Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Agencia de Compras de las de las Fuerzas Armadas del Perú adquiere pirocartuchos a una empresa no autorizada

La Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas (ACFFAA) otorgó a la empresa VISMAG  (Polonia), que no cuenta con las certificaciones y autorizaciones de los fabricantes, un contrato por un monto aproximado de 380.000 dólares para el suministro de un lote de pirocartuchos para las “Flotas de Procedencia Rusa”: MiG-29, SU-25 y Mi-25D/Mi-35P de la Fuerza Aérea del Perú. A la Contratación al Extranjero Nº 01-2018 (Lote N° 1) se presentó además Metalika (Bulgaria) que fue descalificada al no permitírsele subsanar (situación contemplada en el Manual de Contrataciones en el Extranjero de la ACFFAA) un error de forma al no consignar debidamente su condición de representante del fabricante. En este caso, de Tara Aerospace and Defense Products AD (Bulgaria).

De acuerdo a la información recabada por defensa.com, la Contratación al Extranjero N° 01-2018, al menos en lo relacionado al Lote N° 1, denotaría, entre otros, una incorrecta aplicación del Manual de Contrataciones en el Extranjero y un deficiente Estudio de Mercado al haberse cursado invitaciones a 35 empresas. Además, según se desprende de una Carta de Reclamación presentada por Metalika, el Comité Evaluador en el Mercado Extranjero (CEME)  debió descalificar a VISMAG pues presento tan solo una copia simple de la escritura de constitución de empresa que data de octubre de 2016 cuando debió, de acuerdo a las bases administrativas, “identificarse como fabricante de los bienes requeridos, distribuidor autorizado del fabricante o comercializador de los bienes requeridos” presentando una copia legalizada de la ficha literal o copia de la certificación emitida por el organismo público competente.

Más grave aún, VISMAG declaró que los pirocartuchos tienen como origen a RSK MiG (Rusia) lo cual fue sustentado con una simple declaración jurada, documento que sorprendentemente no fue debidamente verificado ni por el Comité Evaluador (CEME) ni por la Oficina de Control Interno (OCI) de la ACFFAA. De haberlo verificado, indican diversas fuentes, habrían podido determinar que RSK MiG no fabrica pirocartuchos menos aun los utilizados por los Su-25 y Mi-24D/Mi-35P.

La Contratación al Extranjero N° 01-2018 incluyo además la adquisición de pirocartuchos para los Mirage 2000 (Lote N° 2) - que fue declarado “desierto” – y para las “Flotas de Procedencia Americana” (Lote N° 3) que fue adjudicado a Aeromax Industries Inc.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.