¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Domingo, 28 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase
Precio: 5.78 € (+4% IVA) Cantidad:

Revista DEFENSA edición enero 2024

Portada revista Defensa enero 2024
Los albores de la guerra espacial: El despegue de un nuevo capítulo militar

El espacio será en un futuro el tablero de ajedrez en el que las potencias mundiales se jueguen su hegemonía. Al igual que buques de guerra y aeronaves militares cambiaron las estrategias militares y la formas de combatir, el avance de la tecnología espacial genera de manera natural una potencial nueva forma de guerra: la orbital. En estas páginas exploramos los avances tecnológicos espaciales de mayor carácter disruptivo, aquellos que están dando forma a este nuevo capítulo en la historia militar. La guerra espacial puede definirse como el conflicto armado que tiene lugar en el espacio, un nuevo dominio que comienza en la línea de Karman, a 100 km. de altura sobre el nivel del mar.

 

UAR: Guardias civiles de élite para operaciones de especial riesgo

La Guardia Civil tiene en su estructura a la Unidad de Acción Rural (UAR), con capacidades que, con un número de efectivos que es el mayor de especialización táctica policial de todas las unidades similares en España, le permite hacer frente a un tipo de situaciones críticas, que suelen sobrepasar las propias de las convencionales. Sus agentes, y en especial los del Grupo de Acción Rápida (GAR), que forma parte de ella, tienen una dilatada experiencia durante muchos años de lucha contra la banda terrorista ETA.

 

El portaaviones de propulsión nuclear “Charles de Gaulle”, orgullo de Francia

El 18 de mayo de 2001 ingresaba en la flota de la Marina Nacional francesa el portaaviones de propulsión nuclear Charles de Gaulle. Con él llegaba el momento de demostrar lo que era capaz, militar y tecnológicamente. Su grupo aéreo embarcado incluye como avión de combate al Rafale ACM en su versión F3, 2 AEW (Airborne Early Warning) E-2C Hawkeye y entre 2 y 4 helicópteros. Tal ha sido el desempeño, con una vida útil que se extendería hasta 2039, que Francia está preparando 2 nuevos portaaviones para el futuro, los PAN-NG (Portaaviones Nuclear de Nueva Generación).

 

El ocaso del “Greyhound”

Durante más 70 años, las entregas de suministros a portaviones, o COD (Carrier Onboard Delivery), han corrido a cargo en la US Navy de los aviones Grumman C-2A Greyhound, que tomó por vez primera en uno de esos buques, el CV-63 USS Kitty Hawk, en agosto de 1966. Este caballo de batalla de la Marina de Estados Unidos, cuyas misiones operacionales iniciales se llevaron a cabo durante la Guerra de Vietnam, acumula un amplio y notable historial de servicios, habiendo brindado apoyo a los grupos de ataque de portaaviones durante operaciones como Escudo del Desierto, Tormenta del Desierto y Libertad Duradera.

 

Misiles tierra-aire iraníes suma tecnológica de diversos orígenes

Irán ha desarrollado localmente, sobre la base de tecnologías de terceros y otras obtenidas y puestas a punto por distintas vías convencionales y no, una amplia gama de sistemas de armas. Partiendo, por ejemplo, del misil chino HQ-2, han desarrollado el Sayyad-1 de medio alcance o el Sayyad-2, que tiene un diseño y formas calcadas a los SM-1 Standard, estadounidenses originalmente surgidos para el entorno naval. Hemos analizado la capacidad industrial iraní para producir misiles, sistemas que también ofrece a potenciales clientes.

 

Colombia acogió con éxito la novena edición de Expodefensa

Con más de 220 expositores de 25 países y numerosas delegaciones oficiales, Colombia acogió con éxito el pasado mes de diciembre la novena edición de Expodefensa, evento internacional que cada dos años acerca a los grandes proveedores de sistemas de defensa y seguridad a sus Fuerzas Militares y de América Latina. Un año más, estuvimos allí.

 

“Gerald Ford”, el portaaviones que lidera el camino

El apoyo de un ala aérea embarcada tecnológicamente avanzada es esencial, pues las capacidades de los posibles adversarios también han dado grandes pasos en las últimas décadas. Los portaaviones ocupan así una posición vital en Estados Unidos para apoyar su visión y misión naval. La puesta en servicio en la US Navy del CVN-78 USS Gerald R. Ford representa el último estándar tecnológico. Su diseño es un desarrollo de la Clase Nimitz, cuyos predecesores son los Kitty Hawk de propulsión convencional y los Enterprise nucleares.

 

Entrevistamos al director ejecutivo de FIDAE 2024, coronel de aviación Ignacio Baeza

Entrevistamos al director ejecutivo de FIDAE 2024, el coronel de Aviación de la Fuerza Aérea de Chile Ignacio Baeza. Tras más de 40 años de trayectoria, se ha convertido en la exhibición aeroespacial, de defensa y seguridad de mayor trayectoria y reconocimiento de América Latina, la muestra líder de la región a nivel global. La edición de 2024 abrirá sus puertas en la Base Aérea de Pudahuel, junto al aeropuerto internacional de Santiago de Chile/Comodoro Arturo Merino Benítez, del 12 al 14 de abril.

 

Rosoboronexport organizó una exposición de industria rusa de defensa en el “Dubai Airshow 2023”

El pabellón ruso en la exposición Dubai Air Show de Emiratos Árabes Unidos acogió en su última edición a los 13 mayores fabricantes de defensa de esa nación. Exhibieron más de 250 sistemas armas, destacando la promoción de sus aviones de combate, desde los Su-35 a la familia MiG.

 

Lámina

 

El GOES de Zaragoza: la élite desconocida de la Policía Nacional

El Cuerpo Nacional de Policía cuenta con dos grupos tácticos para hacer frente a las operaciones más arriesgadas, aquellas que implican detener a delincuentes especialmente peligrosos, a terroristas, asaltar complejos, detener vehículos cargados de droga, descender a rappel por la fachada de un edificio o abatir un objetivo con un solo disparo desde un helicóptero, entre otras. Por un lado, está el Grupo Especial de Operaciones (GEO), con base en Guadalajara y muy conocido entre la población, y, por otro, mucho menos famoso, los GOES (Grupo Operativo Especial de Seguridad), repartidos estratégicamente en las principales capitales de España: Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, La Coruña, Bilbao, Gran Canaria, Madrid (con funciones de escolta dentro de Presidencia del Gobierno) y Zaragoza, protagonistas de este trabajo. Ellos constituyen, desde 1989 (año de su nacimiento), la élite desconocida de la Policía Nacional.

 

Para adquirir el ejemplar pinche AÑADIR A LA CESTA en el menú superior 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.