Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El general PNP (r) Carlos Morán Soto asume como nuevo Ministro del Interior del Perú

El general PNP (r) Carlos Morán Soto juramento ante el Presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, como nuevo Ministro del Interior, en reemplazo de Mauro Medina Guimaraes, quien se desempeñó en el cargo desde el 2 de abril hasta el 17 de octubre del 2018 y renunció tras la escandalosa fuga del exjuez supremo Cesar Hinostroza Pariachi, acusado de liderar la organización criminal “Los Cuellos Blancos del Puerto”.

Moran Soto egreso de la entonces Escuela de la Policía de Investigaciones en 1983, especializado en inteligencia. Es además abogado y egresado de las maestrías de Defensa y Desarrollo Nacional, en el Centro de Altos Estudios Nacionales (CAEN), y en Gobernabilidad, en el Instituto de Gobierno de la Universidad Nacional San Martin de Porras. De su carrera profesional, destaca su participación en el Grupo Especial de Inteligencia (GEIN), que en septiembre de 1992 logro la captura de Abimael Guzmán y la cúpula de Sendero Luminoso. En 2005 fue nombrado Director de la Dirección Antidrogas (DIRANDRO). Creo el Equipo Especial de Investigación (EEI) responsable de las investigaciones contra organizaciones dedicadas al tráfico ilícito de drogas, lavado de activos y financiamiento al terrorismo.

Entre los casos emblemáticos de la EEI figuran, entre otros, la investigación a la red de sicarios liderada por Fernando Zevallos (fundador de Aero Continente), la detención del entonces alcalde de Coronel Portillo: Luis Valdez por desbalance patrimonial y la captura del suboficial FAP Víctor Ariza por espionaje. A fines de 2013, ocupando el cargo de Jefe del Estado Mayor de la Policía Nacional, solicito su pase al retiro. Finalmente, en 2016 fue designado asesor “Ad Honorem” del Ministerio de Defensa (MINDEF) en Terrorismo y Tráfico Ilícito de Drogas. Debe destacarse que el general Moran Soto fue uno de los 87 miembros del GEIN declarados por el Congreso de la Republica como “Héroes de la Democracia” y condecorado con la “Medalla al Defensor de la Democracia” en el grado de Gran Cruz por su labor en la lucha contra el terrorismo. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.