Viernes, 20 de mayo de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

Aprueban los Lineamientos de Supervisión para la Agencia de Compras de las FAS del Perú

El Ministerio de Defensa aprobó, mediante la Resolución Ministerial N° 455-2019, los Lineamientos de Supervisión para el funcionamiento de la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas (ACFFAA). De acuerdo a la información recabada por defensa.com los lineamientos, determinados por una Comisión sectorial, que se encargó de evaluar la normativa, organización, procesos y competencia de la ACFFAA a fin de optimizar su funcionamiento, son:

  • Verificar que el Plan Estratégico de Compras se encuentre alineado con las políticas y planes del Sector Defensa y de los órganos bajo el ámbito de competencia de la ACFFAA, y que se ejecute de acuerdo a los principios y disposiciones que contiene.
  • Verificar el cumplimiento de las disposiciones en el Manual de Contrataciones en el Mercado Extranjero, así como su permanente actualización.
  • Verificar que los requerimientos de bienes y servicios en la Lista de Contrataciones consideradas Estratégicas, se encuentren alineados con las políticas y planes del Sector Defensa y de los órganos bajo el ámbito de competencia de la ACFFAA.
  • Monitorear las fases de planificación, programación y ejecución de los procesos bajo el ámbito de competencia de la ACFFAA, a fin de atender los requerimientos de bienes y servicios.
  • Verificar que los Comités Técnicos de Homogeneización y Estandarización realicen el proceso de normalización de las especificaciones técnicas de los bienes y servicios, en coordinación con el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, y en función de los principios de interoperatividad e interoperabilidad.
  • Verificar la permanente actualización del Catálogo de Bienes del Sector Defensa.
  • Verificar la permanente actualización del Registro de Proveedores del Mercado Extranjero.
  • Verificar la implementación del Sistema de Catalogación OTAN del Sector Defensa.

La Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas (ACFFAA) fue creada mediante Decreto Ley N° 1128 el 7 de diciembre de 2012. Es un ente adscrito al MINDEF que se encarga, desde enero de 2014, de elaborar el Plan Estratégico de Compras y el Plan Anual de Contrataciones del Sector Defensa, organizar y ejecutar en sus diferentes etapas los procesos de contratación de bienes, servicios, obras y consultorías tanto en el mercado nacional como en el extranjero, formular las Directivas y Manuales para los procesos de contratación, desarrollar estrategias de apoyo logístico, lograr la estandarización de las especificaciones técnicas, promover la innovación tecnológica (Programa de Compensaciones Industriales y Sociales – OFFSET) y la investigación científica, así  como suscribir convenios de cooperación. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.