¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 14 de junio de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase
Precio: 5.78 € (+4% IVA) Cantidad:

Revista DEFENSA edición febrero 2023

El Lockheed-Martin F-35 en Italia, paralelismo con España

Entre las fuerzas de la OTAN, las italianas están entre las que han implementado uno de los mayores programas para la modernización de sus aviones de combate. Ya a mediados de la década de los noventa, el Ministerio de Defensa abordó el reemplazo de esa flota con modelos de nueva generación, al mismo tiempo que se procedió a su actualización. Entre las pocas opciones que ofrecía la industria, Roma decidió evaluar la posibilidad de adquirir a Lockheed-Martin su F-35, ganador del programa de caza conjunto de ataque JSF (Joint Strike Fighter) estadounidense. Pronto, todo el componente de ataque de la Fuerza Aérea italiana y la Marina Militare será reemplazado por 60 Lockheed Martin F-35A y 30 F-35B Lightning II.

Entrevista al jefe del Batallón de Helicópteros de Transporte nº V del Ejército de Tierra español, teniente coronel Pedro Cano

Entrevistamos al teniente coronel Pedro Cano, jefe del Batallón de Helicópteros de Transporte nº V (BHELTRA V) de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) españolas. Con él hemos hablado sobre el intenso proceso de implantación del Boeing CH-47F. En 2023 se recibirán otras 9 aeronaves y, a partir de 2024, las 5 restantes hasta completar una flota de 18 helicópteros Chinook de esa versión.

El puñal del Reino: Submarinos nucleares de ataque de la Clase “Astute”

La nueva generación de submarinos nucleares de ataque británicos, los Astute, coetáneos de los Virginia de Estados Unidos y los Yasen-M rusos, son su respuesta al desafío que actualmente representa la guerra litoral, mientras mantienen las capacidades de combate en alta mar. Más grandes y pesados que los Trafalgar, a los que sustituyen, constituyen un interesante ejercicio de estilo, pese a sus problemas de diseño y económicos, que retrasaron su puesta de quilla 10 años.

Opciones de patrulleros oceánicos para la Marina de Guerra del Perú

A mediados de 2020, la Marina de Guerra del Perú puso en marcha el Programa Ampliación de la Capacidad de la Realizar Operaciones Guardacostas de Superficie con Patrulleras tipo OPV en el Dominio Marítimo y Área de Responsabilidad SAR, que prevé la adquisición de 3 patrulleros oceánicos (Off-shore Patrol Vessel) de 1.500 a 2.200 ton. a plena carga.  La inversión estimada sería de aproximadamente 85 millones de dólares por unidad y tendrían la función de realizar misiones de control y vigilancia, patrullaje e interdicción, así como de búsqueda y rescate en un área de 166.307 millas cuadradas.

Rusia trabaja en nuevos conceptos de equipos para sus soldados

El Ejército de Rusia lleva años trabajando para mejorar el equipamiento de sus combatientes, de cara a ahondar, dentro de un plan general de capacitar mejor a sus unidades, en progresos que los hagan más letales y menos vulnerables ante sus adversarios. Tienen así en marcha el programa Ratnik y se plantean evolucionarlo con Sotnik, que entre otros sistemas conjuga, además de un nuevo fusil de asalto con líneas compactas futuristas, un casco con protección antibala que cubre buena parte de la cara y una visera anti laser.

La mujer tripulante de los submarinos de todo el mundo (1ª parte)

Noruega fue pionera en admitir mujeres en sus sumergibles, en 1985. Diez años después, en 1995, la entonces capitán de corbeta Solveig Krey era nombrada la primera comandante de submarino de la historia. Los estudios realizados en marinas con experiencia de embarque de mujeres muestran que la separación, tanto en los camarotes como en los espacios de habitabilidad, tiene un impacto negativo en la integración del personal femenino en la dotación. Hemos analizado este proceso en el arma submarina, un extenso trabajo del que publicamos en esta edición la primera parte.

Guerra electrónica aérea de la US Navy en Europa

En marzo de 2022, 6 Boeing EA-18G Growler asignados al Escuadrón Expedicionario Naval VAQ-134 Garudas se desplegaron en la Base Aérea de Spangdahlem (Alemania) con el propósito de reforzar la preparación, mejorar la posición defensiva colectiva de la OTAN y aumentar las capacidades de integración aérea con naciones aliadas y asociadas. Desde entonces, el Escuadrón ha estado operando para apoyar la misión europea y ha trabajado con la USAF y las fuerzas de la OTAN con el fin de agregar capacidad de entrenamiento de guerra electrónica.

KF51 de Rheinmetall, el carro de combate tecnológico alemán

La invasión rusa de Ucrania ha cambiado la percepción que se tenía de la amenaza y de una posibilidad de conflicto. Se van a necesitar muchos más carros de combate modernos y en Alemania, esta vez de la mano de Rheinmetall, se perfila ya el sustituto natural de los Leopard 2 con una apuesta novedosa y tecnológica, a la que se ha designado KF51 Panther, nombre que ya ostentó el Panzerkampfwagen V, que está considerado como el más letal de su tipo durante la II Guerra Mundial.

La Compañía de Reconocimiento Avanzado de la Brigada Paracaidista

La Compañía de Reconocimiento Avanzado (CRAV) conforma la vanguardia de la puntera Brigada Almogávares VI de Paracaidistas (BRIPAC) del Ejército de Tierra español.

Para adquirir el ejemplar pinche AÑADIR A LA CESTA en el menú superior 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.