Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

VISMAG se alza con el contrato para suministrar pirocartuchos a la flota rusa de la Fuerza Aérea del Perú

La Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas (ACFFAA) adjudico a la empresa polaca VISMAG Sp. un contrato por un monto aproximado de 371.000 dólares para el suministro de un lote de pirocartuchos  para las “Flotas de Procedencia Rusa”: MiG-29, SU-25 y Mi-25D/Mi-35P de la Fuerza Aérea del Perú. A la Contratación al Extranjero Nº 01-2018 (Lote N° 1), en su tercera convocatoria, se presentó además Metalika-AB (Bulgaria), representante de Tara Aerospace and Defense, con una propuesta cifrada en 564.000 dólares. Su propuesta, a pesar de haber obtenido - al igual que Vismag - 100 puntos en la calificación técnica - fue descalificada por exceder el valor referencial del proceso.

El proceso de adquisición del lote de pirocartuchos para las “Flotas de Procedencia Rusa”: MiG-29, SU-25 y Mi-25D/Mi-35P de la Fuerza Aérea del Perú no estuvo exento de controversia. En la primera convocatoria, la ACFFAA  – mediante la Resolución Jefatural 139-2018 del 21 de septiembre – declaró “nula” la buena pro otorgada precisamente a VISMAG en base a un informe al Informe de Acción Simultanea N° 007-2018 del Órgano de Control Institucional el cual daba cuenta que “de la evaluación a los documentos adicionales a la declaración, presentados por el postor VISMAG Sp. para acreditar este requerimiento se advierte lo siguiente: La concesión de comercialización de explosivos emitido por el Director del Departamento de Permisos y Concesiones del Ministerio del Interior y de la Administración de la Republica de Polonia, no constituye una certificación de la existencia de la empresa contratista, ni de su vigencia, tampoco contiene el señalamiento expreso de su representante legal.

En consecuencia el postor no cumplió con la presentación del documento requerido, no obstante el Comité Especial admitió la propuesta y otorgo la buena pro del proceso al postor que no cumplía con la presentación de la totalidad de documentos de presentación obligatoria”. En cambio, la segunda convocatoria fue declarada “desierta” aduciendo que el único postor: Metalika-AB (Bulgaria) había “presentado documentos con firmas escaneadas contraviniendo lo previsto en el literal a del numeral 7 del Manual de Contrataciones en el Mercado Extranjero – Versión 3”. En esa ocasión, la  Fuerza Aérea del Perú, como informamos en su momento en defensa.com, mostró su disconformidad con el resultado, informando a la ACFFAA que una gran parte de los pirocartuchos actualmente en uso, en especial los de los Mi-25D/Mi-35P, ya alcanzaron su tiempo límite de vida (TLV) siendo su renovación es indispensable para la seguridad de vuelo y de vital importancia para las Operaciones Aéreas en el VRAEM o de Acción Cívica y Apoyo Humanitario en caso de desastres naturales. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.