¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Lunes, 29 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Ministro de Defensa del Perú responde en el Congreso al supuesto tráfico de armas con Ecuador y a la compra de fusiles de asalto

El Ministro de Defensa de Perú, Jorge Chávez Cresta, acompañado del Comandante General del Ejército, General de Ejército Cesar Briceño Valdivia, se presentó ante la Comisión de Defensa, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas para dar cuenta, entre otros temas, de las acciones tomadas en relación al supuesto tráfico de armas al Ecuador y de la adquisición de los 10.000 fusiles de asalto IWI ARAD 7 de 7,62 x 51 mm. por el Ejercito del Perú.

En relación al tráfico de armas al Ecuador, Chávez Cresta indico que, ante los violentos acontecimientos registrados en el país y la denuncia de que las organización criminales utilizan armamento, munición y explosivos de las Fuerzas Armadas del Perú se tomó contacto con el Jefe del Comando Conjunto del Ecuador, Contralmirante Jaime Vela Erazo y el Jefe de la Policía de Guayaquil, General Victor Herrera Leiva, a fin de obtener información y coordinar acciones, en especial en la zona de frontera.

Al respecto, Vela Erazo manifestó que ”no podemos confirmar que sea armamento o explosivos de las Fuerzas Armadas del Perú”, mientras que Herrera Leiva señalo que ”no podemos hablar de un origen, estamos haciendo el peritaje a las granadas”. Al respecto, Chávez Cresta indicó, a modo de ejemplo, que en la toma del Canal TC-Ecuador la granada utilizada fue identificada como una GM-100 de fabricación brasileña que no es utilizada por las Fuerzas Armadas del Perú.

Por otro lado, informó que el pasado 9 de enero, el Inspector General del ministerio de Defensa solicitó a las Inspectorías de la Marina, Ejército y Fuerza Aérea, así como a la del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas que “se informe de las acciones de control adoptadas en las dependencia militares, respecto al control y seguridad del material bélico destinado a la defensa nacional”  y aclaró que la Fábrica de Armas y Municiones del Ejército (FAME SAC) no fabrica explosivos o sistemas de iniciación: cordón detonante, mechas y fulminantes,  ni ningún tipo de armamento para las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú, por lo que el armamento, munición y explosivos utilizados por las organización criminales en el Ecuador no previenen de esta empresa.

En lo que toca a la denuncia sobre la presencia de dinamita de procedencia peruana, Chávez Cresta expuso que los explosivos incautados son de la marca FAMESA, empresa privada de capitales peruanos con filiales en Chile y Bolivia, que produce y comercializa productos explosivos de uso civil destinados principalmente a la minería. Asimismo, informo que FAME SAC fabrica principalmente munición de 9 x 19 mm, que es comercializada a través de 25 armerías civiles de las 123 autorizadas y supervisadas por la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de uso Civil (SUCAMEC).

Finalmente, dio cuenta de las operaciones militares realizadas en el marco de COMBIFRON Perú-Ecuador, un mecanismo de confianza mutua para el intercambio de información e inteligencia orientado a “optimizar las operaciones coordinadas contra factores de riesgo y amenazas existentes en la región fronteriza entre ambos países”.

La información dada a conocer, indica que entre el 15 y el 30 de junio de 2023 se realizaron las denominadas “Operaciones Espejo” en 3 de las 8 Áreas Nombradas de Interés (ANI). En ANI 1, en la frontera norte entre Ecuador y Perú, se detuvo a miembros de la banda “Los Intocables de la Munición” requisando, entre otros, 15 escopetas de calibre 12GA y más de 380 mil cartuchos de munición de diverso calibre; mientras que en la ANI 4, en el sector del Alto Cenepa, se neutralizaron diversos puntos donde se realizaban operaciones de minería ilegal.

Fusiles de asalto IWI ARAD 7

En relación a la adquisición de los 10.000 fusiles de asalto IWI ARAD 7 de 7,62 x 51 mm. por el Ejército del Perú, el Comandante General del Ejército, General de Ejército Cesar Briceño Valdivia informó de los antecedentes del proceso de adquisición y de la necesidad de remplazar a los vetustos FN FAL 50-00 y 50-63 adquiridos en 1959, 1967 y 1980, cuya situación se define como “operacionales con limitaciones”.

