Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Revista DEFENSA edición mayo 2019

Dossier: Fuerza 35. El futuro tecnológico del Ejército de Tierra

El proyecto Fuerza 35 tiene como principal objetivo organizar el proceso de cambio que debe afrontar el Ejército de Tierra español ante los desafíos generados por un nuevo entorno operativo y un escenario de continuo cambio tecnológico. Dotará a sus brigadas de un amplio elenco de nuevas capacidades, necesarias para afrontar los retos presentes y futuros, y que se desarrollará en distintas etapas hasta el año 2035. De sus objetivos, procedimientos y medios nos ocupamos en el amplio dossier.

 

Los sistemas de armas de Escribano Mechanical & Engineering

Mechanical & Engineering fue seleccionada recientemente por la Armada española para suministrar 34 torres de empleo remoto y 8 preinstalaciones adicionales para buques por 9 millones de euros. Supone un éxito desde que apostó por esos productos de alto valor añadido.

 

“Alakran”, una solución de fuego indirecto para el Ejército de Tierra

El portamortero Alakran de NTGS, empresa española del grupo Everis Aeroespacial, Seguridad y Defensa, es uno de los sistemas que está evaluando la Brigada Rey Alfonso XIII, II de la Legión, en su condición de Experimental (BRIEX) del programa Fuerza 35.

 

La propuesta de Rafael para el VCR 8x8 del Ejército de Tierra

La propuesta de la compañía israelí Rafael, a través de su filial española PAP Tecnos, para el VCR (Vehículo de Combate de Ruedas) 8x8 Dragón del Ejército de Tierra español, se articula en torno a tres sistemas diseñados para trabajar en conjunto. Se trata de las torres de empleo remoto de la familia Samson, el misil multipropósito Spike LR y el sistema de protección activa Trophy.

 

Los proyectos de General Dynamics European Land Systems-Santa Bárbara Sistemas

La actualidad de GDELS-SBS y del Ejército de Tierra español pasa indudablemente por el VCR  8x8 Dragón, pero hay más programas y otros que podrían ponerse en marcha en breve, si tenemos en cuenta las necesidades derivadas de la nueva estructura Fuerza 35.

 

Los planes de CMI Defence en España

Desde el año pasado, CMI Defence considera el mercado español prioritario en sus actividades, estando especialmente interesada en el programa del VCR 8x8 del Ejército de Tierra, para el que ofrece una versión específica de su torre modular Cockerill 3000 Series.

 

“Hitfist 30” apuesta segura para el 8x8

El VCR contará con  una estación de empleo remoto de 12,7 mm., una torre de uso remoto de 30 para la Infantería y una tripulada de 30 para la Caballería. Para la Infantería se seleccionaron 2 a instalar en los demostradores tecnológicos y para la de Caballería la única candidata fue la Hitfist de Leonardo Hispania.

 

La capacidad expedicionaria de la Armada española. Potencial creíble

A finales de 2018, el Grupo de Acción Naval 2 de la Armada fue reconvertido en Grupo Anfibio y de Proyección de la Flota, quedando orgánicamente dentro de la Fuerza de Combate de Superficie (FUCOM). Dentro de ese Grupo se incluyen hoy 3 navíos, que suman 52.000 ton. de desplazamiento.  Desgranamos las claves y medios de la capacidad expedicionaria de la Armada española.

 

SDLE. Adaptando los sistemas al combate futuro

Star Defence Logistics & Engineering (SDLE) es líder en suministro de recambios para vehículos terrestres, así como en mantenimiento y modernización de sistemas militares. Proveedor oficial de la OTAN y de la ONU, cuenta en sus instalaciones con más de 200.000 referencias y con infraestructura para reparación y mantenimiento de vehículos completos.

 

Los programas de modernización de las Fuerzas Armadas peruanas

Las Fuerzas Armadas del Perú están inmersas desde hace varios años en un programa de modernización y renovación, orientado a recuperar sus capacidades operativas y de respuesta esencial, a fin que puedan cumplir con mayor eficiencia los roles asignados constitucionalmente. En el marco de la apertura en Lima de una nueva edición de la feria de defensa SITDEF 2019, presentamos un panorama de sus avances y perspectivas.

 

LAAD 2019 apuesta industrial a pesar del marco económico

Con 12 ediciones ya a las espaldas, la feria internacional de defensa y seguridad LAAD abrió sus puertas en Río de Janeiro el 2 de abril. Aunque el devenir económico brasileño se ha dejado sentir en la evolución de este evento, mantiene un alto nivel de participación, con las miras de la industria internacional del sector puestas en la ejecución, tarde o temprano, de los grandes programas de defensa del país.

 

Lürssen. Patrulla marítima para todos los niveles, exigencias y escenarios

Durante medio siglo Lürssen ha estado presente en Iberoamérica con navíos derivados de la serie FPB-57/Tipo 143, utilizados en Argentina, Chile, Colombia y, especialmente, Ecuador. La empresa apuesta ahora en la región por la Clase FPB-41, operativa ya en la Marina de Brunei y que será entregada también a la Guardia Costera de Arabia Saudita. Con sus 262 ton. y 41 m. de eslora, sus capacidades y opciones de equipamiento y sistemas de armas es una opción idónea para la vigilancia costera y protección puntual de plataformas petrolíferas, infraestructuras portuarias, aguas interiores, estuarios, antepuertos, intercepciones aduaneras mayores, rescates o escenarios pesqueros delimitados.

 

Entrevista a Oscar Aguilar. Director de Desarrollo de Negocio de Milkor

Referente de la industria sudafricana de defensa, Milkor ha dado en los últimos años un ambicioso salto tecnológico y de negocio. Tras cuatro décadas vinculada con éxito a la fabricación de lanzagranadas múltiples, hoy se consolida ofreciendo sistemas para tierra, mar y  aire, un abanico de soluciones que tienen en América Latina uno de sus grandes mercados objetivo. De todo ello conversamos con Oscar Aguilar, su director de Desarrollo de Negocio.

 

El radar TRS-4D de Hensoldt

El TRS-4D es un radar naval tridimensional multifuncional de vigilancia, adquisición de objetivos, autodefensa, control de tiro y aproximación de aeronaves de a Hensoldt. Fue desarrollado pensando en las amenazas convencionales y asimétricas actuales y futuras. Es capaz de detectar y seguir automáticamente todo tipo de objetivos aéreos y navales, aliviando la carga de trabajo de los operadores.

 

Los nuevos F-15SA sauditas pasan por España camino de su país

Seis de los nuevos Boeing F-15SA (Saudi Advanced) de la Real Fuerza Aérea Saudita pasaron el pasado mes de marzo por la Base Aérea de Morón (Sevilla), tras participar en el ejercicio norteamericano Red Flag, camino de su país.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.