¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Martes, 25 de junio de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Avanza la puesta a punto de los Antonov An-32B de la Aviación del Ejército del Perú

A mediados de abril, el Ejército del Perú recibió unos 80,9 millones de dólares destinados a optimizar las capacidades de la Aviación del Ejército para poner a punto su flota de aviones, entre ellos sus Antonov, y helicópteros de transporte. El objetivo es que estén en óptimas condiciones para afrontar los efectos de las inminentes lluvias que se prevé generará el Fenómeno del Niño en el país.

De este monto, al amparo del Decreto Supremo N° 067-2023-EF, unos 4,1 millones de dólares se destinaron al programa de “Ampliación de Recursos Técnicos y Calendarios”, por un periodo de al menos dos años, de los Antonov An-32B Cline, matrículas EP-835 y EP-833, mediante los respectivos contratos con Aquiline International Corporation (Emiratos Árabes) y Aercaribe Servicios Técnicos Aeronáuticos (Colombia).

De acuerdo con información recabada por defensa.com, el Antonov EP-835 registraba, a inicios de noviembre, un avance del orden del 80%, estimándose que sea entregado, tras los correspondientes vuelos de prueba y aceptación, a fines de noviembre.

Los trabajos, que comprenden una completa revisión del fuselaje, controles de vuelo y trenes de aterrizaje, motores y sistemas de combustible, hidráulico, eléctrico y contra incendio, así como de los equipos de aviónica y radiocomunicaciones, están a cargo de la emiratí Aquiline International Corporation, empresa que recientemente suscribió un acuerdo de cooperación con Antonov JSC, que tendrá una vigencia de al menos 4 años, para implementar el programa de “Restauración de Aeronavegabilidad” a los An-32B operados por las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú. 

Por su parte, el Antonov EP-833, a cargo de la colombiana Aercaribe Servicios Técnicos Aeronáuticos, tendría un avance que bordearía el 50%, estimándose que se entregado, de acuerdo a los términos del contrato, a mediados de enero de 2024. Se incluye la reparación de los severos daños estructurales sufridos en mayo de 2020 cuando la rampa de carga se desplegó en vuelo, con la cabina presurizada, dañando la compuerta posterior, mientras se disponía a aterrizar en el Aeropuerto Internacional “Jorge Chávez”.

El Antonov An-32B Cline es un avión de transporte medio, diseñado y fabricado en Ucrania por JSC Antonov, que tiene una longitud de 23,78 m, una envergadura de 29,20 m. y una altura de 8,75 m. Esta propulsado por 2 motores Ivchenko Progress AI-20DM cada uno de 5,112 hp que le brindan una velocidad máxima de 530 km/h y una de crucero de 470 km/h. El techo de operación es de 9,500 m. y el de 2,500 km. Su peso máximo al despegue es de 27,000 kg. Puede transportar 42 paracaidistas, 50 soldados o bien 24 camillas.

Los Antonov  de la Aviación del Ejército del Perú

Antonov An-32B, matricula EP-833: Fabricado en 1992 con número de serie 3104.  Opero con Air Ukraine con la matrícula CCCP-48078. Fue adquirido en 1994 e incorporado en diciembre de ese mismo año. En 2010 fue sometido a overhaul por la empresa Transportes, Repuestos y Equipos Pacífico S.A (TREPSA), y desde entonces a los periódicos Programas de Ampliación de Recursos Técnicos y Calendarios. Registraba en mayo de 2020, al momento de quedar inoperativo, un total de  4.142,5 horas de vuelo.

Antonov An-32B, matricula EP-835: Fabricado en 1992 con número de serie 3108. Operó con Aeroflot y después con Air Ukraine, ostentando la matrícula CCCP-48079. Fue adquirido a mediados de 1994 e incorporado en diciembre de ese mismo año. Sometido por TREPSA a overhaul en 2010. Registraba, al momento de ser sometido al Programa de “Ampliación de Recursos Técnicos y Calendarios” por Aquiline International Corporation, un total de 5.440,8 horas de vuelo.  (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima)

Fotografías: Antonov An-32B de la Aviación del Ejército del Perú.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.