Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Revista DEFENSA edición julio-agosto 2020

Así será el futuro vehículo de operaciones especiales del MOE

Desgranamos las claves del futuro Vehículo Ligero de Operaciones Especiales (VLOE) para el Mando de Operaciones Especiales del Ejército de Tierra español, un programa que ya se ha puesto en marcha y busca una plataforma con peso máximo de 3,5 ton., que pueda ser transportado en el interior y el exterior de sus helicópteros CH-47 Chinook y en los C295 del Ejército del Aire. Será lanzable en paracaídas e incluso mediante la más compleja modalidad LAPES (Low-Altitude Parachute-Extraction System) a baja altura.

 

European Patrol Corvette (EPC). El futuro naval europe

El alto coste de los diseños navales militares está favoreciendo desarrollos comunes entre empresas europeas para una mejor amortización de inversiones y reducción de riesgos tecnológicos. Buen ejemplo es la European Patrol Corvette (EPC), un navío de patrulla y escolta diseñado por varios astilleros del Viejo Continente, nacido como una iniciativa de España, Francia, Grecia e Italia. En el caso español el programa lo lidera Navantia.

 

BHELMA III: más capacidad para las FAMET

El Batallón de Helicópteros de Maniobra (BHELMA) III, perteneciente a las Fuerzas Aeromóviles (FAMET) del Ejército de Tierra, es todo un referente dentro de las unidades de helicópteros españolas, siendo la primera en volar el helicóptero NH90 Caimán en las Fuerzas Armadas. Con esta aeronave como punta de lanza, es referente en la proyección aérea en apoyo a las fuerzas terrestres.

 

La Artillería de campaña, un activo que recupera protagonismo

La Artillería de campaña no ha dejado de evolucionar, aunque poco se ha logrado en cuanto a los alcances máximos, manteniendo con ello la vulnerabilidad frente a la contrabatería. Por otro lado, el manejo de vehículos aéreos no tripulados para la observación, inteligencia y designación de objetivos ha vuelto a exigir un esfuerzo por incorporar capacidades insospechadas hace unas pocas décadas. De todo ello nos escribe Manfredo Monforte Moreno, doctor ingeniero de Armamento y artillero de la Academia de Ciencias y Artes Militares (ACAMI)

 

Operación“Overlord”. Los españoles en la liberación de Francia

El pasado 6 de junio se cumplió el 76º aniversario del Desembarco de Normandía (Operación Overlord). España, como país, no intervino en estas batallas en ninguno de los bandos contendientes. Pero desde que los aliados pusieron pie en las arenas de las playas elegidas para la invasión, hasta la toma de París, el 25 de agosto de aquel mismo año, se confirma la participación de españoles en no pocos ámbitos de la guerra: espionaje, infantería, logística y fuerza mecanizada. De todo ello hablamos en estas páginas.

 

“Hawkeye” expandiendo los ojos de la US Navy

El Grumman E-2 Hawkeye ha demostrado ser una plataforma de alerta temprana muy confiable para la US Navy en las últimas décadas. Sus versiones actuales, E-2C y el E-2C-2000, entraron en funcionamiento en 1973. El avión ha experimentado mejoras en sus sensores activos y pasivos, motores y hélices, la última variante es el Hawkeye 2000, que con su nueva computadora de misión, pantallas de radar mejoradas y capacidad de interacción cooperativa, combinada con el sistema de armas Aegis, es piedra angular de la defensa marítima y aérea integrada IAMD (Integrated Air and Missile Defense).

 

La necesidad de un sistema como el “Fire Weaver” en el campo de batalla moderno

En los conflictos actuales, las fuerzas terrestres maniobran y combaten en terrenos complicados. En un entorno tridimensional con líneas de visión y de fuego difusas, a los que se añade la presencia de población civil. Han de enfrentarse a objetivos time critical, siendo un reto cerrar el ciclo de combate, pasar de la detección e identificación a la asignación o enfrentamiento en el menor tiempo posible. Para dar respuestas a este escenario, la israelí Rafael desarrolló la tecnología Fire Weaver.

