Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Marina de Guerra del Perú rechaza las acusaciones de irregularidades en sus adquisiciones

La Marina de Guerra del Perú, en un comunicado emitido por el Ministerio de Defensa (MINDEF), rechazó las informaciones tendenciosas que algunos medios locales difundieron en los últimos días sobre las “supuestas irregularidades” en las adquisiciones realizadas por la institución durante el gobierno de Ollanta Humala. Las adquisiciones, agrega el documento, respondieron a diferentes Proyectos de Inversión Pública (PIP) se realizaron en estricto cumplimiento de las leyes y reglamentaciones vigentes, agregando que estas fueron efectuadas en la modalidad de gobierno a gobierno o bien vía proceso internacional, logrando inclusive la optimización de estos, siendo objeto de auditorías posteriores a cargo, entre otros de la Contraloría General de la Republica.

El cuestionamiento a las adquisiciones de la Marina de Guerra del Perú, se originó el pasado 13 de septiembre cuando el Procurador Anticorrupción del Callao, Engie Herrera Yactayo, interpuso siete denuncias penales por “supuestas compras amañadas con malversación de fondos en perjuicio del Estado”, como la del Buque de Aprovisionamiento de Flota BAP Tacna (ARL-158).  Más aun, Herrera Yactayo manifestó, en un programa dominical, que “fue una compra express, ya que por la magnitud del monto debió tener un tiempo prudencial y respetar las normas legales que implica este tipo de buques”. Entre los denunciados, figuran el expresidente Ollanta Humala Tasso y el ex Ministro de Defensa, Pedro Cateriano Bellido a quienes se acusa, con un claro tinte político, de negociación incompatible, colusión agravada, aprovechamiento indebido del cargo, malversación de fondos estatales, y desvío de capitales hacia otras entidades del Estado.

Extrañamente, la denuncia ya fue investigada en su momento por el Congreso de la Republica que no encontró irregularidad alguna y por la Contraloría General, que emitió el Informe de Auditoría N° 892-2015 “Adquisición del Buque de Apoyo Logístico BAP Tacna de la Marina de Guerra del Perú”, donde claramente señala que no encontró desviaciones de cumplimiento ni observación alguna al proceso de adquisición, concluyendo con recomendaciones para el soporte de tierra al buque, necesidad de actualizar reglamentos en algunos órganos internos, así como la necesidades de completar el inventario de artículos.

De acuerdo con información recabada por defensa.com, en 2011 la Marina de Guerra inició, en el marco de la normativa vigente, la formulación de un Proyecto de Inversión Pública (PIP) que permitiera la adquisición de un Buque Logístico para la Escuadra. Al mismo tiempo, se procedió – vía los agregados navales – a ver que unidades navales estaban disponibles, identificándose al RFA Gold Rover A-271) de la Royal Navy y al HNLMS Amsterdam (A-836) de la Real Armada de los Países Bajos. Otras dos unidades: el Patiño (A-14) de la Armada Española y el Etna (A-5326) de la Marina Militare no se encontraban disponibles. El 11 de abril de 2013, el Proyecto de Inversión Pública, oficialmente denominado “Creación del Servicio de Reaprovisionamiento Lgístico en Altamar para las Unidades Navales de la Fuerza de Superficie de la Marina de Guerra del Perú” - Código SNIP N° 256576, fue aprobado a nivel perfil y declarado viable el 3 de febrero de 2014.

El contrato, cifrado en unos 52 millones de euros, se suscribió el 16 de julio de 2014. Transferido oficialmente a la Marina de Guerra del Perú, el BAP Tacna (ARL-158) arribo a la Base Naval del Callao en diciembre de ese mismo año. Su adquisición, permitió incrementar sustancialmente no solo las capacidades de permanencia de las unidades de la Escuadra en las áreas de operaciones, sino que resulto de vital importancia -dada su gran capacidad de carga de combustible (tanto diésel como de aviación), agua, víveres secos y refrigerados, así como su enfermería flotante y capacidad de realizar evacuaciones aeromedicas (MEDIVAC) - ante diversas emergencias, como el Terremoto de Ecuador en 2015 y el Fenómeno del “Niño Costero”, que afecto el norte del Perú, en 2017.

El BAP Tacna - ex-HNLMS Amsterdam (A-386) – fue construido en los astilleros Merweide, Hardinxveld and Royal Schelde (Holanda) entre 1992-95 y entro en servicio en la Real Marina Holandesa el 2 de septiembre de 1995. Tiene una eslora de 166 m, una manga de 22 m. y un calado de 8 m, estimándose su desplazamiento a plena carga en unas 17.000 ton. La propulsión corre por cuenta de dos motores diésel Bazan-Burmeister & Wain de 24.000 HP que le confieren una velocidad de 22 nudos. El alcance – a 20 nudos – es de 13.440 millas náuticas. La tripulación es de 160 hombres. Puede transportar 6,815 ton. de diésel y 1,660 ton. de combustible de aviación, así como 290 ton de carga. Está equipado, entre otros, con radares de Vigilancia de Superficie, Sistemas ESM Ferranti AWARE-4 y Lanzadores de Chaff SRBOC MK-36. El armamento está conformado por dos ametralladoras Browning M-2HB de 12,7 mm. y un CWIS SGE-30 Goalkeeper de 30 mm. Este sistema de lucha antimisil - basado en el GAU-8 Avenger - tiene un peso de 6.800 kg, capacidad de giro de 360 grados y funciona en modo completamente automático. La cadencia de fuego es de 4.200 dpm (1.190 municiones listas para disparar) y un rango de letalidad que cubre desde los 200 m. hasta los 3 km, con una capacidad de disparo estimada en 75 rondas por segundo. Dispone de una amplia cubierta de vuelo y un hangar capaz de acomodar tres Helicópteros Agusta-Bell 412SP o bien un par de SH-3D Sea King. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima)

Fotografía: Buque de Aprovisionamiento de Flota BAP Tacna (ARL-158). 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.