Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Las Fuerzas Armadas del Perú inhabilitan 26 pistas de aterrizaje clandestinas en el VRAEM

(defensa.com) Entre los días 19 y 22 de marzo, efectivos de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional inhabilitaron un total de 21 pistas de aterrizaje clandestinas en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM). De acuerdo al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA), el día 19 se inhabilitaron – mediante el uso de explosivos - 5 en los sectores denominados  “Cerro Verde 3”, “Cerro Verde 5”, “Cerro Verde 7”, “Cerro Verde 11” y “Puerto Ene 2”, ubicadas en las inmediaciones de los poblados Cerro Verde y Puerto Ene (Distrito de San Martín de Pangoa - Región Junín).

El día 20 se inhabilitaron 9 pistas en las localidades de Canayre, LLochegua, Pichari y Pangoa,  y 6 más al día siguiente en el distrito de Rio Tambo (Provincia de Satipo – Región Junín). Finalmente, el día 22 le tocó el turno a  otras 6 en Canayre, Kimbiri y Pangoa. Estas operaciones de inhabilitación de pistas clandestinas se realizan periódicamente a fin impedir el accionar del narcotráfico y de cortar el suministro de armas y dinero a Sendero Luminoso.

De acuerdo a estadísticas extraoficiales, en el VRAEM – zona donde se produce la mayor cantidad de clorhidrato de cocaína – las bandas de narcotraficantes han construido decenas de pistas clandestinas e incrementado los vuelos ilícitos a Bolivia y Brasil. Se estima que al mes salen, como mínimo, unos 60 vuelos clandestinos – en su mayoría operados por Cessna 206 – cada uno de los cuales transporta entre 400 y 500 kg. de droga. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.