Lunes, 15 de agosto de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

La corbeta BAP Guise (CC-28) para la Marina de Guerra rumbo al Perú desde Corea

Tras la ceremonia de transferencia, afirmado del pabellón e incorporación el pasado 26 de noviembre, la Corbeta BAP Guise (CC28) zarpó de la Base Naval de Jinhae-gu (Provincia de Gyeongsang, República de Corea) con rumbo a la Base Naval del Callao. Estuvieron presentes, entre otros, el Embajador del Perú en la República de Corea, Raúl Matute Mejía, el Comandante de Operaciones Navales de Armada de Corea, Almirante Boo Suk Jong y el Comandante General de la Marina de Guerra del Perú, Almirante Alberto Alcalá Luna.

La nave, al mando del Fragata Paolo Camogliano Mannucci, recaló inicialmente en Yokosuka (Japón) para seguir después con rumbo a Pearl Harbor (Hawaii, Estados Unidos) y finalmente a la Base Naval del Callao, a donde deberá arribar, de no mediar inconveniente, el próximo 4 de enero. Previo a su incorporación, el BAP Guise (CC-28) fue sometido durante varios meses a un overhaul de sus máquinas principales y auxiliares, mantenimiento de sistema de armas, sensores, fortalecimiento de casco y estructuras, así como el acondicionamiento de las áreas de habitabilidad y servicios, mismos que se realizaron en la Base Naval de Jinhae-gu.

El BAP Guise (CC-28), ex-ROKS SunCheon (PCC-767), es una corbeta de la Clase Pohang que fue construida en los Astilleros de Tacoma (actualmente Hyundai Heavy Industries) en Ulsan, Corea del Sur. Fue lanzada el 3 de abril de 1987, siendo comisionada el 30 de septiembre de 1988. Paso a la reserva en diciembre de 2019.  Es de la variante ASW (Anti Submarine Warfare). Tiene una eslora de 83.3 m, una manga de 10 m. y un calado de 2.9 m, estimándose su desplazamiento en 1,220 ton. La propulsión es del tipo CODOG, una turbina de gas General Electric LM-2500 de 27,200 shp y dos motores diésel MTU 12V-956-TB-82 cada uno de 3,180 shp que le confieren una velocidad máxima de 32 nudos. El alcance, a 15 nudos, es de 4.000 millas náuticas. La tripulación es de 95 efectivos: 10 oficiales y 85 especialistas.

Está equipada con un radar de búsqueda de superficie Samsung/Marconi ST-1810 y uno de navegación STX S-300K (que remplazó al Raytheon SPS-64V instalado originalmente), un control de tiro ST-1802, un sistema de combate Samsung/Ferranti WSA-423, un par de directores optrónicos Samsung/Radamec 2400. A esto se suman, además de navegadores tácticos (TACAN) SRN 15, un sistema de guerra electrónica STX SLQ-201K y dos de contramedidas acústicas de torpedos STX SLQ-261K, así como dos lanzadores de chaff MEL Protean.

El sonar es un Raytheon AN/SQS-58. El armamento del BAP Guise (CC-28), al momento de ser transferido, arma dos cañones Leonardo de 76/62 mm. Compatto (alcance de 16 km. y capaz de realizar 120 dpm) y dos Breda-Bofors 40/L70 de 40 mm. así como dos lanzadores triples MK-32 para torpedos ASW MK-46, desconociéndose si mantiene los dos racks para una docena de cargas de profundidad MK-9. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima).

Fotografías:
-El BAP Guise (CC-28) zarpando de la Base Naval de Jinhae-gu (Provincia de Gyeongsang, República de Corea).
-Ceremonia del afirmado del pabellón en el BAP Guise (CC-28).
-El General de la Marina de Guerra del Perú, Almirante Alberto Alcalá Luna junto al Comandante de Operaciones Navales de Armada de Corea, Almirante Boo Suk Jong.


-Foto oficial tras la ceremonia  de transferencia, afirmado del pabellón e incorporación del BAP Guise (CC-28) a la Marina de Guerra del Peru.

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.