Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Combate fluvial en el Amazonas con dos lanchas de Operaciones Especiales Ribereñas SOC-R de los Navy SEALs en UNITAS 2021

Durante el ejercicio UNITAS 2021 Fase Amazónica destacó la participación del Special Boat Team 22 (SBT) de los Navy SEALs con dos lanchas de Operaciones Especiales Ribereñas SOC-R (Special Operation Craft - Riverine). Ambas naves, que arribaron al Aeropuerto Internacional “Coronel FAP Francisco Secada Vigneta » (Iquitos) en dos C-17 Globemaster III del Ala Aérea N° 172 de la Guardia Aérea Nacional de Mississippi, tuvieron a su cargo una serie de operaciones de patrullaje y combate fluvial con ataques a diversos objetivos tácticos y estratégicos.

Los SOC-R, fabricados por US Marine Inc, son naves de alto rendimiento ideadas para realizar operaciones de patrullaje, así como inserción y extracción de operadores especiales en entornos ribereños. Su casco es de aluminio, siendo su eslora de 10 m y calado de apenas 61 cm. Su desplazamiento estándar es de 10,7 toneladas, que aumenta a 19 ton. a plena carga. Están propulsadas por dos motores diésel Yanmar GLY2M-STE de 440 HP y dos propulsores de chorro de agua Hamilton HJ292 y pueden alcanzar a plena carga una velocidad máxima de 40 nudos.  La autonomía es de 125 mn.  La tripulación está conformada por un  timonel y 4 artilleros,  y puede transportar a 8 efectivos. El armamento incluye, por lo general, dos ametralladoras GAU-17 de 7.62 x 51 mm. y una M-2HB de 12.7 mm, así como 2 M-240B de 7.62 mm. o bien 2 lanzagranadas MK-19 de 40 mm.

La Operación UNITAS 2021 – Fase Amazonas, en la que, además de la Marina de Guerra del Perú, participaron efectivos de las Armadas de Colombia, Ecuador, Estados Unidos y Uruguay, brindó entrenamiento en natación de combate y cruce de cursos de agua, patrulla de combate y navegación táctica, operaciones de patrullaje y control ribereño, y operaciones helitransportadas, contando a tal efecto con el apoyo de un Mi-8T Hip C del Escuadrón Aeronaval de la Amazonia.

No falto un breve curso de técnicas de supervivencia en la selva, en especial sobre cómo orientarse, confeccionar trampas que provean alimento, obtener agua de bejucos y construir refugios,  aprovechando tan solo los recursos que ofrece un medio tan hostil e inhóspito como la selva amazónica. Finalmente, se realizó – empleando lanchas de Operaciones Especiales Ribereñas - SOC-R de los SEALs y los Hovercraft GH-2000TD(M) de la Marina de Guerra del Perú - una serie de operaciones de patrullaje y combate fluvial con ataques a diversos objetivos tácticos y estratégicos. (Alejo Marchessini, corresponsal de Grupo Edefa en Lima).

Un Bote de Operaciones Especiales Ribereñas - SOC-R (Special Operation Craft – Riverine) a alta velocidad en un rio de la Amazonia.


Un Bote de Operaciones Especiales Ribereñas - SOC-R (Special Operation Craft – Riverine) a alta velocidad en un rio de la Amazonia.


Artillero de un SOC-R  abriendo fuego de cobertura con una ametralladora GAU-17 de 7.62 x 51 mm.


Una vista aerea de los Botes de Operaciones Especiales Ribereñas - SOC-R (Special Operation Craft – Riverine).


En UNITAS 2021 – Fase Amazonia se realizaron, entre otras, operaciones helitransportadas con el apoyo de un Mi-8T Hip C del Escuadrón Aeronaval de la Amazonia.


06. Infantes de Marina de la Armada del Ecuador en el curso de una Patrulla de Combate.

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.