Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Revista DEFENSA edición abril 2021

Las FAS españolas apuestan por los RPAS

Los sistemas aéreos remotamente tripulados (RPAS) están llamados a convertirse de manera creciente en armas ofensivas, plataformas para captar Inteligencia y señales del adversario y afectarlas con las necesarias contramedidas en medios para transportar cargas a un determinado lugar de forma precisa o servir para reabastecer en vuelo a aviones o helicópteros. Hay ya muchas empresas españolas que trabajan desde hace años en estos sistemas de diferente tipo y contexto, que pueden realizar vuelos autónomos o ser controlados a distancia para que cumplan su misión. Analizamos la actual demanda de RPAS y las plataformas ya en operación y por llegar a las Fuerzas Armadas españolas en el marco de distintos programas.

 

Sistemas de armas de nueva generación para helicópteros de combate

Durante los últimos años, el mercado de helicópteros de ataque ha visto cómo se ha incrementado la oferta de sistemas diseñados para adaptar aeronaves de ala rotatoria militares de transporte o multirrol, dotándolos de capacidad de ataque. Las características del helicóptero lo convierten en una excelente plataforma de armas para misiones anticarro, contra insurgencia, de reconocimiento armado o para el apoyo a las tropas en tierra. Nos ocupamos en estas páginas de los sistemas de armas de nueva generación para helicópteros de combate.

 

Patrulleros de alta mar para proteger las aguas territoriales

Los principales constructores de navíos militares están compitiendo para hacerse con el mercado mundial de Offshore Patrol Vessel (OPV), cuyos pedidos han aumentado, sobre todo desde mercados como los africanos y latinoamericanos. El control y la seguridad marítima en áreas foráneas de interés nacional, pero, sobre todo, en la protección de las zonas económicas exclusivas (ZEE) propias, ha propiciado el auge de estos patrulleros de altura en las Armadas.

 

Cazadores de las cumbres. Las tropas de montaña del Ejército español

La transformación del Ejército de Tierra hacia operaciones futuras que podrán tener lugar en escenarios especialmente exigentes, en los que tropas curtidas serán determinantes, junto a procesos internos de reflexión, transformación y reorganización, ha generado nuevas expectativas para aquellos combatientes forjados con la montaña como escenario. El Mando de Tropas de Montaña entró en eficacia el 1 de enero de este año, suma unos 1.000 efectivos, se divide entre varios emplazamientos en las provincias de Navarra y Huesca y, de momento, hasta que no se tome una decisión específica, en beneficio de su actividad recibe apoyo logísticos de zapadores y hasta artilleros de la Brigada Aragón I.

 

La verdadera historia del hundimiento del submarino C-5

El C-5, perteneciente a la Flotilla de Submarinos de la Armada española bajo el Gobierno del Frente Popular, desaparecía la noche del 31 de diciembre de 1936 con 40 hombres de su dotación. La única prueba de su hundimiento fue una gran mancha de petróleo en las proximidades de Ribadesella. Dio lugar a todo tipo de especulaciones, pues en la zona no había ninguna unidad naval o aérea enemiga que lo hubiera podido atacar. Ese Gobierno, que consintió el asesinato de prácticamente todos los oficiales submarinistas, encontrándose en agosto de 1936 con 12 sumergibles inutilizados por falta de personal cualificado, mantuvo su pérdida en secreto mientras pudo para no terminar de desmoralizar a las dotaciones del resto de la Flotilla.

 

Programas militares brasileños: desafiando tiempos duros

Aún ralentizados por la crisis sanitaria, lo que significó la reprogramación de medios y recursos, buen número de proyectos de adquisición de las Fuerzas Armadas de Brasil continúan su marcha, en tanto otros comienzan a tomar forma, algunos, casi inesperadamente, por ejemplo, la rápida dilucidación del concurso por nuevos buques polares o los primeros movimientos firmes en el Ejército brasileño para dotarse de blindados 8x8, punto culminante del Proyecto Guaraní.

 

Aviación del Ejército argentino durante la pandemia (1ª parte)

La pandemia activó a las Fuerzas Armadas de Argentina en la Operación General Manuel Belgrano, destinada a dar apoyo a la población. En ese marco, la Aviación de Ejército se vio obligada a cumplir los requerimientos de la emergencia sanitaria y con las misiones ya planificadas en el año militar: instrucción de nuevos pilotos, mantenimiento de todas las aeronaves, ejercicios apoyando a unidades de Infantería, Caballería y Artillería, soporte a brigadistas en la lucha contra incendios forestales, nevadas e inundaciones…Todo ello ha significado un desafío casi sin precedentes. Únicamente se vivió algo parecido en 1982, durante la Guerra de Malvinas.

 

Entrevista al coronel Francisco Ramírez Goñi, director ejecutivo de FIDAE 2022

FIDAE (Feria Internacional del Aire y del Espacio), la exposición más importante de Iberoamérica en el ámbito aeroespacial y de defensa, celebrará su siguiente edición del 5 al 10 de abril de 2022 en sus instalaciones de la Base Aérea de Pudahuel, en Santiago de Chile, después que en el último momento, y por primera vez en su larga historia, se tuviera que cancelar la de 2020 debido a la pandemia, como todos los eventos de su tipo en el mundo. Hemos entrevistado a su director ejecutivo, el coronel de aviación (A) Francisco Ramírez Goñi, de la Fuerza Aérea de Chile.

 

Los míticos avio nes de entrenamiento y ataque ligero T-6 “Texan”

Por Julio Maíz Sanz

El Ejército del Aire español empleó durante la segunda mitad del pasado siglo el legendario aparato estadounidense North American T-6 Texan. Actualmente, afortunadamente, podemos ver algunos conservados  a lo largo y ancho de España.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.