Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El presidente del Paraguay destituye a dos altos cargos de la cúpula militar

La dirección de Comunicación Social de las Fuerzas Militares del Paraguay informó, a través del portal de noticias Agenda Paraguay, que el presidente, Mario Abdo Benítez, destituyó al jefe de Comando de Defensa Interna y al comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta, decisión tomada tras la reunión celebrada con altos mandos de las Fuerzas Armadas el pasado 19 de septiembre. El comunicado rezaba lo siguiente: "El excelentísimo señor presidente de la República y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de la Nación, Mario Abdo Benítez, dispuso el siguiente nombramiento: del coronel Leonardo Ibarrola Ruiz Díaz como comandante del comando de operaciones de Defensa Interna en reemplazo del general Héctor Alcides Grau Domínguez".

Tras el asesinato en un tiroteo el pasado 12 de septiembre del comisario Félix Ferrari a manos de integrantes del grupo criminal brasileño Comando Vermesho, y posteriormente el asalto, también a tiros, sobre un convoy de traslado de presos en el que se consiguió liberar al líder de dicho comando, Jorge Teófilo Samudio González, las intenciones del Gobierno de darle un mayor impulso a la lucha contra el narcotráfico está provocando asperezas entre el Ejecutivo y la policía, que le acusa de buscar una militarización de ésta.

Tras investigaciones y detenciones efectuadas por la policía, el director del penal penitenciario, Juan Carlos Irala, donde se encontraba arrestado el capo se vio involucrado en lo que se pudiera entender como una “dejadez de sus funciones” al ordenar una reducción considerable de las medidas de seguridad para el traslado del jefe narco. Todas estas circunstancias y las presiones de la oposición, han obligado al ministro del Interior,  Juan Ernesto Villamayor,  a declarar en el Senado para dar las explicaciones oportunas. Según fuentes del portal Agenda Paraguay no se descartan  nuevos cambios en la cúpula del Ejército.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.