.

 

Main Ground Combat System (MGCS): El tanque inteligente franco-alemán

 

Alemania y Francia trabajan conjuntamente en un nuevo carro de combate de última generación, el denominado Sistema Principal de Combate Terrestre, o MGCS (Main Ground Combat System), llamado a sustituir a los actuales Leopard 2 y Leclerc en sus ejércitos. Como socio acreditado de las fuerzas armadas de ambas naciones, Hensoldt ofrece sus soluciones de sensores totalmente conectados en red, el cerebro del sistema.

 

Perú: Batalla por las compras militares (2ª parte)

 

Dedicada a la adquisición de aviones de entrenamiento coreanos, de transporte italianos y de un sistema satelital de observación de la Tierra a Francia, publicamos la segunda parte del capítulo Batalla por las compras militares del libro Sin anestesia del ex ministro de Defensa y ex presidente del Consejo de Ministros de la República del Perú, Pedro Cateriano Bellido.

 

La tecnología de torreta HITFACT MkII está lista para responder a los requisitos de los clientes

 

Los escenarios operativos cada vez más desafiantes y, en muchos casos, asimétricos, requieren el empleo de sistemas de armas altamente flexibles y de última generación, sistemas que combinan la capacidad de contrarrestar eficazmente una amplia gama de amenazas con una preparación operativa inmediata y un conocimiento de la situación concreta. La torreta HITFACT MkII de gran calibre y bajo retroceso de Leonardo cumple con esos requisitos. Es la última evolución de la familia HITFACT en servicio desde la década de 1980 en los vehículos Centauro en los ejércitos italiano y español, el Real Ejército Jordano y la Guardia Real de Omán.

 

La aviación en el presupuesto de la República Argentina

 

Analizamos los recursos y programas que dentro del gasto en Defensa de Argentina va a acaparar la Fuerza Aérea, proyectos que van desde el necesario mantenimiento y actualización de parte de sus aeronaves a la incorporación de aviones de instrucción avanzada o la compra de un sistema aéreo no tripulado, clasificada aún como secreto.

 

(Lámina) Agusto Ferrer Dalmau, pintor de batallas

El pasado 15 de mayo, Málaga acogía el brillante acto de presentación del cuadro Voluntarios para morir de Agusto Ferrer Dalmau. En el Centenario de La Legión, el gran pintor de batallas español rinde homenaje con esta obra a la heroica gesta de los 15 legionarios que dieron su vida por la defensa de Melilla ante los ataques de los rifeños en el Blocao de Dar Hamed, que en la historia de las gestas militares se conoce como Blocao de la Muerte, cuadro que pasará a formar parte de la colección permanente del Museo del Ejército de Tierra, en Madrid. 

 

Dedicamos esta Lámina una selección de 14 obras de Ferrer Dalmau, sargento legionario (reservista voluntario), una muestra perfecta para acercarnos a la obra de quien es reconocido como el máximo referente europeo del arte militar. Como el mismo explica: España es considerada la nación más antigua de Europa y cuenta con una historia inmensa e interesantísima que merece ser conocida y reconocida. Yo con mi pintura sólo pretendo dar imagen a algunas de las gestas que jalonan el grande y épico devenir de nuestro país.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.