Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Recepción del nuevo Agregado de Defensa de Chile

El miércoles 22 de enero, el Comandante de las Fuerzas Militares, General del Aire Eladio Casimiro González Aguilar, recibió en audiencia al Agregado de Defensa, Militar, Naval y Aeronáutico a la Embajada de Chile en la República del Paraguay (entrante), Coronel Germán Andrés Moreno Casanova y al Agregado de Defensa, Militar, Naval y Aeronáutico a la Embajada de Chile en la República del Paraguay (saliente), Coronoel Juan Jara Lamas, con ocasión del inicio y término de misión.

Los antecedentes históricos nos dan cuenta de la estrecha relación que ha existido entre Chile y el Paraguay desde el nacimiento de ambos Estados. El Canónigo Juan Pablo Fretes, Diputado patriota por Puchacay, que presidió el Congreso Nacional de Chile del 19 de octubre al 22 de noviembre de 1811, era hijo de un Capitán de Milicias paraguayo. La diplomacia chilena intentó mediar en la guerra de la Triple Alianza contra el Paraguay (siglo XIX) y contribuyó en los acuerdos de paz (siglo XX) que pusieron fin a la Guerra del Chaco. Los lazos culturales y los intercambios comerciales entre ambos países han sido permanentes desde la época del dominio español y se han visto afianzados en todos los planos a la luz de recíproca condición de Estados para-vecinales.

La centralidad del Paraguay en América del Sur marca su importancia estratégica regional y propicia la generación de vínculos estables, siempre vigentes, en los más diversos ámbitos del plano bilateral.

Los vínculos entre Chile y Paraguay se basan en la cooperación, entendimiento e integración, así como una estrecha colaboración y apoyo recíproco a nivel regional y multilateral. Los principales temas de la agenda bilateral se centran en la integración física (Corredores Bioceánicos, en particular, el corredor de Puerto Murtinho–Antofagasta); la utilización de un Depósito y Zona Franca en Antofagasta en beneficio de Paraguay, y la cooperación en el ámbito energético. (Tomás Velázquez, Corresponsal de Grupo Edefa en Paraguay)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.