Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Aprueban los Lineamientos de Supervisión para la Agencia de Compras de las FAS del Perú

El Ministerio de Defensa aprobó, mediante la Resolución Ministerial N° 455-2019, los Lineamientos de Supervisión para el funcionamiento de la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas (ACFFAA). De acuerdo a la información recabada por defensa.com los lineamientos, determinados por una Comisión sectorial, que se encargó de evaluar la normativa, organización, procesos y competencia de la ACFFAA a fin de optimizar su funcionamiento, son:

  • Verificar que el Plan Estratégico de Compras se encuentre alineado con las políticas y planes del Sector Defensa y de los órganos bajo el ámbito de competencia de la ACFFAA, y que se ejecute de acuerdo a los principios y disposiciones que contiene.
  • Verificar el cumplimiento de las disposiciones en el Manual de Contrataciones en el Mercado Extranjero, así como su permanente actualización.
  • Verificar que los requerimientos de bienes y servicios en la Lista de Contrataciones consideradas Estratégicas, se encuentren alineados con las políticas y planes del Sector Defensa y de los órganos bajo el ámbito de competencia de la ACFFAA.
  • Monitorear las fases de planificación, programación y ejecución de los procesos bajo el ámbito de competencia de la ACFFAA, a fin de atender los requerimientos de bienes y servicios.
  • Verificar que los Comités Técnicos de Homogeneización y Estandarización realicen el proceso de normalización de las especificaciones técnicas de los bienes y servicios, en coordinación con el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, y en función de los principios de interoperatividad e interoperabilidad.
  • Verificar la permanente actualización del Catálogo de Bienes del Sector Defensa.
  • Verificar la permanente actualización del Registro de Proveedores del Mercado Extranjero.
  • Verificar la implementación del Sistema de Catalogación OTAN del Sector Defensa.

La Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas (ACFFAA) fue creada mediante Decreto Ley N° 1128 el 7 de diciembre de 2012. Es un ente adscrito al MINDEF que se encarga, desde enero de 2014, de elaborar el Plan Estratégico de Compras y el Plan Anual de Contrataciones del Sector Defensa, organizar y ejecutar en sus diferentes etapas los procesos de contratación de bienes, servicios, obras y consultorías tanto en el mercado nacional como en el extranjero, formular las Directivas y Manuales para los procesos de contratación, desarrollar estrategias de apoyo logístico, lograr la estandarización de las especificaciones técnicas, promover la innovación tecnológica (Programa de Compensaciones Industriales y Sociales – OFFSET) y la investigación científica, así  como suscribir convenios de cooperación. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.