Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

CONIDA da a conocer nuevas imágenes del Perú y del mundo captadas por el Perú-SAT1

La Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (CONIDA) dio a conocer una serie de nuevas imágenes del Perú y del mundo captadas por el Satélite de Observación de la Tierra PerúSat-1, el cual ha permitido lograr significativos aportes a diferentes sectores del Estado e instituciones. En conferencia de prensa, el Director Técnico del Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales (CNOIS), Coronel FAP Edgard Guevara confirmó, información que adelantamos en defensa.com, que el PeruSat-1 ya cubrió la inversión inicial de 210 millones de dólares con los servicios de imágenes que brinda a ministerios, instituciones y gobiernos regionales y locales.

La cuantificación del retorno de la inversión se basó en identificar los beneficios obtenidos hasta la fecha y realizar su valorización, identificándose beneficios en dos rubros: la producción de un archivo de imágenes, y la entrega gratuita de las mismas a diversas instituciones públicas para sus diversas tareas, lo que representa un significativo ahorro al Estado peruano. Entre las nuevas imágenes captadas por el Peru-SAT1 figuran la Cuenca del rio Rímac (Lima), las áreas deforestadas de Inambari (Madre de Dios), el Puerto y los Terminales Portuarios Euroandinos en Paita (Piura), el Aeropuerto Internacional Coronel Francisco Secada Vigneta (Iquitos), los niveles de pérdida de glaciares de la Cordillera de los Andes y la Estación Científica “Macchu Picchu” ubicada en la Isla Rey Jorge, en la Antártida. A estas se suman, entre otras, imágenes de la Estación Antártica Brasilera “Comandante Ferraz” y el Buque Oceanográfico Polar “Ary Rongel” (H-44), y el Aeropuerto Internacional Princesa Juliana, en las Islas Saint Martin.

Actualmente, CONIDA – que ya dispone de más de 88.000 imágenes, de las que un 30% corresponden al Perú y 70% al resto del mundo - colabora con la Fiscalía de la Nación en la detección de irregularidades en obras públicas y con el Ministerio Publico en la lucha contra los delitos ambientales, y con la Policía Nacional en la verificación de información de inteligencia ante los delitos relacionados al Tráfico Ilícito de Drogas (TID). Además, brinda acceso, entre otros, a los Gobiernos Regionales, a Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), al Instituto Geográfico Nacional (IGN) y al Instituto Geofísico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET), así como a la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales, a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y al Programa Sierra y Selva Exportadora.

De otro lado, durante la Conferencia de Prensa CONIDA mostró las cuatro esferas metálicas caídas desde el espacio el pasado 27 de enero en diversas zonas de Azángaro (Puno). Las esferas, dos de 40.55 kg.de peso y 2.02 m. de diámetro, una de 40.65 kg. y 2.04 m. y otra de 16.7 kg. y 1.25 m, son contenedores de gases de alta presión de algún cohete que se fragmentó durante su reingreso a la atmosfera. Se informó que se ha coordinado con la Cancillería para que, a través de la Oficina de las Naciones Unidas para los Asuntos del Espacio Ultraterrestre, se pueda determinar quién es el propietario de estas esferas.

El contrato de adquisición del Perú-SAT1, enmarcado en el Programa de Desarrollo e Implementación del Centro Nacional de Operaciones e Imágenes Satelitales (CNOIS), valorado en 210 millones de dólares, se suscribió el 24 de abril de 2014. Fue lanzado y puesto en órbita el 15 de septiembre de 2016 desde el Puerto Espacial de Kourou (Guyana Francesa). El Peru-SAT1, con una vida útil proyectada de 10 años, tiene un peso de 400 kg. y una velocidad de desplazamiento de 7,5 km/s, y realiza de 2 a 4 órbitas diarias a una altura de 702,5 km. Tiene una resolución de 0,7 m. y puede adquirir diariamente 63.000 km. El Programa de Compensaciones Sociales e Industriales (Offset) comprendió la construcción del CNOIS, ubicado en Punta Lobos (48 km. al Sur de Lima) y un Programa de Capacitación y Transferencia de Tecnología llave en mano, dirigido a ingenieros y técnicos peruanos, que abarcó desde el conocimiento avanzado de tecnologías espaciales, la operación del satélite y el desarrollo de aplicaciones adaptadas para el tratamiento de imágenes, así como el suministro de imágenes captadas por los satélites ópticos y de radar de Airbus Defense and Space, como los Pléiades 1A y 1B, Spot 6 y 7, Tandem X y TerraSAR. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima)

Fotografías:

01.    Aeropuerto Internacional Coronel Francisco Secada Vigneta (Iquitos).

02.    Puerto y Terminal Maritimo Euroandino en Paita (Piura).

03.    Estacion Cientifica “Macchu Picchu” ubicada en la Isla Rey Jorge, en la Antartida. A la derecha, se observa al Buque Oceanografico Polar BAP “Carrasco” (BOP-171).

04.    Aeropuerto Internacional Princesa Juliana, en las Islas Saint Martin.

05.    Las esferas metalicas, probablemente de un cohete que se fragment al reingresar a la atmosfera, caidas en Puno el pasado 27 de enero.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.