Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Encontrados los restos del Mi-171Sh de la Fuerza Aérea en San Mateo, los cinco tripulantes han fallecido

Efectivos del Grupo de Fuerzas Especiales (GRUFE) ubicaron a unas 3 millas al noroeste de San Mateo (Huarochirí, Lima), los restos del Mi-171Sh desaparecido el día 7 de diciembre, aproximadamente a las 12.49 horas, en el curso de un vuelo desde el Aeropuerto Internacional “Jorge Chávez” a San Ramon (San Martin). La nave, matrícula FAP 609, tenía como destino final la ciudad de Pucallpa (Ucayali), a fin de apoyar el Programa de PIAS Aéreas del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS).

Se confirmó el fallecimiento de los cinco tripulantes: comandante FAP Luis Antonio Córdova Elías, capitán FAP Irwing Alexander Espinoza Ávila, capitán FAP Rubén Fernando Moscol Puertas, técnico 1° Alejandro Paz Mio y suboficial 3° Edi Ronaldo Loayza Llantoy. En un  comunicado, el Alto Mando de la Fuerza Aérea expresa sus condolencias a los familiares de la tripulación e indica que de acuerdo a la normativa vigente se ha dispuesto que la Junta de Investigaciones de Accidentes (JIA) realice las investigaciones del caso a fin de determinar las causas que ocasionaron el accidente.

El Mi-171Sh Hip H, matrícula FAP 609, fue fabricado en 2011 y registraba el número de serie 171S00604105401U. Incorporado en septiembre de 2011, operaba a órdenes del Escuadrón Aéreo N° 332 y se encontraba con su mantenimiento regular al día. Fue parte de un lote de 6 MI-171Sh Hip H y 2 MI-35P Hind F adquiridos en julio de 2010 a Rosoborpnexport (Rusia) por un monto de 107,9 millones de dólares. De estos, 3 Mi-171Sh y los 2 Mi-35P fueron asignados a la Fuerza Aérea del Perú, en tanto que los otros 3 Mi-171Sh a la Aviación del Ejército.

En 2019, el FAP 609, acompañado de otro Mi-171Sh, matrícula FAP 607, fue desplegado a Bolivia a fin de apoyar las Operaciones Aéreas de Apoyo y de Lucha, Control y Extinción de los devastadores incendios forestales que se registraron en las Llanuras de Chuiquitania. Entre el 29 de agosto y el 3 de septiembre de ese año, como informamos en su momento en defensa.com, ambas naves realizaron un total de 50.1 horas de vuelo efectivo y 123 descargas con sus Sistemas Bambi Bucket, equivalentes a 603.500 litros de agua. (Alejo Marchessini, corresponsal de Grupo Edefa en Lima).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.