Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Revista DEFENSA edición Junio 2018

Fuerza de Guerra Naval Especial. La unidad de operaciones especiales de la Armada española

La FGNE (Fuerza de Guerra Naval Especial) fue creada en 2009, pero sus miembros son herederos de la tradición centenaria de la Armada y la Infantería de Marina española en este tipo de lucha. Punta de lanza de la Institución en el exigente campo de las Operaciones Especiales, es una de las tres unidades, junto al MOE (Mando de Operaciones Especiales) del Ejército de Tierra y el EZAPAC (Escuadrón de Zapadores Paracaidistas) del Ejército del Aire, con las que cuenta para su acción directa el Mando Conjunto de Operaciones Especiales.

 

El vehículo ideal de operaciones especiales para el escenario del Sahel (y II)del ET)

La aproximación a un objetivo en la inmensidad del Sahel fluctúa entre tres condicionantes: la imposibilidad de alcanzarlo a pie, la necesidad de apoyos de fuego y la detección de un helicóptero a más de 20 km. de distancia, la mínima para iniciar una infiltración, salvo que se vaya a llevar a cabo una acción directa sobre el potencial objetivo. Es en el centro de este triángulo donde encuentra sentido el VEOE (Vehículo Especial de Operaciones Especiales), herramienta clave para operar en esta conflictiva región del planeta. Desgranamos las claves de modelo más adecuado.

 

Rafael. 70 años de innovación tecnológica

En 1948, el Ministerio de Defensa de israelí estableció un laboratorio de investigación y desarrollo, denominado HEMED, con el objetivo de producir misiles. Fue el germen de la hoy conocida como Rafael, sigla en hebreo de Autoridad para el Desarrollo de Armamentos de Israel que, con un amplio abanico de soluciones y sistemas en el área de defensa para aplicaciones aéreas, terrestres, marítimas y espaciales, ha cumplido setenta años registrando cifras record de pedidos y facturación.

 

Planes de modernización de la Armada argentina

Las dimensiones y complejidad de los escenarios marítimos y fluviales de Argentina, en los que la Fuerza Naval debe cumplir con las responsabilidades de vigilancia, exploración y control de una enorme superficie acuática, generan una gran exigencia en cuanto a la capacidad necesaria para satisfacer dichas tareas. Así son los planes de modernización de la Armada argentina.

 

Misiles aire-aire: mercado en auge

Pese a que hoy se hace especial hincapié en los misiles aire-superficie para valorar la capacidad ofensiva de un determinado sistema aéreo o de un país, como un medio especialmente útil para neutralizar al oponente, para derribar un misil de crucero, acabar con un helicóptero o hacer frente a la cada vez más creciente amenaza de los RPAS siguen siendo necesarios los misiles aire-aire, de cuyos más novedosos modelos nos ocupamos en estas páginas.

 

Entrevista al responsable del Programa de Renovación

del Helicóptero de Transporte CH-47, Coronel Luis Maciá García

Entrevistamos al responsable del Programa de Renovación del Helicóptero de Transporte CH-47 Chinook, coronel Luis Maciá García, quien nos detalla el alcance de un ambicioso proceso que supone un paso intermedio entre lo que habitualmente se considera una modernización de la flota y lo que sería la adquisición de helicópteros nuevos.

 

El poder aéreo naval de Estados Unidos en su Costa Oeste

Con la transferencia del primer F-35C Lightning II del VFA-101 al VFA-125 basado en la Naval Air Station de Lemoore, la Costa Oeste de Estados Unidos ha podido probar por primera vez la operatividad de estos aviones de combate de quinta generación. A pesar de sus extraordinarias capacidades, la mayoría de las alas aéreas embarcadas, o CAW (Carrier Air Wings), mantendrán operativo también el muy capaz F/A-18E/F Super Hornet.

 

Kriegsmarine, ases de la caza submarina durante la II Guerra Mundial (1ª parte)

Winston Churchill llegó a reconocer que si hubo algo que le preocupó muy seriamente durante la II Guerra Mundial, hasta el punto de temer por la victoria final, fue la acción de los submarinos alemanes y la estrategia de la Kriegsmarine, la Marina de Guerra alemana durante el III Reich, para cortar las líneas de abastecimiento de Gran Bretaña. La submarina fue el arma alemana que mayor porcentaje de bajas sufrió, pero estos lobos de mar lograron poner en jaque a su mayor enemigo.

 

Entrevista a Stefan Billep, máximo responsable de Ventas en América Latina de Hensoldt

Con más de 100 años de experiencia en tecnología de alto rendimiento, Hensoldt es una empresa líder mundial en radares, sistemas de guerra electrónica y alerta temprana de misiles, optrónica y periscopios submarinos. América Latina es un objetivo estratégico para la empresa, cuyas soluciones responden perfectamente al entorno y amenazas propias de la región. De ello conversamos con Stefan Billep, director de Ventas de Latinoamérica de Hensoldt Sensors.

 

Lámina: Museo de la Aviación Naval británica

Al Oeste del Reino Unido, en la base aérea de Yeovilton, está situado el Museo de la Aviación de la Armada británica, la Royal Navy, o Fleet Air Arm. En el interior de dicha instalación podemos encontrar los aviones y helicópteros y otros materiales utilizados por  la fuerza desde sus primeros vuelos de entrenamiento, en 1911.

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.