Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La Fuerza Aérea del Perú realiza más de 677 horas de vuelo en apoyo a la emergencia sanitara (con galería fotográfica)

La Fuerza Aérea del Perú, a través de la Dirección de Información e Intereses Aeroespaciales (DINIA), ha dado detalle de las Operaciones Aéreas realizadas entre el 16 de marzo y 5 de junio pasado en apoyo a la emergencia sanitaria declarada por la pandemia del Covid-19 que afecta al país.

A la fecha, se registran un total de 677,5 horas de vuelo, destinadas exclusivamente al traslado de material, equipamiento e insumos médicos, así como muestras para ser analizadas, y transporte de personal de salud a nivel nacional. Las cifras indican el traslado de 4.176 pasajeros y 604,5 toneladas de carga. A esto se suma, un número no revelado de vuelos especiales humanitarios, mismos que se centralizan desde el Grupo Aéreo N° 8, ubicado a un lado del Aeropuerto Internacional “Jorge Chávez”, y que han permitido repatriar a 76.662 pasajeros: 60.484 extranjeros y 16.662 peruanos. Estos últimos, de acuerdo con los procedimientos establecidos, son sometidos a exámenes y derivados de ser el caso a albergues especiales para cumplir con 15 días de cuarentena obligatoria.

De acuerdo con información recabada por defensa.com, la Fuerza Aérea estaría desplegando, de momento, unas 20 aeronaves. El Grupo Aéreo N° 3 despliega 2 Mi-17-1B/Mi-171Sh Hip H, 1 Bell 212 y 1 Bo-105LSA3, mientras que el Grupo Aéreo N° 8: 1 Antonov An-32B, 2 Boeing 737-200/500, 4Leonardo C-27J Spartan, 1 L-100-20 Hércules y 1 Learjet 45XR. El Grupo Aéreo N° 42 a 3 DHC-6-400 Twin Otter y la Dirección de Vigilancia y Reconocimiento Aéreo (DIVRA) a 1 Beechcraft TC-690B Turbo Commander, 1 Fairchild-Seawering C-26B Metro II, 1 Learjet 36A y 1 Pilatus PC-6B Turbo Porter.

Entre los últimos vuelos realizados por la Fuerza Aérea en apoyo a la lucha contra el Covid-19, figura el que estuvo a cargo del Boeing 737-200 que cubrió la ruta Lima-La Habana (Cuba), vía Barraquilla (Colombia), a fin de trasladar a Lima a 85 médicos y especialistas del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias “Henry Reeve”. Esta unidad, creada en 2005 y que opera vía 26 Brigadas Médicas, tiene actualmente desplegados a poco más de 2,300 de médicos y especialistas en 24 países de África, Asia, Medio Oriente y Europa, así como del Caribe y Latinoamérica.

Adicionalmente, damos cuenta que la Fuerza Aérea tiene desplegados, en la frontera con el Ecuador a sus Sistemas Mini UAV “Ricuk” y “Pisko”, que registran unas 35 misiones en los sectores de Aguas Verdes y La Cruz, así como La Paz, Papayal, Puente y Uña de Gato, a fin de evitar cruces ilegales de personas y vehículos. En Lima, donde sus efectivos se encargan del cumplimiento de las medidas de aislamiento y del toque de queda en los distritos de Miraflores, San Borja, Surco y Surquillo, el denominado Escuadrón Civil FAP – unidad de dependiente del Comando de Operaciones (COMOP) –alcanzo, vía 127 misiones de vigilancia remota de zonas y puntos críticos, las 200 horas de vuelo.

Finalmente, en lo que a Tecnología e Innovación se refiere, el Servicio de Mantenimiento (SEMAN) completo la fabricación de al menos 15 de sus Cámaras de Aislamiento Intrahospitalaria SEMAN-CAT-1, empleadas para el traslado de pacientes. Diseñadas y fabricadas por SEMAN, permiten elevar sustancialmente el nivel de bioseguridad para el personal de salud y pacientes, y vienen siendo empleadas por el Hospital Central FAP y Centros Médicos de ESsalud. Tienen 1.90 metros de largo, 70 centímetros de ancho y 56 centímetros de alto.

Sus filtros de aire son Hepa 14 de 99.997 % de eficiencia para partículas de 0,3 μm, y tiene un peso de 21.5 kilogramos. Por su parte, el Servicio de Electrónica (SELEC) realizo la reparación de un lote inicial de 21 respiradores artificiales del Ministerio de Salud (MINSA) y ESsalud, en gran parte gracias al Programa de Compensaciones Sociales e Industriales (Offset) otorgado por la adquisición de los 4 Leonardo C-27J Spartan, que en 2019 genero un ahorro estimado en 99% en reparaciones de componentes y sistemas electrónicos. A este esfuerzo, se suman los Servicios de Sanidad (SESAN) y de Intendencia (SEINT) que vienen fabricando, respectivamente alcohol gel - a razón de 100 litros diarios – y mascarillas para el personal de la Fuerza Aérea. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima).

Fotografía: Leonardo C-27J Spartan del Grupo Aereo N° 8.

Infografia de la Direccion de Información e Intereses Aeroespaciales (DINIA) que detalla las Operaciones Aéreas realizadas por la Fuerza Aerea entre el 16 de marzo y 05 de junio pasado.

 

DHC-6-400 Twin Otter del Grupo Aereo N° 42.

Learjet 36A de la Direccion de Vigilancia y Reconocimiento Aereo (DIVRA).

Boeing 727-200 del Grupo Aereo N° 8. En días pasados, realizo un vuelo Lima-La Habana (Cuba), via Barranquilla (Colombia), para trasladar al Contingente Internacional de Medicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias “Henry Reeve”

En Lima, los efectivos de la Fuerza Aerea se encargan del cumplimiento de las medidas de aislamiento y del toque de queda en los distritos de Miraflores, San Borja, Surco y Surquillo.

BO-105LSA3 del Grupo Aereo N° 3.

El Servicio de Mantenimiento (SEMAN) completo la fabricación de al menos 15 de sus Cámaras de Aislamiento Intrahospitalaria SEMAN-CAT-1. Son utilizadas por el Hospital Central FAP y Centros Medicos de ESsalud.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.