 

La aviación militar sudamericana y el coronavirus

Los aviones militares de transporte de las Fuerzas Aéreas de América Latina están desempeñado un rol clave en el escenario de pandemia que vivimos. Actúan tanto en el transporte interno como en la importación de insumos, traslado de enfermos y sanitarios, la repatriación de nacionales o el traslado de  extranjeros varados a sus países de origen. Si las recurrentes emergencias por catástrofes naturales en la región ya habían puesto de manifiesto la necesidad de contar con estos medios, el COVID-19 reescribe y reafirma la importancia de estas flotas.

 

Grupo Especial de Operaciones Federales: Argentina tiene su élite

Visitamos las instalaciones del Grupo Especial de Operaciones Federales (GEOF), la unidad antiterrorista más reconocida dentro de la estructura del Ministerio de Seguridad de la República Argentina. Sus miembros forman parte de la Policía Federal Argentina (PFA). Actúan tanto en la planificación y ejecución de acciones de prevención del delito, como en las de represión, cuando se requiere de tácticas y equipos especiales de asalto, los grupos SWAT. Están considerados como la respuesta a situaciones de crisis que puedan atentar contra la nación, las representaciones extranjeras acreditadas en Buenos Aires o las embajadas argentinas en el exterior.

 

Tres semanas de inmersión para el S-80 “Plus” gracias al AIP

En fechas recientes se ha alcanzado un nuevo hito en el programa de desarrollo del submarino S-80 para la Armada española. Navantia firmó con Abengoa el contrato que la convierte en tecnólogo y suministrador principal del sistema de propulsión independiente del aire AIP (Air Independent Propulsion) del programa. Permitirá recargar las baterías durante la inmersión, por lo que el S-80 podrá operar hasta tres semanas sin salir a la superficie.

 

Libia, campus de la doctrina Gerasimov

La intervención militar rusa en Siria en apoyo de los mercenarios de esa nacionalidad del Grupo Wagner, sumergidos en la ofensiva del ejército o facción de general Khalifa Haftar, del denominado Ejecito Nacional Libio, que lucha contra el Gobierno de Acuerdo Nacional reconocido por la ONU de Fayez al Sarraj, es, para el autor de este artículo, claro ejemplo de la llamada doctrina Gerasimov y su forma de entender la guerra, como un continuum al servicio de la estrategia de defensa rusa.

 

Fuerza Aérea de Honduras: 89 años de servicios

El pasado 14 de abril la Fuerza Aérea de Honduras (FAH) celebró su 89º aniversario. Fue en 1931 cuando el Congreso Nacional promulgó el Decreto que daba paso a la formación de un servicio aéreo para la defensa y vigilancia del espacio aéreo, resultando poco después en el establecimiento de la Escuela Nacional de Aviación y su respectivo reglamento. Repasamos la evolución histórica y medios de esta aviación militar centroamericana.

 

“PrecISR” o cómo enfrentar las amenazas con el mejor conocimiento de la situación

PrecISR, el radar de vigilancia multimisión aerotransportado de Hensoldt, se está revelando como una solución estratégica capaz de dar respuesta a la creciente complejidad de los escenarios militares, que requieren del desarrollo progresivo de nuevas tecnologías para radares, junto con sus sofisticados algoritmos y modos de operación. El sistema ha demostrado una integración simple y un rendimiento de detección extraordinario.

 

Los incombustibles C-212 “Aviocar” del Ejército del Aire

Muchos acontecimientos han sucedido desde aquel lejano marzo de 1974, cuando la entonces CASA (Construcciones Aeronáuticas, SA), hoy integrada en Airbus, entregó el primer C212 Aviocar, o T.12, según la designación militar, al Ejército del Aire. Actualmente quedan todavía en torno a una docena en servicio en la institución.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.