Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Revista DEFENSA edición Julio-Agosto 2018

Los guerrilleros del Mando de Operaciones Especiales

La más potente unidad con la que cuentan las Fuerzas Armadas españolas en el campo de las operaciones especiales suma al espíritu y la tradición guerrillera las más modernas técnicas en este tipo de guerra, marcadas por la actual doctrina nacional de la OTAN y la Unión Europea. El MOE (Mando de Operaciones Especiales) del Ejército de Tierra español tiene un historial corto, pero más que destacable.

 

Entrevista al teniente general Juan Gómez de Salazar. Jefe de la Fuerza Terrestre

Entrevistamos al teniente general Juan Gómez de Salazar, jefe de la Fuerza Terrestre (FUTER). Bajo su mando se concentra la totalidad del potencial de combate del Ejército de Tierra español. Creada en mayo de 2005, está integrada por el conjunto de las unidades de combate y de apoyo al combate, lo que engloba a más de 41.000 militares y representa en torno al 60 por ciento del personal en activo del Ejército.

 

España. Fuerzas de Apoyo a las de Operaciones Especiales del Ejército de Tierra

Las aportaciones de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET), de las unidades incluidas en el concepto de Fuerzas de Apoyo a Operaciones Especiales (FAOE) y de otras más son, hoy por hoy, imprescindibles para brindar de mayor potencial y capacidades al MOE (Mando de Operaciones Especiales). Personal de todas ellas trabaja para que quienes asumen esas operaciones especiales puedan llevar a cabo su labor principal y sean eficaces y eficientes en sus propósitos.

 

El hombre que pudo reinar o la revolución fracasada de la US Navy

Desde su puesto de jefe de Operaciones Navales de la US Navy, el almirante Zumwalt propuso en los años setenta una revolución en la forma en la que tendría lugar la entonces previsible guerra por la hegemonía mundial entre Estados Unidos y la Unión Soviética. En lugar de apostar por carísimos portaaviones de 100.000 ton. de desplazamiento, que requerían escolta, grupo aéreo y que eran terriblemente vulnerables, apostó por una Marina basada en el torpedo y el misil, combinando grupos de escolta baratos y otros de batalla basados en el Strike Cruiser.

 

Garuda sobre  el desierto. La Aviación del Ejército Indonesio en Mali

Indonesia contribuye con tropas a las misiones de paz de la ONU desde 1960, habiendo desplegado contingentes militares a países como el Congo, Líbano o Haití. La Aviación del Ejército del este país asiático, coloquialmente conocida como Penerbad, desempeña un activo papel, del que el autor de este artículo ha sido testigo en el marco de la Misión Multidimensional Integrada de las Naciones Unidas para la Estabilización en Mali.

 

Navalia. Vigo acogió la feria internacional de la industria naval

Acudimos a la séptima edición de la feria naval Navalia, celebrada el pasado mes de mayo en Vigo y que se ha saldado con un éxito sin precedentes de expositores y de asistencia. Presentes en este evento por vez primera, nos detuvimos en las novedades en el área de defensa y seguridad que se mostraron en el salón, donde pudimos conversar y conocer de primera mano los desarrollos de gran número de empresas españolas presentes y que participan habitualmente en programas para la Armada española y para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, además de ser proveedores de referencia para clientes internacionales.

 

Ataques de guerra electrónica en el campo de batalla

Los incidentes de ataques de guerra electrónica, o EW (Electronic Warfare), van en aumento, con fuerzas adversarias que buscan distorsionar los sistemas de posición, navegación y temporización o PNT (Position, Navigation and Timing). La tecnología GPS ha revolucionado la guerra moderna al proporcionar acceso a soluciones de posición precisas y fiables.

 

Los principales proyectos de las Fuerzas Armadas argentinas

Pese a las repercusiones en los presupuestos y planeamientos de la Defensa argentina del lastre económico que arrastra el país, en un marco especialmente desfavorable por el actual tipo de cambio dólar/peso,  la ejecución de los principales e indispensables programas para el buen funcionar de las Fuerzas Armadas llegará tarde o temprano. Repasamos los planes de adquisición que interesan al Ministerio de Defensa, que inexorablemente deberán incluir la financiación, además de propuestas de cooperación industrial para su consideración.

 

Kriegsmarine. Ases de la caza submarina durante la II Guerra Mundial (y 2ª parte)

Los buenos tiempos que vivía la guerra submarina alemana recibieron un duro golpe en marzo de 1941, cuando en la zona de operaciones que el mando tenía establecida al Sur de Islandia se pierden 5 sumergibles. En 1943 se constata que la poderosa defensa marítima, pero sobre todo la localización por radar, de Gran Bretaña y Estados Unidos superaba claramente la capacidad de los submarinos alemanes. Fue el comienzo del fin de los ases de la caza submarina durante la II Guerra Mundial.

 

Grecia: El ejercicio “Iniochos 2018”

El ejercicio Iniochos es el más importante de la Fuerza Aérea griega. La primera edición tuvo lugar en 1988 a pequeña escala e involucraba sólo a esa Institución, partiendo las aeronaves de la Base Aérea de Larissa, sede del 110º Ala de Combate. En los años sucesivos fue creciendo, llegando a implicar la edición de 2018 a siete fuerzas aéreas.

 

El C295 SAR en la Fuerza Aérea Brasileña

El primero de los tres C295 SAR (Search and Resue) Persuader de búsqueda y salvamento de la FAB (Fuerza Aérea Brasileña), allí conocidos como SC-105, cumplió un año de servicio en la institución, tras su entrega el 16 de junio del pasado año en Sevilla al entonces ministro de Defensa de ese país, Raul Jungmann.

 

Entrevista al contraalmirante Leonel Muñoz Villarreal. Director de la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos de Chile

Entrevistamos al contraalmirante Leonel Muñoz Villarreal, Director de la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos de Chile, un instituto de educación superior dependiente del Ministerio de Defensa Nacional que se ha consolidado en sus 71 años de historia como lugar de encuentro entre civiles y militares, favoreciendo enormemente la difusión de la seguridad y la defensa.

 

La batería de Castillitos

Situada en el Cabo Tiñoso, la ya desactivada batería de Castillitos constituye un magnífico ejemplo de arquitectura militar. Construida entre 1933 y 1936, protegió durante décadas la entrada al puerto de Cartagena.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.