Los ejercicios ‘Seaborder’ se han realizado anualmente desde 2008, alternativamente en España y Portugal siendo co-organizados por ambos países. En la edición de este año Argelia interviene vez por primera en la organización del ejercicio, junto con Portugal y España, en 2011 lo co-organizó Marruecos.
El ‘Seaborder-2012’ es un ejercicio de seguridad marítima de la ‘Iniciativa 5+5’, que tiene por objetivo la cooperación y el adiestramiento conjunto en la conducción de acciones del estado, encaminadas a hacer respetar la legislación nacional e internacional, en supuestos de actividades ilegales de navegación en un entorno marítimo internacional.
Pone en práctica la colaboración entre los países de la Iniciativa en operaciones conjuntas y combinadas de control de tráfico marítimo, búsqueda y rescate, abordaje e inspección de buques, y ejercita el intercambio de información y la aplicación de procedimientos conjuntos para afrontar actividades marítimas ilegales.
Por parte española, el ‘Seaborder-12’ está organizado y dirigido por del Centro de Operaciones de Vigilancia Marítima (COVAM) de Cartagena, bajo el mando del Almirante de Acción Marítima. El ejercicio consta de dos fases diferenciadas; la primera es una práctica de control de tráfico marítimo desde puestos de mando (CPX), organizado por Argelia, los días 25 y 26 de septiembre en el Centro de Operaciones de Vigilancia Marítima de Argel. En esta fase los representantes de los países participantes, enlazados con sus respectivos centros de operaciones nacionales, harán frente a un supuesto de amenaza a la seguridad marítima simulado por ordenador.
La segunda fase es un ejercicio marítimo conjunto combinado con fuerzas reales (LIVEX), organizado por España, que partirá de la base naval de Rota y se desarrolla en aguas del Golfo de Cádiz, el día 27 de septiembre; comprende operaciones de localización, interdicción, visita y registro de un buque sospechoso de estar realizando actividades ilegales en la mar, al que demás se prestará ayuda humanitaria.
Portugal contribuye al desarrollo de esta fase con la corbeta ‘Antonio Enes’, en la que embarca un equipo de Infantería de Marina y otro de Policía Marítima, y con un avión de patrulla marítima. Marruecos participa con la fragata ‘Hassán II’, en la que embarca un helicóptero, un ‘trozo de visita y registro’ y un equipo médico. Argelia participa con el patrullero lanzamisiles ‘Chihab’.
Por parte española, la fragata ‘Santa María’ será el buque insignia de la fuerza de intervención, con un helicóptero y un ‘trozo de visita y registro’ de Infantería de Marina a bordo; el buque de transporte ‘Contramaestre Casado’ actuará como buque blanco, sospechoso de realizar actividades ilegales. El Ejército del Aire aportará un avión de vigilancia marítima y un helicóptero de salvamento y rescate, que serán dirigidos por el Centro de Coordinación de Rescate Aéreo de Madrid (RCC).
AVIÓN ESPAÑOL DE PATRULLA MARÍTIMA (CN 235)
El 19 de febrero de 1992 se crea el Ala nº 48, que queda constituida por los escuadrones de Fuerzas Aéreas 402 y 803, Grupo de Material y Grupo de Apoyo. El día 11 de febrero de 2008 es entregado a esta Unidad, el primer avión C-235 adaptado para vigilancia marítima (VIGMA).



Es el segundo de una serie de tres patrulleros lanzamisiles de la clase “Djebel Chenoua”, cuya construcción bajo la denominación “Proyecto 802” se inició en 1983 con apoyo de Bulgaria. El primero de ellos, “Djebel Chenoua” 351, del que la clase recibe su nombre, finalizó las pruebas de mar en 1988.
