Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Revista DEFENSA edición Febrero 2019

Las claves del nuevo “Eurofighter” español: Modernización y ampliación de flota

El Gobierno español ha aprobado una elevación de 906 millones de euros del gasto en el Eurofighter, que se desembolsarán entre 2019 y 2023 y serán claves, no solo para la modernización de la flota existente en el Ejército del Aire español, sino también para el programa de la DGAM (Dirección General de Armamento y Material) lanzado en 1997, cuyos 9.254 millones previstos ya están desembolsados. A esta modernización, cuyas claves desgranamos en estas páginas, se suma el previsible incremento de la flota, anticipado ya por la ministra de Defensa.

 

Tropas de Montaña en el Ejército de Tierra español

El Ejército de Tierra español ha mantenido organizadas, desde mediados de los años cincuenta del siglo pasado, una serie de unidades que están específicamente adaptadas para moverse y combatir en la montaña. Tras las últimas reestructuraciones, que apuntan al concepto Brigada 35, parecía que esta especialización estaba llamada a desaparecer como tal, pero, finalmente, se optó por no eliminar del todo un potencial que ha demostrado forjar a unos combatientes especialmente aptos para escenarios complejos, como lo atestigua el hecho que fuesen especialistas en montaña los que formaron el primer contingente amplio que se destacó a territorio afgano.

 

Yak-130, un entrenador para los futuros pilotos de combate

El Yak-130, fue seleccionado como avión principal para la formación básica y avanzada de los pilotos de la Fuerza Aérea rusa y se considera un best seller en su segmento a nivel mundial. Se trata de un avión poco exigente en su manejo, sencillo, fácil de asimilar y óptimo para pilotos con el nivel de formación primaria, capaz, además, de cumplir no solo las labores relativas a la formación, sino también misiones de combate. Sus prestaciones técnicas y de vuelo a velocidades subsónicas y el interfaz de la cabina corresponden a las características de los cazas de cuarta y quinta generación.

 

El accidente de la fragata Helge Ingstad

A las 4:15 de la madrugada del pasado 8 de noviembre tenía lugar en la costa Oeste noruega, en el fiordo de Hjeltefjorden, al Norte de la terminal petrolera Sture, en Øygarden, una colisión entre la fragata de la Armada de ese país KHM Helge Insgtad y el petrolero Sola TS. Este es el relato y las conclusiones que, a la espera de un informe final, pueden extraerse de su hundimiento.

 

Seguridad y Defensa en el gobierno de Jair Bolsonaro: prioridades

Las Fuerzas Armadas tendrán bajo el Gobierno del nuevo presidente brasileño, Jair Bolsonaro, un papel aún mayor ante el desafío del crimen organizado, buscando una mayor integración entre los demás órganos de seguridad pública, principalmente en la estrategia de elevar la seguridad en las fronteras. En tal contexto, nada apunta a que continúen reduciéndose los presupuestos militares y es de imaginar que se privilegiará todo aquello que tenga relación con tareas conjuntas en las áreas de seguridad, así como se dotará a los grandes programas en desarrollo de recursos necesarios para ser concluidos o adelantados sensiblemente.

 

El fin del servicio del mítico UH-1 en el Ejército de Tierra español

Tras más de medio siglo en servicio, en diciembre del pasado año, en una emotiva ceremonia, el Ejército de Tierra daba de baja sus emblemáticos Bell UH-1H Iroquois, más conocidos como Huey y apodados Bravo por la institución. Estaban en operación desde 1966, cuando llegaron los primeros, de la versión inicial denominada UH-1B, gracias a los acuerdos del Gobierno de Franco con el presidente norteamericano Eisenhower.

 

Defendiendo la represa de Supjun (2ª parte)

Tras los éxitos cosechados en el primer ataque contra la represa hidroeléctrica de Supjun, durante Guerra de Corea (1950-53), que la dejó casi totalmente fuera de servicio, abordamos el desenlace de esta historia. Si bien las pérdidas comunistas no fueron pequeñas, un total de 14 MiG, la USAF pagó también un muy elevado precio: 22 aeronaves derribadas o dadas de baja.

 

Los sistemas de Mecanizados Escribano en la Marina de Guerra del Perú

Las estaciones de armas diseñadas y fabricadas por la española Escribano Mechanical and Engineering dotan ya a distintas unidades navales de la Marina de Guerra del Perú, como las de combate fluvial BAP Clavero (CF-15) y BAP Castilla (CF-16), al buque de apoyo logístico de flota BAP Tacna (ARL-158) y al multipropósito BAP Pisco (AMP-156). A corto plazo se prevé que las patrulleras marítimas N° 5 y N° 6 de la Clase Río Pativilca, en proceso de construcción en los astilleros de SIMA, sean armadas con una torre Sentinel de 30 mm. y 2 Guardian 2.0 de 12,7 mm. de este fabricante.

 

Cazabombarderos rusos una potencia de referencia en combate

Los cazabombarderos rusos Su-30MKI y MiG-29M/M2 poseen un gran potencial de exportación y tienen en Latinoamérica un claro mercado objetivo. Concebidos para destruir blancos aéreos, terrestres y navales de superficie, pueden operar de día y de noche, en todo tipo de condiciones meteorológicas, siendo muy resistentes a las contramedidas radioelectrónicas activas y pasivas.

 

Lámina: El Deutsches Technikmuseum de Berlín

En pleno corazón de la capital alemana se encuentra el Museo de la Técnica de Alemania, que entre sus múltiples colecciones cuenta con una muy interesante dedicada a la aviación.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.