Domingo, 26 de junio de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

Revista DEFENSA edición Febrero 2022

Vehículos no tripulados terrestres para el Ejército de Tierra español

Las lecciones aprendidas de conflictos recientes, como Afganistán o Mali, están sirviendo para desarrollar nuevas aplicaciones en lo referente a vehículos terrestres no tripulados, o UGV (Unmanned Ground Vehicle), tecnología que se beneficiará en los próximos años de la incorporación de la inteligencia artificial y de la colaboración entre plataformas tripuladas y no tripuladas, el denominado MUM-T (Manned-Unmanned Teaming) Se busca la manera de realizar nuevas misiones alejando al soldado del peligro. En España ha tomado buen impulso el interés del Ministerio de Defensa y, en particular, del Ejército de Tierra.

 

Entrevista al Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada española, Antonio Martorell Lacave

El almirante general Antonio Martorell Lacave es, desde febrero de 2021, el AJEMA (Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada) española. Con él hablamos de la situación actual de la Armada y de cómo se afronta la incorporación de nuevos medios en un futuro cada vez más cercano para continuar siendo eficaz y relevante en un escenario operativo que, como nos explica en esta amplia entrevista, está cambiando vertiginosamente.

Aviones agresores, un mercado en auge

La creciente complejidad de los aviones de combate y las operaciones aire-aire reclaman una exigente formación para los pilotos. El rol que juegan los cazas que actúan como fuerza opositora en ese entrenamiento, los denominados aviones agresores, es una necesidad creciente que cada vez más se proporciona desde empresas privadas. Éstas se empezaron dotando de aviones de combate excedentes o entrenadores como los L39L-159, Alpha Jet, Hunter, MB-339, Strikemaster, Kfir, o MiG-21 sometidos a importantes modernizaciones. A ellos se han sumado cazas más modernos, como los Mirage F1 retirados del servicio por España y Francia, adquiridos por Draken International y Textron ATAC.

Estados Unidos y su evolución de la disuasión nuclear

Buena parte de la capacidad que permite a Estados Unidos seguir siendo la mayor potencia militar del mundo se sustenta sobre el potencial de disuasión que le confiere un arsenal nuclear temible y creíble, dotado de misiles balísticos intercontinentales ICBM (Inter Continental Ballistic Missile) que tienen alcances superiores a los 10.000 km., bombarderos y cazabombarderos que transportarían las armas hasta el punto de lanzamiento o submarinos como los SSBN, dotados de pozos verticales para disparar hasta una veintena de misiles con ojiva nuclear.

Nuevos OPV, un salto de calidad y tecnología para la Armada Argentina

La entrada en servicio en la Armada Argentina de modernos y prácticos patrulleros oceánicos OPV (Off-Shore Patrol Vessel) de la nueva Clase Piedrabuena, la primera provisión de buques de nueva construcción en varias décadas en la institución, abre nuevas oportunidades, ya que, al contar con la posibilidad de movilizar equipos y sistemas específicos, logran una flexibilidad nunca vista antes.

Doce años de operación del buque insignia de la Armada española, el LHD “Juan Carlos I”

Diseñado y construido por Navantia entre 2003 y 2009 y entregado en septiembre de 2010, el LHD (Landing Helicopter Dock) Juan Carlos I ha dado a la Armada española en estos casi 12 años capacidades fundamentales para que se la pueda considerar una de las 10 principales fuerzas navales del mundo. Desde este polivalente navío anfibio operan aeronaves, actúa como buque de asalto anfibio, es un transporte estratégico y plataforma de ayuda humanitaria.

Entrevistamos al director ejecutivo de FIDAE 2022, coronel de aviación Francisco Ramírez Goñi

A escasos meses, el próximo mes de abril, de la apertura en Santiagi de la Feria Internacional del Aire y el Espacio, FIDAE 2022, conversamos con su máximo responsable, el coronel de la Fuerza Aérea de Chile Francisco Ramírez Goñi, que asumió en 2020 el reto de una nueva edición de la exhibición referente en América Latina del sector aeroespacial y de defensa, en un marco todavía complicado por los efectos de la situación sanitaria.

Servicio de Vigilancia Aduanera, el brazo armado del Ministerio de Hacienda

Las actuaciones de los agentes de Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) están encaminadas a la represión de los delitos e infracciones de contrabando, la lucha contra el tráfico de drogas y otros conexos, el blanqueo de capitales, el fraude fiscal y la economía sumergida.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.