Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Primer balance de las operaciones aéreas tras las lluvias e inundaciones en Perú

De acuerdo a información obtenida por defensa.com, entre el 10 y el 21 de febrero el Comando Operacional Aéreo (COA), ente del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas encargado de planificar y dirigir las Operaciones Aéreas para el cumplimiento de las tareas asignadas en el ámbito externo e interno, así como en situaciones de emergencia nacional, habría realizado unas 120 horas de vuelo transportando 374 pasajeros y más  de 35.000 kilos de carga en apoyo a los damnificados por las lluvias e inundaciones, especialmente al sur del país.

Las Operaciones Aéreas del COA, al mando del Comandante de Operaciones (COMOP) de la Fuerza Aérea, Teniente General FAP Jorge Chaparro Pinto, comprenden de momento - dado que aún se mantiene la situación de emergencia por las lluvias e inundaciones en el norte, centro y sur del país - el despliegue de al menos 15 aeronaves de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú. La Fuerza Aérea del Perú está operando, por parte del Grupo Aéreo Nº 8, con 1 Antonov An-32B Cline, 1 Boeing 737, 1 Leonardo C-27J Spartan, 1 Lockheed-Martin L-100-20 Hercules y 1 Learjet 45XR. La Dirección de Vigilancia y Reconocimiento (DIVRA) desplegó principalmente para el monitoreo de las áreas afectadas y evacuaciones aeromédicas de alta prioridad, un Beechcraft TC-690B Turbo Commander y 2 Fairchild-Seawering C-26B Metro II, mientras que el Grupo Aéreo Nº 3 a un Bell 412HP. Las operaciones se realizan principalmente, ante el congestionamiento del Aeropuerto Internacional “Jorge Chávez” en el Callao, desde la Base Aérea de “Las Palmas”, la cual dispone de un hangar especialmente acondicionado para la recepción, almacenamiento y despacho de la ayuda humanitaria.

La Aviación Naval puso a disposición a un Sikorsky UH-3H Sea King y la Dirección de Aviación Policial (DIRAVPOL) a un Airbus EC-145. Finalmente, la Aviación del Ejército tiene desplegados a 4 de sus Mi-171Sh-P Hip H, que reportan unas 33 horas de vuelo sin incidente alguno. De estos, dos se encargaron inicialmente del  puente aéreo entre Locumba (Moquegua) y Mirave (Tacna), en tanto que los otros del transporte de ayuda humanitaria en Aplao y Moquegua. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima).

Fotografía:  Mi-171Sh-P Hip H de la Aviacion del Ejercito en la zona de Tacna.

·Efectivos del Ejército del Perú cargando un Mi-171Sh-P Hip H con Ayuda Humanitaria.

·La Base Aérea de "Las Palmas" dispone, de cara a las emergencias, de un hangar especialmente acondicionado para recepcionar, almacenar y despachar la Ayuda Humanitaria.

·Leonardo C-27J Spartan del Grupo Aereo N° 8 retornando a la Base Aerea de "Las Palmas" tras una misión de transporte de ayuda humanitaria.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.