Martes, 28 de junio de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

Ex Altos Mandos Militares del Perú alertan de las amenazas a la defensa y la seguridad del país

El pasado fin de semana Generales de División, Vicealmirantes y Tenientes Generales que desempeñaron, en su momento, los cargos de Ministro de Defensa (MINDEF), Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y las Comandancias Generales del Ejército, Marina de Guerra y Fuerza Aérea del Perú emitieron un nuevo pronunciamiento, expresando su preocupación por la grave situación de riesgo a la Seguridad y Defensa Nacional ocasionada por el Poder Ejecutivo.

En una primera parte, los ex Altos Mandos señalan que “desde el 28 de Julio del 2021 a la fecha, en nuestro país se han venido realizando una gran diversidad de acciones en los ámbitos, social, económico, político, así como de índole ético y moral que podrían constituirse en riesgos y amenazas a la Seguridad y Defensa Nacional”. Entre las acciones mencionadas, destacan:

  • La reducción del Presupuesto de las Fuerzas Armadas, correspondiente al año fiscal 2022, constituyendo el más bajo de las últimas décadas.
  • El mal empleo de los escasos recursos humanos y materiales de las Fuerzas Armadas (Helicópteros, aviones y vehículos de combate).
  • La evidente complacencia de la inaceptable injerencia extranjera (Cuba, Bolivia y Venezuela) en el quehacer nacional.
  • La interferencia en los Procesos de Ascensos de Oficiales de las Fuerzas Armadas afectando la meritocracia y la línea de comando.
  • El relevo arbitrario e injustificado de los Comandantes Generales del Ejército y Fuerza Aérea del Perú, afectando la institucionalidad de las Fuerzas Armadas.
  • El empleo inadecuado de las Fuerzas Armadas contra la Delincuencia Común y Crimen Organizado, exponiéndolas a excesos y sin asignarles los recursos necesarios.
  • La desatención a los actos delincuenciales contra los principales centros de explotación minera del país y las paralizaciones que ocasionan el deterioro de la economía nacional.
  • Las paralizaciones en los aeropuertos por serios problemas administrativos (controladores aéreos) que perjudican enormemente al turismo y libertad de desplazamiento a diversas partes del país.
  • Las diversas manifestaciones sociales que han generado el bloqueo de las vías de comunicación a nivel nacional, perjudicando gravemente a la ciudadanía y su tranquilidad.
  • La intención de cerrar 45 bases contraterroristas en el VRAEM, pese a la presencia de remanentes terroristas del Militarizado Partido Comunista “Sendero Luminoso”.
  • La designación de Prefectos y Sub-Prefectos pertenecientes al CONARE-MOVADEF (asociado a Sendero Luminoso) a nivel nacional.
  • La desacertada política contra el narcotráfico y minería ilegal en las zonas convulsión social (VRAEM, Madre de Dios y la Amazonía).
  • El nombramiento de autoridades y funcionarios del Gobierno Central, con antecedentes penales diversos y judiciales de terrorismo y/o apología al terrorismo.
  • La sucesiva provocación a la violencia de los principales políticos del partido de gobierno, que pretenden realizar eventos que agreden nuestra independencia y dignidad, propiciando la división entre peruanos y buscando la destrucción del Estado de Derecho.
  • Las permanentes denuncias de probables actos delictivos que involucran altos funcionarios del estado y al mismo Jefe de Gobierno.

Mas adelante, indican que el Presidente de la República, que “personifica la Nación”, es responsable constitucionalmente de “adoptar las medidas necesarias para la defensa de la integridad del territorio y de la soberanía del Estado” y, como Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, tiene la obligación de garantizar la independencia, la soberanía y la integridad territorial de la República, de conformidad con el artículo 137 de la Constitución del Perú́. Finalmente, los ex Altos Mandos señalan que por lo expuesto, no puede permitirse la realización de constantes y permanentes acciones que ponen en peligro la institucionalidad, dignidad, integridad, seguridad y defensa nacional, por lo que exhortan al Presidente Pedro Castillo y a las Instituciones Nacionales que adopten las “decisiones y medidas correspondientes”, para cumplir de manera cabal y correcta con las obligaciones y deberes establecidos en nuestra Constitución que todos los peruanos tenemos la obligación y deber de respetar y defender. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.