¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Jueves, 11 de diciembre de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

El helicóptero FAP 667 de la Fuerza Aérea del Perú que nunca “desapareció”

El domingo pasado, un medio de comunicación del Perú emitió un reportaje titulado “¿Dónde está el Helicóptero FAP 667?” que denunciaba la supuesta “misteriosa desaparición” del helicóptero de instrucción Schweizer S-300, matrícula FAP 667, de la Fuerza Aérea del Perú que se accidentó el 25 de febrero de 2013 en San Clemente (Pisco), mientras realizaba un vuelo de instrucción.

La denuncia parte de una demanda interpuesta por exoficiales de la Fuerza Aérea, pasados a retiro a inicios de año, en contra del Comandante General, General del Aire Carlos Chávez Cateriano, los Tenientes Generales Roder Bravo Valera y Francisco Tryon Carbone, y los Coroneles Álvaro Gutiérrez Rey y Guido López Zúñiga, así como el Teniente General (r) Alfonso Artadi Saletti, por el presunto delito “contra la administración pública y corrupción de funcionarios”.

Se cuestionó, entre otros aspectos, que el helicóptero había “desaparecido”, razón por la que la Junta de Reconocimiento de Altas y Bajas de los Bienes del Estado (JURAP) no había podido realizar el trámite de baja. Ademas, mostro documentos y fotografías, tomadas después del accidente, que “demostraban que la nave no era chatarra y se encontraba en buenas condiciones”.

Al respecto de esta denuncia, estamos en condiciones de informar que, en efecto, el 25 de febrero de 2013, el Schweizer 300C, FAP 667, asignado al Grupo Aéreo N° 51, asentado en la Base Aérea “Capitán FAP Renan Elías Olivera”, sufrió un accidente durante una práctica de autorrotación con aterrizaje completo. El mayor Ítalo Fernández-Vela y el Captain Manuel Poblete, sufrieron heridas leves y fueron trasladados a Lima a bordo de un helicóptero Mi-17-1B para recibir atención médica en el Hospital de la Fuerza Aérea.

De acuerdo al reporte de la aseguradora Pacifico Peruano Seguros SA, vía los Ajustadores de Aviación SC, del 26 de abril de 2013, el helicóptero, tras el impacto, volcó, sufriendo serios daños estructurales que hacían inviable, y onerosa, su reparación: tubo de cola está separado del fuselaje principal, palas del rotor principal y de cola destruidos, tren de potencia irrecuperable (debido a la fluencia torsional del mástil del rotor principal), patín roto y fuselaje central dañado.

Incluso se menciona que lo único rescatable eran los instrumentos de vuelo de la cabina. Por tal razón, el helicóptero FAP 667 (número de serie 1790), que registraba un total de 3.080 horas desde su fabricación y 4,7 desde su última inspección, fue declarado como “pérdida total”, procediéndose poco después al pago de la póliza correspondiente.  Mas importante aún, en el Acuerdo Final entre Pacifico Peruana Seguro SA y la Fuerza Aérea del Perú, suscrito el de mayo de 2013, se especifica que “los restos de la aeronave Schweizer S-300C, FAP 667, pasaran a ser propiedad de los suscriptores, y toda documentación original será entregada de inmediato al ser solicitada”. Es decir, los restos de la nave pasaron a ser propiedad de la aseguradora.

El helicóptero FAP 667,  no “desapareció”. Fue trasladado a la sede del Grupo Aéreo N° 51. Simplemente, aun no se le da de baja oficialmente. Algunas de sus partes e instrumental, algo bastante probable, habrían ido utilizadas, un procedimiento por demás habitual en aviación, en otros de los Schweizer S-300C que por entonces operaba la Fuerza Aérea. En julio de esta año, se comprobó que lo queda de la nave se encontraba en la sede del Grupo Aéreo N° 51.

Los Schweizer S-300C

La Fuerza Aérea del Perú adquirió 6 Schweizer S-300C en 1998. Incorporados en 1999 recibieron las matrículas FAP 665, FAP 666, FAP 667, FAP 668, FAP 669 y FAP 670. De inmediato pasaron a formar parte del Grupo Aéreo N° 51 encargándose de la formación de los oficiales pilotos de la especialidad de helicópteros. La flota fue retirada del servicio en 2021, momento en que comenzaron a incorporarse los Enstrom F-280FX Shark. A saber, el FAP 665 se encuentra preservado, como monumento; mientras que los FAP 666, FAP 668, FAP 669 y FAP 670 almacenados en la Base Aérea de Pisco en espera de su disposición final.


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

Deje un comentario

*

*

*



Su e-mail no será publicado.

Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.