Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Vuelve a la base aérea de Albacete el curso de excelencia aeronáutica TLP

Tras el parón por la pandemia, este mes de septiembre vuelven a despegar y aterrizar a diario en la base aérea de Albacete los más punteros cazabombarderos de la OTAN participantes en el prestigioso curso de vuelo del TLP (Tactical Leadership Programme/Programa táctico de líderes de formación).

El pasado 21 de septiembre se iniciaron las milimétricas planificadas misiones aéreas por la organización del TLP, que se alargarán a diario, hasta finales de mes, tras una primera semana de actividad académica y de operaciones virtuales en el nuevo simulador (Synthetics). Las naciones participantes en curso de vuelo TLP, el  2021-3, son en el denominado bando Blue Air, Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia, Hungría y España. Participarán 24 cazabombarderos Eurofighter, Rafale, F-16, EF-18 y JAS-39. El bando agresor o Red Air suma  8 aviones de combate de Francia, la República Checa y España.

Entre los aviones que están presentes en esta edición, que tiene como principal participante a Francia, se encuentran siete cazabombarderos Dassault Aviation Rafale (por Marine) de la aviación naval de la Marine Nationale (MN) francesa. En total han llegado a tierras manchegas siete de estos aparatos, y sus pilotos y mecánicos, que muy frecuentemente son asignados al GAE (Groupe Aérien Embarqué) del portaaviones de la MN “Charles de Gaulle” (R-91). Además los franceses también aportan aparatos de alerta tempana y control o Airborne Early Warning and Control (AEW&C), un polimotor Boeing E-3F Sentry del Armée de l´Air y un Grumman E-2C Hawkeye de la Flottille 4F de la MN, que operan desde la misma base Albacete.

En las misiones de vuelo, que se organizan a diario durante dos semanas,  que se conforman en los denominados COMAO (Combined Air Operations/Operaciones aéreas combinadas), se integran además en este curso 2021-03 en el Blue Air, durante el presente curso son una docena de Eurofighter alemanes e italianos, tres F-16C de la United States Air Force Europe (USAFE), dos EF-18M del Ejército del Aire, y tres Saab Gripen JAS-39C de la Fuerza Aérea de Hungría.

En el bando Red destaca la presencia de tres aviones de combate de la Fuerza Aérea de Chequia, Aero Vodochody L-159 ALCA (Advanced Light Combat Aircraft), junto alguno de los cazabombarderos mencionados de España y Francia. Esta formación de élite que se desarrolla desde 2008 en la base aérea de Albacete se centra en crear líderes de formaciones aéreas, entre los ya de por si experimentados tripulantes de los más modernos aviones de combate que participan, tanto de la OTAN como de otras naciones occidentales.  (Julio Maíz Sanz).

Fotografía: Imagen de la plataforma suroeste de la base de Albacete con parte de las aeronaves  participantes en el TLP. (foto: Julio Maíz/defensa.com).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.