¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Domingo, 5 de mayo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Apenas un 25 por ciento de operatividad de las aeronaves de la Aviación Policial del Perú

A inicios de octubre, la flota de aeronaves de la Dirección de Aviación Policial (DIRAVPOL), asentada en el Aeropuerto Internacional “Jorge Chavez” (Lima), conformada por 32 aeronaves de ala fija y rotatoria, registra un índice de operatividad de apenas un 25%.

De acuerdo con información recabada por defensa.com, la flota de helicópteros de la DIRAVPOL, conformada por 11 aparatos: 5 Airbus EC-145, 4 Mi-17-1B y 2 Mi-171Sh Hip H, registra un 27,7% de operatividad. De los EC-145, adquiridos a mediados de 2012, tan solo el registrado con la matrícula PNP 129 se encuentra operativo con limitaciones, mientras que los restantes, matriculas PNP 127, PNP 128, PNP 130 y PNP 131, se encuentran inoperativos.

Toda la flota requiere que se realice el overhaul, por vencimiento calendario, de las Unidades de Control de Combustible (FCU), y que se adquieran los correspondientes repuestos, partes y componentes para garantizar su plena operatividad por al menos un año. El correspondiente proceso de adquisición, cifrado en aproximadamente 4 millones de dólares, fue declarado “desierto” el pasado día 4 de octubre. Inexplicablemente, fue convocado a nivel local en la modalidad de “Concurso Público”, lo que impidió que Airbus Helicopters, fabricante de las aeronaves, pudiera presentar su oferta técnico-económica.

La situación de los Mi-17-1B

De momento, un solo Mi-17-1B, matrícula PNP 501, se encuentra operativo. El PNP 503 viene siendo sometido a un extenso overhaul, a cargo de Helicentro Peru SAC, debiendo reincorporarse en breve. Los otros dos aparatos, matrículas PNP 502 y PNP 506, se encuentran inoperativos a la espera de recursos para la adquisición de repuestos.

Por su parte, de los dos Mi-171Sh Hip H, adquiridos en octubre de 2019 a la Empresa Unitaria Estatal de Comercio Exterior - Belspetsvneshtechnika (Bielorusia), el PNP 511 se encuentra plenamente operativo, mientras que el PNP 512 está en vías de ser sometido, dependiendo también de la asignación de recursos, a una inspección de 500 horas.

Flota de aviones de la DIRAVPOL

De otro lado, la flota de aviones de la DIRAVPOL, que alinea a 21 aparatos, tanto de transporte como de enlace e instrucción, solo un 23,8% se encuentra operativa.  Se registra  como plenamente operativos a un Antonov An-32B, un Beechcraft 1900C y un Harbin Y-12 Turbo Panda, así como dos Cessna: un 206 y un T210N Turbo Centurion.

A estos se sumará, en los próximos días, otro An-32B que viene siendo sometido, por parte de Aercaribe, a una inspección de 300 horas. Inoperativos, por diversas razones, se encuentran un Beechcraft E-90C, un Britten Norman BN-2A Islander, dos Piper: un PA-31 Navajo Panther y un PA-34-220T Seneca III.

La lista la completan 11 Cessna de diversos modelos, en su mayoría incautadas a narcotraficantes que requieren ser sometidas a overhaul para recuperar su operatividad o bien, dada su procedencia y antigüedad, retiradas del servicio. Éstas naves son: 1 Cessna 172 (T-41D), 7 Cessna 206/U206G y T206G Station Air, 2 Cessna 208B Grand Caravan y un Cessna 210 Centurion.

El Ministerio del Interior (MININTER), de cara a la modernización de la DIRAVPOL, tiene en curso  el “Programa de Adquisición de un Avión para la Policía Nacional”, Código 2379484, que se cifra en aproximadamente 64 millones de dólares y que daría como ganador, según información recibida por defensa.com al Embraer E190F.

Se habría descartado, como informamos previamente en defensa.com, al Leonardo C-27J Spartan y al Embraer KC-390 por superar el presupuesto asignado, mientras que al Airbus C-295M por “no cumplir con los parámetros operacionales”. Finalmente, se contempla la adquisición de al menos dos aviones de transporte táctico de segundo uso, dos aviones multipropósito ligeros y dos helicópteros de Instrucción de modelo aún no definido.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.