A su turno, el Jefe del Servicio de Material de Guerra (SMGE), General de Brigada Moisés Carbajal Malca, reiteró que la adquisición se iba a realizar mediante un procedimiento clásico competitivo, denominado “régimen especial” - que comprendía un exhaustivo protocolo de pruebas a los fusiles de los postores - vía la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas (ACFFAA).

A tal efecto, se solicitó su inclusión en la Lista Estratégica de Compras en el Mercado Nacional y Extranjero y en el Plan Anual de Contrataciones, y la asignación del presupuesto, realizándose entre abril y mayo el correspondiente Estudio de Mercado. Sin embargo, a fines de mayo, se optó, en aplicación de la Ley N° 31684 promulgada en la fecha del 15 de febrero de 2023, mediante la cual se modificó la Ley N° 29314: Ley de la Fábrica de Armas y Municiones del Ejército, por la modalidad de “por encargo”, la cual “es de obligatorio cumplimiento por las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional del Perú y otros organismos del Estado, en tanto cumplan con el rol estratégico previsto para FAME SAC”.

El General Carbajal Malca acotó que, por esa razón, la adquisición de los 10.000 IWI ARAD 7 (Programa de “Adquisición de Fusiles de Asalto de 7,62 x 51 mm. para la III División de Ejercito” – Código 2520842), se realizó a FAME SAC, empresa que desde el 30 de marzo de 2023 tenía suscrito un Convenio de Asociación Estratégica para el “Ensamblaje, Coproducción, Comercialización, Mantenimiento y Transferencia Tecnológica de Sistemas de Armas” con Israel Weapons Industries (IWI).

El contrato N° 039-2023 EP/SMGE, como es de público conocimiento, se suscribió el 26 de agosto de 2023 y se cifro en 27,3 millones de dólares. Mas adelante, el General Carbajal Malca, informo de la transferencia tecnológica, que es progresiva y permitirá a FAME SAC pasar en los próximos años del ensamblaje a la coproducción de partes y componentes, y finalmente a la fabricación de armamento.

Además, explicó que los ARAD 7 sí fueron probados. Por FAME SAC entre el 22 y 26 de agosto de 2022 y por el Ejército del Perú el 4 de julio de 2023. En ambas ocasiones, el ARAD 7 de 7,62 x 51 mm, y también el ARAD 5 de 5.56 x 45 mm, fueron sometido a un Protocolo de Pruebas, acorde con los más estrictos estándares de la OTAN, en la Planta de IWI en Tel Aviv (Israel).

De acuerdo a los informes, se realizaron una serie de Pruebas Operacionales y de Tormento: resistencia en arena, lodo, inmersión en agua salada, de resistencia a bajas y altas temperaturas (-33°C y +55°C, respectivamente) y de seguridad (caída de 1.5 m. con cartucho en la recamara) sin incidente alguno. Además, se realizaron una serie de Pruebas de Precisión, en Polígonos de Tiro, con blancos ubicados a 100 m, obteniéndose un resultado menor a 3 MOA. Los Protocolos de Prueba fueron realizados en Israel porque en el Perú no se contaba, y aun no cuenta, con los equipos para de medición y calibración para realizar esas pruebas.

Por último, en relación al Informe de Hito de Control N° 29258-2023, emitido por la Contraloría General de la República el pasado 13 de diciembre, el General Carbajal Malca confirmó la información que diéramos a conocer unos días atrás, al señalar que los 10.000 fusiles IWI ARAD 7 sí cuentan con una garantía técnica de 12 años, pues, tras la emisión del informe de la Contraloría General, se procedió a subsanar dicho error material con la suscripción, el 17 de enero de 2024, de la Adenda N° 001.

Además, agregaron que la Licencia de Exportación se gestionó oportunamente, pero que fue emitida por el Ministerio de Defensa de Israel recién el 22 de octubre de 2023. El documento, requerido para el inicio del cómputo del plazo de entrega, ya se encuentra en poder del Servicio de Material de Guerra y de la Contraloría General.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.