Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Revista DEFENSA edición Enero 2019

El gran despliegue de la Armada en Canarias

La Armada española ha liderado el gran ejercicio anfibio Gruflex-18, en el que, además, ha participado un importante contingente de la Marina Militare italiana, coincidiendo con el 20 aniversario de la creación de la SIAF (Spanish Italian Amphibious Force). La Armada movilizó en torno a 3.000 efectivos, a los que se sumaron miembros y medios del Ejército de Tierra y del Ejercito del Aire. Además de los italianos, participaron fuerzas foráneas de la Marina Portuguesa y del USMC (United States Marine Corps).

 

Los bombarderos estratégicos de la USAF y la nueva vida de los B-52

Estados Unidos cuenta con la mayor flota de bombarderos estratégicos del mundo. Los planes del Pentágono, enmarcados en el documento Bomber Vector, son jubilar en la década de 2030 los bombardeos B-1B Lancer y los furtivos B-2 Spirit, incorporar los nuevos B-21 con avanzadas tecnologías furtivas (stealth) y modernizar y mantener en servicio hasta 2050 a los veteranos B-52H.  La USAF confía en recibir el primer B-21 a mediados de la década de 2020 y contar con la totalidad del centenar de aeronaves que está dispuesta a comprar en los 11 años siguientes. Como contrapartida, se ha puesto en marcha un ambicioso programa para transformar y modernizar los B-52H.

 

El retorno de los minisubmarinos y su aplicación en Operaciones Especiales

Los minisubmarinos siguen siendo una útil herramienta al servicio de las marinas de guerra y de ahí que sigan presentándose nuevos desarrollos. Armados para misiones como la inserción y extracción de unidades de operaciones especiales en zonas costeras, para operaciones de inteligencia o sabotaje, su principal valor es la discreción y la furtividad, ya que su reducido tamaño y el empleo de diseños y técnicas de fabricación especiales reduce sus firmas visuales, térmicas y, sobre todo, acústicas. Según cálculos recientes, el mercado para este tipo de ingenios durante los próximos cinco años alcanzará los 4.000 millones de dólares. Analizamos los últimos desarrollos.

 

Los reservistas voluntarios españoles

Un reservista voluntario es una persona que desea aportar de forma temporal, su experiencia y capacidades, habilidades y conocimientos, en beneficio de las Fuerzas Armadas. Se trata de un militar a tiempo parcial, el cual, cuando está activado, viste el mismo uniforme y tiene los mismos derechos y obligaciones que cualquier profesional. Para 2019, los reservistas españoles están de enhorabuena: se han doblado los recursos económicos respecto del año anterior, tanto para sus activaciones, como para su formación continuada, lo cual significa que, por primera vez desde hace mucho tiempo, la práctica totalidad de voluntarios españoles tienen la oportunidad de seguir prestando sus servicios y experiencia a las Fuerzas Armadas y al país.

 

AYER NOTICIA

Defendiendo la represa de Supjun (1ª parte)

En toda guerra hay objetivos que merecen gran atención por parte de uno de los bandos en conflicto y que es ferozmente defendido por el otro. En la Guerra de Corea (1950-53) ese objetivo fue, sin duda, la represa hidroeléctrica de Supjun, de cuya defensa era responsable la PVO (Tropas de Defensa Aérea) de la URSS. Los MiG-15 y la artillería antiaérea soviética la defendieron ferozmente contra la poderosa USAF.

 

Scorpion, el programa que impulsa el futuro del Ejército de Tierra francés

El Ejército de Tierra francés impulsa el complejo programa de renovación Scorpion, que afecta de lleno a su capacidad para el combate terrestre, un muy importante esfuerzo de renovación de blindados ya en marcha, en el que la industria nacional tiene mucho que decir y que supone mejoras importantes en áreas de supervivencia, potencia de fuego y sostenibilidad. Se trata de poner al día las actuales capacidades y dar un paso significativo de cara a aquellas que Francia desea tener en un futuro cada vez más próximo, pues las entregas están ya comenzando a materializarse y serán en unos pocos años una realidad palpable.

 

Los planes de modernización de la Armada de Chile impulsaron Exponaval 2018

El anuncio del reemplazo de las 2 fragatas L y la Tipo 22 de la mano de la celebración del Bicentenario de la Armada de Chile generaron una interesante efervescencia en Exponaval 2018, el más importante evento naval de América Latina, celebrado con éxito en Concón el pasado mes de diciembre y en el que, un año más, estuvimos presentes.

 

LÁMINA

La brillante despedida de los F-4 “Phantom” japoneses

Para celebrar la retirada en 2019 del mítico aparato McDonnell Douglas F-4 Phantom II de la JASDF (Japan Air Self-Defense Force), el pasado 2 de diciembre de 2018 se realizó un festival aéreo en la base aérea de Hyakuri (Norte de Tokio).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.