Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


El Satélite Peru-SAT1 cumple un año de operación y éxito en el retorno de la inversión

El Satélite de Observación de la Tierra PerúSAT-1, que cumplirá el próximo  7 de diciembre un año de operación a cargo de ingenieros peruanos desde que recibieron el control absoluto por parte Airbus Defense and Space, ya cubrió la inversión inicial con los servicios de imágenes que brinda a ministerios, instituciones y gobiernos regionales y locales. De acuerdo a cifras dadas a conocer por la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (CONIDA), el Peru-SAT1 – cuya adquisición se cifró en 210 millones de dólares - ha generado al 24 de noviembre de 2017  un retorno de inversión de 1.339 millones de soles que equivalen aproximadamente a unos 418 millones de dólares.

De este monto, un 50,3% corresponde a la inversión cuantificable con los servicios a los usuarios, mientras que el 49,7% restante a la no cuantificable, donde se incluyen aplicaciones a la defensa y seguridad nacional, al desarrollo socio-económico y tecnológico-industrial, así como a los productos desarrollados por la Dirección de Geomántica de CONIDA. Al respecto, el Jefe Institucional de CONIDA, Mayor General FAP Carlos Caballero León, manifestó que “la inversión en el Peru-SAT1 ha permitido ahorrar al Perú lo que antes se gastaba en la compra de imágenes. Ahora nosotros las producimos y distribuimos sin costo a las instituciones públicas”.

Actualmente, CONIDA – que ya dispone de 88.994 imágenes: 24.726 (27.85%) corresponden al Perú y 64.268 (72.2%) al resto del mundo - colabora con la Fiscalía de la Nación en la detección de irregularidades en obras públicas y con el Ministerio Publico en la lucha contra los delitos ambientales, y con la Policía Nacional en la verificación de información de inteligencia ante los delitos relacionados al Tráfico Ilícito de Drogas (TID). Además, brinda acceso, entre otros, a los Gobiernos Regionales, a Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), al Instituto Geográfico Nacional (IGN) y al Instituto Geofísico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET), así como a la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales, a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y al Programa Sierra y Selva Exportadora. Más recientemente, el Peru-SAT1 fue de suma utilidad en el “Estudio y Análisis de Deslizamientos de Tierra en el Valle de Vitor” (Arequipa) y en el “Monitoreo de Deformaciones en la Zona del Volcán Ubinas” (Moquegua). A esto, se sumó el “Estudio de Determinación de las Zonas Probables para la Misa del Papa Francisco I”, que permitió elegir a la Base Aérea de “Las Palmas” como el lugar más adecuado.

De otro lado, es importante anotar  que las capacidades del Peru-SAT1  han despertado el interés de cara a una asociación estratégica - de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales – CONAE (Argentina), del Centre National D’Etudes Spatiales – CENES (Francia) y del Korea Aerospace Researh Institute – KARIA (Corea del Sur), además del Asia-Pacific Cooperation Organization (APSCO) y del Group On Earth Observations (GEO). A mediano plazo, CONIDA deberá iniciar la construcción de un Observatorio Astronómico en Cambrune (Moquegua), ubicado a 4.500 m. de altura, que representará una inversión de un millón de euros. Asimismo, se prevé la implementación de la Planta de Propelentes y el Laboratorio de Ensamblaje, Integración y Pruebas A/T.

El contrato de adquisición del Peru-SAT1, enmarcado en el Programa de Desarrollo e Implementación del Centro Nacional de Operaciones e Imágenes Satelitales (CNOIS), se suscribió el 24 de abril de 2014 y fue lanzado el 15 de septiembre de 2016 desde el Puerto Espacial de Kourou (Guyana Francesa). El Peru-SAT1, con una vida útil proyectada de 10 años, tiene un peso de 400 kg. y una velocidad de desplazamiento de 7.5 km/s, y realiza  de 2 a 4 orbitas diarias a una altura de 702.5 km. Tiene una resolución de 0.7 m. y puede adquirir diariamente 63,000 km. El Programa de Compensaciones Sociales e Industriales (Offset) comprendió la construcción del CNOIS, ubicado en Punta Lobos (48 km. al Sur de Lima) y un Programa de Capacitación y Transferencia de Tecnología llave en mano, dirigido a ingenieros y técnicos peruanos, que abarcó desde el conocimiento avanzado de tecnologías espaciales, la operación del satélite y el desarrollo de aplicaciones adaptadas para el tratamiento de imágenes, así como el suministro de imágenes captadas por los satélites ópticos y de radar de Airbus Defense and Space, como los Pléyades 1A y 1B, Spot 6 y 7, Tandem X y TerraSAR. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.