Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Revista DEFENSA edición diciembre 2020

La EMMOE. 75 años forjando combatientes de élite: Hemos visitado la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales (EMMOE) del Ejército de Tierra español, centro docente con 75 años de trayectoria impartiendo cursos de una muy elevada exigencia. En su sede se han formado buena parte de los militares que integran las unidades de élite, con un adiestramiento específico muy intenso y especialmente exigente de cara a capacitarlos para misiones nada convencionales y de cometidos particularmente demandantes.

Aviones militares de transporte en escenarios de emergencia

Los aviones miliares de transporte de las Fuerzas Armadas han ido asumiendo, de punta a punta del planeta, un rol creciente en operaciones de ayuda humanitaria en escenarios de crisis. Su alcance y creciente capacidad de carga les otorgan un papel protagonista, a lo que se suman los esfuerzos por darles capacidad de despegue y aterrizaje en pistas poco preparadas y en condiciones ambientales extremas. Así, cuando se produce una catástrofe, por causas naturales o por intervención humana, la primera ayuda que suele llegar al terreno lo hace por aire.

 

Ejército del Aire español y su futuro avión de entrenamiento

El Ejército del Aire español reclama un cambio integral de sus veteranas capacidades de entrenamiento basadas en el C101. Tras el primer paso que la adquisición del suizo PC-21 ha supuesto, necesita sustituir los veteranos Northrop/CASA F-5M, que el pasado mes de noviembre cumplieron 50 años en servicio, y los Enaer T-35C Pillan. Analizamos dos interesantes opciones para dar respuesta a este proceso de cambio: el programa de un nuevo avión de enseñanza de Airbus DS denominado AFJT (Airbus Future Jet Trainer) y el probado M-346 de Leonardo.

 

Aviones de entrenamiento en América Latina

Las flotas de aviones dedicadas a la instrucción y formación de pilotos que están activas en América Latina son muy diversas, con interesantes procesos en marcha para la modernización de aeronaves en operación, algunas muy veteranas, e incluso con programas de adquisición de nuevas flotas. Hemos analizado los pormenores de este escenario en toda la región, desde México a Argentina.

 

M-346 “Fighter Attack”. Una solución perfecta para muchas fuerzas aéreas de América Latina

El avión de combate ligero de la multinacional italiana Leonardo M-346 Fighter Attack se ofrece como una opción óptima para muchas fuerzas aéreas de América Latina. Frente a otros entrenadores que han evolucionado como avión de combate ligero, el M-346FA mantiene todas sus características de formación, se beneficia del mismo sistema de entrenamiento basado en tierra y es un avión asequible y versátil como plataforma de combate polivalente, pudiendo ser el único caza en el inventario una fuerza aérea.

 

Offshore Patrol  Vessels (OPV). Patrulleros oceánicos

A menudo de difícil clasificación y definición, en los denominados genéricamente Offshore Patrol Vessel (OPV) se incluyen navíos comúnmente por debajo de las 2.000 ton. Cuentan con armamento ligero y, con excepciones, sistemas eminentemente civiles, siendo operados por armadas y guardacostas en alta mar durante prolongados períodos de tiempo. Iberoamérica, con sus grandes extensiones de mar y enormes recursos pesqueros a proteger, se perfila como una región de especial interés para estos navíos.

 

El otro desembarco de Alhucemas (1959): Construyendo Marruecos

En 16 de enero de 1959, prácticamente calcando los planes españoles y, en menor medida, los franceses de 1925, desembarcaban en el puerto de la antigua Villa Sanjurjo tropas marroquíes con asesores galos, bajo las órdenes del duro y efectivo general marroquí, ex Ejército francés y laureado héroe de la II Guerra Mundial, Mohammed Ufqir, siendo jefe de las nacientes Fuerzas Armadas Reales el príncipe Muley Hassan, luego Hassan II, hijo del sultán y rey Mohamed V. De este otro Desembarco de Alhucemas y su papel en la construcción de Marruecos nos ocupamos en esta edición.

 

100 años de la Aviación Militar de Venezuela

La Fuerza Aérea de Venezuela fue creada el 10 de diciembre de 1920 como un servicio del Ejército. El autor repasa la interesante evolución a lo largo de 100 años de la hoy denominada oficialmente Aviación Militar Bolivariana, su flota, desde sus primeras aeronaves Caudron G-3 y bombarderos G-4, a la actualidad, sus operaciones, amenazas enfrentadas y cambios estructurales vividos.

 

Ejercicio “Blue Wings 2020”. Aviones israelíes en Alemania

La cooperación entre la Fuerza de Defensa de Israel y la Luftwaffe alemana se ha materializado en el pasado a través de los ejercicios conjuntos Blue Flag en suelo israelí. Este año, sin embargo, tuvo lugar un hecho histórico con el despliegue, por vez primera, de una delegación de la Fuerza Aérea israelí a la Base alemana de Nörvenich para participar en el Blue Wings 2020. Asistimos a esta inaudita actuación de los aviones de combate israelíes en suelo alemán.

 

Rosoboronexport en la exposición “Interpolitex 2020” en Rusia

Visitamos en Moscú la XXIV Exposición Internacional de Medios de Provisión de Seguridad del Estado Interpolitex-2020, en la que Rosoboronexport mostró un amplio espectro de sistemas duales, explorando el mercado mundial de productos civiles y no militares de alta tecnología.

 

Lámina: El puño mecanizado de la Infantería de Marina

El 3er Batallón de Desembarco Mecanizado (BDMZ-III), gracias sobre todo a sus modernos vehículos blindados 8x8, otorga a la Brigada de Infantería de Marina Tercio de Armada múltiples capacidades muy importantes, como son las de combate ofensivo y una gran movilidad.

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.