¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 14 de junio de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase
Precio: 5.78 € (+4% IVA) Cantidad:

Revista DEFENSA edición abril 2023

El Ejército del Aire y del Espacio español armará los “Predator B”

Como UAV de mediana altitud y gran autonomía con carácter interino hasta la llegada del Euromale, no prevista antes de 2030, España aprobó en 2015 la adquisición de MQ-9A Predator B o Reaper de la estadounidense General Atomics Aeronautical Sistems Inc. Aunque se trata de un sistema concebido desde el principio como plataforma de combate, no ha sido hasta ahora que oficialmente el Ejército del Aire y del Espacio ha confirmado que se armarán, comenzando a adquirir los equipos necesarios este mismo año.

12ª Escuadrilla de Aeronaves. La nueva unidad de la Armada española

La Armada española creó el pasado mes de febrero una nueva Escuadrilla, la 12ª, que tendrá la misión de operar los 7 helicópteros H135, del total de 18 encargados por el Ministerio de Defensa a Airbus Helicopters España en 2021. Tendrá sede en la Base Aeronaval de Rota (Cádiz), en las actuales instalaciones de la 3ª Escuadrilla, cuya baja, al igual que la de sus helicópteros Agusta-Bell 212, aunque modernizados hace solo 4 años, está prevista en julio de 2024.

La carta ganadora de la US Navy: Portaaviones nucleares de ataque Clase “Nimitz”

La punta de lanza de la fuerza naval de Estados Unidos es la Clase Nimitz de portaaviones nucleares de ataque. Con sus 85-90 aviones embarcados de última generación, que pueden llegar a 100 en caso de guerra, constituyen cada uno de ellos una fuerza aérea en miniatura, capaz de ejecutar misiones de ataque convencional y nuclear, defensa y apoyo a las fuerzas en cualquier lugar del globo. Embarcan 3.000 ton. de bombas, incluyendo nucleares, y misiles para la aviación y más de 13 millones de l. de combustible para aeronaves. 

Brasil: Defensa, seguridad e industria inexorablemente entrelazadas

El presupuesto de Defensa de Brasil para 2023 orilla los 22.800 millones de dólares, poco más que en los 2 años anteriores. Siguen ejecutándose programas muy ambiciosos, destinados a lo que serán las modernas Fuerzas Armadas del país, las más potentes de Iberoamérica. Entre las últimas novedades, se ha concretado la compra de blindados 8x8 Centauro para el Ejército; encargado 4 cazas Gripen NG más para la Fuerza Aérea, elevando su pedido a 40 unidades; y el Programa de Obtención de Submarinos (PROSUB) sigue adelante, con avances importantes en el de propulsión nuclear, así como la producción de las fragatas Tamandaré.

Diseño ruso de carros de combate (Parte II): 1964-2020

Hasta la llegada del T-14 Armata, no ha habido un carro de combate tan influyente en los diseños rusos como el T-64. El cañón que montan los T-80 y T-72B3 que luchan en Ucrania, en ambos bandos, levemente mejorado, ya lo utilizaba este modelo de tanque en los años sesenta. El T-64 fue una prioridad de la Unión Soviética, únicamente superada por las armas nucleares, un carro a la altura de los más modernos diseños occidentales, pero una pesadilla desde el punto de visa de producción y coste.

Las capacidades de un auténtico Radar Multi-Misión: MMR

El radar de vigilancia aérea Multi-Misión MMR de ELTA Systems Ltd genera la conciencia situacional precisa para mantener la integridad del espacio aéreo. El sistema, sensor del conocido Iron Dome, ha demostrado ser muy eficaz en la detección, clasificación y seguimiento de aeronaves de ala fija y rotatoria, UAS de distinto tipo y tamaño, cohetes y misiles de crucero.

Entrevista al Comandante General del Ejército, General de Ejército David Ojeda Parra

Entre el 18 y el 21 de mayo, Perú será el anfitrión del IX Salón Internacional de Tecnologías para la Defensa y Prevención de Desastres Naturales (SITDEF) 2023 y la V Exposición de Ciberdefensa y Seguridad, que tendrán nuevamente como escenario las instalaciones del Cuartel General del Ejército. A fin de conocer las novedades que depara este evento, hemos entrevistado a su comandante general, general de Ejército David Ojeda Parra.

Camiones protegidos para complementar a los blindados en combate

La vulnerabilidad de los vehículos militares ante amenazas propias del combate y de grupos de insurgentes y terroristas, con ataques puntuales o usando artefactos explosivos improvisados, quedó patente en las operaciones militares de las últimas décadas. Muchas conclusiones se extrajeron como lecciones aprendidas, quedando claro que el blindaje debía extenderse a vehículos todo terreno y camiones de transporte táctico o logístico. Distintos fabricantes han evolucionado sus gamas de camiones de 2, 3 o 4 ejes, para conformar una oferta en la que sobresalen todo tipo de opciones de cabinas blindadas.

Las armas hipersónicas de Rusia, ¿más mortíferas y peligrosas o cuestión de “marketing”?

Las armas hipersónicas son una realidad conceptual que ha llamado la atención de las naciones más potentes militarmente. Estados Unidos, tienen en marcha programas propios para su rápida obtención. En 2018, el presidente Putin hizo pública, en un agresivo y mediático discurso, la llegada de varias armas futuristas, entre misiles hipersónicos que serían casi invulnerables ante los sistemas defensivos desplegados por países como Estados Unidos, una amenaza que parecía cambiar la situación respecto de las capacidades militares de las naciones más poderosas.

Rosoboronexport propuso nuevos proyectos conjuntos de cooperación industrial en IDEX 2023

Si en el actual escenario hay un punto en el que empresas de Occidente y rusas, delegaciones militares de países OTAN y las de Moscú se pueden ver las caras son las ferias de Defensa. Es lo que ha ocurrido en IDEX 2023, en Abu Dabi, donde la industria rusa de defensa desembarcó con importantes propuestas de cooperación industrial.

HENSOLDT muestra en LAAD sus sensores avanzados para mejorar las capacidades de tanques y aeronaves para misiones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento

HENSOLDT llega a LAAD, en Brasil, para mostrar cómo sus soluciones ayudan a las fuerzas armadas a observar y evaluar el terreno, detectar e identificar amenazas y rastrear con absoluta seguridad. Sus sensores se pueden integrar fácilmente en todos los vehículos terrestres, como es el caso de los Leopard, utilizados también en Iberoamérica. La compañía ha desarrollado una serie de sistemas específicos para mejorar y potenciar sus capacidades, donde ya instalan sus soluciones desde hace años.

LÁMINA

Mando de Operaciones Especiales: primer ejercicio de tiro de precisión desde NH90

El Mando de Operaciones Especiales (MOE) ha efectuado recientemente y por primera vez un ejercicio de tiro de precisión desde los modernos NH90 pertenecientes al BHELMA (Batallón de Helicópteros de Maniobra) III. Supuso su certificación, como todo aquel procedimiento que se lleva a cabo por primera vez, y contó con el mejor personal disponible, tanto tripulantes de la aeronave, como tiradores, que pertenecían a diferentes GOE (Grupo de Operaciones Especiales) y a la Unidad de Operaciones Especiales (UOE) 2, núcleo de élite incluso dentro del MOE, conocido como Patas Negras. Dispararon con rifles Barrett M82 y H&K G28, ambos de reciente adquisición.

Para adquirir el ejemplar pinche AÑADIR A LA CESTA en el menú superior 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.