Es una de las dos unidades del tipo francés "Floreal", construidas por la DCN en sus astilleros Chantiers de L'Atlantique de St. Nazaire, para la Marina de Guerra Real marroquí, por un contrato con Alston de 1999. Lleva cañón de 76 mm en lugar del de 100 mm. Entró en servicio el 20 de diciembre de 2002.
Buque cabeza de una serie de ocho unidades de la clase “Joao Coutinho”, proyectados como “fragatas coloniales” por Blohm und Boss para la Marina de Guerra portuguesa, cuya construcción se repartió entre sus astilleros de Hamburgo y los de la Empresa Nacional Bazán en Cartagena; entraron en servicio entre 1969 y 1971. Su diseño, de ingeniería naval portuguesa, fue precursor de un desarrollo posterior de Bazán del que se construyeron en Cartagena las 6 corbetas españolas tipo “Descubierta”, otras 2 vendidas a Egipto y una para Marruecos.
El 502 Escuadrón de las Fuerzas Aéreas de Portugal, ubicado en la Base Aérea de Montijo, ejecuta las operaciones de Búsqueda y Salvamento (SAR) y tiene asignadas también las misiones de transporte aéreo táctico. Para desempeñar las operaciones SAR dispone del avión multifunción CASA EADS C-295M. Aeronave bimotor turbo-hélice de transporte, con estructura metálica de ala alta, tren de aterrizaje retráctil, cabina presurizada y aviónica digital. El avión integra la tecnología más reciente existente en el mundo aeronáutico mediante los siguientes equipos: radios V/UHF & HF, tecnología Glass Cockpit, avisadores de proximidad de tráfico aéreo y terrestre, comunicaciones por satélite, 406 Mhz "Emergency Locator Beacon", piloto automático, sistema de posicionamiento integrado (inercial y GPS), ILS CAT II y grabadores digitales de datos y voz.
Primera unidad de las seis que componen la clase "Santa María", versión española del modelo "Oliver H. Perry" estadounidense, que incorpora diversas mejoras (75% de equipos son españoles) y mayor eslora. Construidas por la Empresa Nacional Bazán (actualmente NAVANTIA), en sus astilleros de Ferrol, se entregaron a la Armada entre 1986 y 1994, integrándose en la 41ª Escuadrilla de Escoltas con base en Rota. La "Santa María" entró en servicio el 12 de octubre de 1986 y sus equipos electrónicos fueron modernizados en 2006.
Las fragatas de la clase "Santa María" se equiparon con un helicóptero dotado de los más sofisticados sistemas de detección y destrucción de submarinos, capaces también de asignar blancos de superficie más allá del horizonte. La escuadrilla fue creada en 1988 y recibió sus primeros seis helicópteros el 22 de diciembre de 1988, provenientes de EEUU, embarcados en el Príncipe de Asturias. Como misiones secundarias estas aeronaves efectúan operaciones de evacuación médica (MEDEVAC), aprovisionamiento vertical, observación en fuego naval de apoyo, relé comunicaciones y de visita MIO de infantería de marina para inspección de buques. En estas misiones de inspección transporta hasta siete infantes de marina completamente equipados que descienden del helicóptero mediante sistema de “Fast rope” o cuerda rápida.
Buque construido en 1953 en los astilleros Eriksberg-Göteborg por encargo de la naviera sueca Trelleborg Angfartygs, fue botado con el nombre “Leeward Islands”. Después de su reacondicionamiento se entregó a la Armada el 6 de diciembre de 1983 como buque auxiliar de transporte con su denominación actual. Recibió la bandera de combate en Mugardos, el 22 de Julio de 1.985.
El 803 Escuadrón, ubicado en la Base Aérea de Getafe, tiene como misión principal realizar operaciones de búsqueda y salvamento (SAR). El Ala 48, 803 Escuadrón, depende del Mando Aéreo de Combate para el adiestramiento y realización de SAR de Combate (CSAR). Participa también en tareas de vigilancia marítima en colaboración con la Armada y en el apoyo a otras unidades del Ejército del Aire.